martes, 24 de enero de 2012

Antisemitismo en el islamismo

Los artículos anteriores:  El antisemitismo en los grupos de la extrema derecha, El antisemitismo en la extrema izquierda, El antisemitismo en AttacAntisemitismo en el islamismo

Ahora pasamos el tema que más interesó a la corresponsal extranjera, ya que me imagino que, procediendo de un medio islamófobo, es a lo que más importancia quiere dar: Antisemitismo en el islamismo.

Como es de lo que menos se sabe, me refiero brevemente al concepto de islamismo. El estudio aclara que islamista no es musulmán (pág. 40), lo que me parece obvio. El islamismo es una ideología política que caraceriza a ciertos grupos y a ciertos estados. No es una religión, sino un sistema social y político de dominio. Es lo que los diferencia de los musulmanes para quienes el Islam es una religión.

Para el islamismo, el antisemitismo es parte integrante de su ideología. Para ellos, los judíos han organizado una conspiración en su contra. Encontramos distintas expresiones de antisemitismo, la social, religiosa y política; como también una forma secundaria de antisemitismo: la negación del Holocausto.

Los pocos grupos islamistas en Alemania son más bien un transferente ideológico del antisemitismo organizado de Irán y se realiza preferentemente a través de los modernos medios de comunicación, que llegan sobre todo a jóvenes de ascendencia árabe y turca. Menciona casos de radicalización de jóvenes jihadistas.

En el centro de la agenda de Irán y de grupos islamistas se halla la deslegitimación del estado de Israel que se halla dentro del esquema del antisemitismo religioso, como del topos del "robo de Palestina". A excepción de Millî Görüş, propagan la disolución del estado judío y la violencia contra sus ciudadanos.

Se refiere detalladamente a diferentes grupos; si tienen interés, les sugiero leer Uds. mismos el Informe.

No hay comentarios: