jueves, 9 de febrero de 2012

Basta ya de la conspiración de silencio sobre la pedofilia la reputación de la Iglesia no es una prioridad

Hace algunos días, había un hashtag en Twitter que era algo así como #palabrasquehieren Pues bien, una de las frases que más me ha herido es una de Alberto (bloguer de Cambia el mundo), cuando niega los abusos sexuales dentro de la Iglesia (católica) y dice que si ha habido, "se cuentan con cuentagotas".

Hoy, un amigo periodista italiano (Gian Guido Vecchi @gvecchi) y que cubrió la renión para tratar este tema en la Universidad Gregoriana, en Roma, nos recomienda este artículo en el diario para el que trabaja, el Corriere della Sera: «Basta con l'omertà sulla pedofilia, la reputazione della Chiesa non è una priorità» = "Basta ya de la conspiración de silencio sobre la pedofilia la reputación de la Iglesia no es una prioridad".

No, la prioridad son las víctimas! Eso me recuerda a otras #palabrasquehieren que escuché anteriormente, de parte del pdte. del centro de alumnos en un colegio donde se destapaba el grave problema de abusos por parte de sacerdotes jesuitas, quien decía "lo primero en que pensé es que se arruinará la reputación del colegio". Para mí, este fue un acto horrible de cobardía.

Las palabras son del promotor de justicia del Vaticano, quien agrega: "¡Basta ya de negación deliberada de los hechos conocidos, la verdad es un deber moral!" Gracias

Charles J. Scicluna, el "promotor de justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, esto es el fiscal del tribunal de la ex Santo Oficio, dice (traduzco del diario italiano):

"Todavía hay en la Iglesia una cierta cultura de silencio, pero tenemos que dejarla. Basta con la cultura del silencio mortal. La búsqueda de la verdad es una responsabilidad moral y legal. Quien no informa, engaña y es es el enemigo de la justicia y por lo tanto de la Iglesia".

(...) Este es el "resumen de la revolución copernicana deseada por Benedicto XVI en la lucha contra la pedofilia en el clero". Mons. J. Scicluna dice que: Tres son los enemigos de la verdad: 1) la conspiración del silencio, ) la negación deliberada de los hechos conocidos y 3) la preocupación de que la reputación de la institución debe tener prioridad.

No hay comentarios: