martes, 24 de enero de 2012

El antisemitismo en la extrema izquierda

Del mismo estudio mencionado en el post anterior El antisemitismo en los grupos de la extrema derecha, la continuación.

Por su parte, el antisemitismo en la extrema izquierda alemana dice relación con Israel y con la crítica del capitalismo y con el discurso público antisemita (p. 21 y sigientes).

El antisemitismo no es parte fundamental del discurso de la extrema izquierda.Para un "odio contra los judíos" no existe ninguna razón ideológica. Razón por la cual, el Verfassungsschutz no encuentra pruebas de antisemitismo dentro de la extrema izquierda.

Desde mediados del s. 20, las posiciones antisemitas de la extrema izquierda se deben a orientaciones y a prejuicios, entre ellos, la representación de mentalidades instrumentalizadas para la agitación pública y para la movilización de la propia posición política. Aquí surge el papel del "antiimperialismo" y del "anticapitalismo". Aquí surge la crítica a Israel, a quien se considera único culpable del conflicto del Cercano oriente. al gobierno de Israel, la guerra de exterminio (se la relaciona con la denominación nacional socialista).

Se dice que el apoyo del gobierno federal a Israel se debe a una dudosa política originada en lo que ocurrió en la historia. En este marco, se presentan puntos de relación con el antisemitismo frente a los cuales, los grupos de extrema izquierda son incapaces de reaccionar de manera autocrítica.

No tengo que explicarlo mucho, me parece que este antisemitismo se haya aún más expandido dentro de la izquierda (ni siquiera de la extrema izquierda) en los países latinos o, al menos, hispanoparlantes.

2 comentarios:

M dijo...

Revisa en mi blog el reportaje de los españoles viviendo en la calle en noruega ;)

Marta Salazar dijo...

Gracias Maca... qué terrible! Pobre gente! Gracias x tu post y por el link;)

A veces, cuando salen espanoles que preguntan (en foros, de esos foros donde organizan "trolleos" y atentados en mi contra...) si se pueden venir con 2000 euros -ahorros de toda la vida- con sus familias y hasta con los abuelos... yo creo que no sé si realmente pueden pensar o no...

El sr. ese con dos masters... Resulta que me he dado cuenta que en Espana llaman master a todo; incluso lo que en Chile llamaríamos cursos de perfeccionamiento, en Espana llaman master... o sea, no sé si la gente esté tan calificada...

Un abrazo!