miércoles, 4 de julio de 2007

Alemania y Rusia , por Hugo Perini

Me gustaría recomendarles este estupendo artículo -que lleva a pensar un poco más- de Hugo Perini ALEMANIA Y RUSIA: PORQUE TE QUIERO TE APORREO

Sobre Alemania y el Este, mi opinión está en el artículo de Planisferio Planisferio: Alemania ¿en el centro de Europa?, en que hablo del "corrimiento geográfico, político y cultural de Alemania hacia el Occidente de Europa, abandonando definitivamente el papel que le correspondiera durante siglos en Europa Central, y Oriental". Al que también alude Hugo (evidentemente, en otros términos).

Hugo piensa que, después de la caída del muro que nos separaba del Este, Alemania se ha vuelto a interesar por el Centro de Europa, es lo que él denomina poéticamente el "embrujo oriental".

Aunque me gustaría que fuese así, tengo ciertas dudas al respecto... (Incluso creo que, en este aspecto, Austria lo ha hecho mejor que Alemania). Sí, porque interesarse por es más que relocalizar unas cuantas fábricas, pero continuar con el corazón y la mente en Mallorca (1)... Pero esto tal vez sea una consecuencia de la superficialidad del alemán de hoy en día, que sólo se interesa por las vacaciones... la comida y el... circo.

En todo caso, el diálogo con Maria es ejemplar, ejemplar de la conducta del moscovita (aún medio bolchevique) frente al alemán de hoy.

________________

(1) escribo Mallorca, porque es el lugar preferido de las generaciones alemanas actuales para irse de vacaciones, ver ¡Qué clima tan malo! II de Sudaka. ¡Pobres mallorquinos! pero igual podría haber escrito... la costa turca, o bien Austria o el Balaton (para las generaciones algo mayores).

No hay comentarios: