lunes, 30 de julio de 2007

Entrada de Turquía a la Unión Europea

Encuesta realizada en este blog, iniciada el lunes pasado, ver Ingreso de Turquía a la Unión Europea ¡Gracias a todos quienes votaron! ¡Aquí todas las opiniones son importantes!

Los resultados son los siguientes:

sí, debe ingresar: 3 votos = 15%

sí, pero sólo si reúne las condiciones exigidas por la Unión Europea: 5 = 25%

no, sólo estoy de acuerdo con una partnership privilegiada = 5 votos = 25%
no debe ingresar aunque reúna las condiciones de la UE = 7 = 35%

yo voté por la segunda alternativa.

Ver lo sealado por La Canciller Merkel y el ingreso de Turquía a la Unión Europea

"Como presidenta / secretaria general de la Unión demócrata cristiana, soy partidaria del concepto de la partnership privilegiada". Que, lógicamente, excluye el ingreso de Turquía a la Unión.
Sin embargo, como gobierno, repetamos el principio pacta sunt servanda, que se traduce en que respetamos los contratos. Se refiere al convenio internacional con el que se iniciaron las conversaciones entre Turquía y la UE. Con el que se le abrió las puertas al país del Bósporo para entrar, pero sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones. La valoración del cumplimiento de esas condiciones será fair, se ajustará a lo acordado. Ese es el mensaje de la Sra. Merkel. Fue muy bien recibido en Turquía".
Ver además, el foro de mi artículo de Planiferio: Canciller Merkel en Polonia, en que estoy más de acuerdo con la posición del gobierno de Polonia que con el de la CDU alemana.

Agustín (del excelente blog Mackinlay's) me preguntó hace poco (foro de Las elecciones de hoy en Turquía) por mi análisis de los resultados de las elecciones en Turquía y la verdad es que no "llego a tanto", con esto quiero decir que no me alcanzaría el tiempo para hacerlo; pero de alguna manera, esta es mi respuesta a Agustín.

En todo caso, les recomiendo el muy buen análisis de Pablo en su blog: Lecciones tras el 22 de julio

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Si es por Merkl le cierra la UE de un portazo en la cara a los turkos.

Marta Salazar dijo...

no creas Marek, no pienso que sea así, por el contrario, la canciller es la que más defiende que se respete el acuerdo a que se llegó entre la UE y Turquía y que se juegue limpio con el país "puente entre Oriente y Occidente"... si tr reúne las condiciones, why not?