sábado, 7 de julio de 2007

Gran Bretaña : Test de cricket, asimilación, integración y terrorismo islámico

Hoy se conmemoran en Londres , los atentados terroristas que tuvieron lugar dos años.

Mi artículo en La Segunda en aquel entonces:

Test de cricket, asimilación, integración y terrorismo islámico


8 comentarios:

Alea Iacta Est dijo...

Lei con atención tu nota sobre los atentados. Creo fervientemente que el problema de la integración inmigrante no está necesariamente relacionada al terrorismo islámico. Locos siempre hubo y siempre los habrá -ya recordaba Hobbes en su Leviathan el problema de aquellos fools que mueren por honor, fe, o por creer en fantasmas-. Pero ciertamente una política de integración tan precaria como la Europea está condenada a generar espacios de reproducción de esta basura.
Vos manifestas que el Modelo Americano gozaba de la posiblidad de integrar en tanto y en cuanto "todo estaba por hacerse", es cierto. Pero es cierto también que la democracia americana se caracteriza por una noción de pluralismo lejana a la europea. Dialecticamente opuesta.
De lo que se trata, en mi opinión, es de generar una modificación discursiva capaz de informar a las políticas de integración. Vale decir, reeditar un modelo republicano que no se centre en un "examen de ciudadanía" con poco sentido.
De lo que se trataría, me parece, es de revisar los modelos de ciudadanía (no puede ser que el ius sanguis sea el modelo per exellance en Europa). Hasta donde yo he escuchado y sufrido, en Europa suele hablarse de generaciones de inmigrantes. Como si un hijo de turco educado en alemania no fuera alemán. Ridículo. Lo mismo pasa en Holanda con los guest workers. Y en España, ahora rica y Europea.
Integrar a alguien en una sociedad no significa forzarlo a abandonar su fe, y sus creencias, ni tampoco se trata, de abandonar el espacio publico en post de lo privado -como suele pasar en Inglaterra- como espacio de manifestación identitaria.
De lo que se trata, me parece, es de re-editar un republicanismo que salude la diferencia y en ella se encuentre una igualdad política.
Esto no solucionará el problema y la amenaza del terrorismo, pero seguro, elevará la condición de la pluralidad sobre la que debe sostener cualquier republica.
Frente a estos temas, a veces, Europa muestra su cara menos tolerante. Y sufre, esta a la vista, consecuencias tremendas.
La unidad en los valores debe generar el abandono de las calificaciones hacia inmigrantes que viven trabajan y mueren en Europa. Es cierto, el modelo americano poco tiene que ver con esta vieja Europa, pero si es capaz de enseñar una gran lección.
Saludos,
N.

Marta Salazar dijo...

Hola! Tienes mucha razón, sobre todo en lo que dices,

"Creo fervientemente que el problema de la integración inmigrante no está necesariamente relacionada al terrorismo islámico".

A ver si seguimos pensando en el tema y escrbiendo sobre él.

Muy bueno -y serio- tu blog! Veo que acabas de empezar, adelante!

Mil gracias por tu comentario! ... y por tu blog.

Un abrazo por Amsterdam!

Alea Iacta Est dijo...

Hola,

Si acabo de empezar. Gracias por el impulso. Abrir espacios para dialogar en ellos es, creo, un espacio siempre saludable.

En relación a la inmigración, y las maneras de entenderla, es un tema tan interesante como complejo. Habrá que seguir pensándolo!

n.p.

Anónimo dijo...

HOLA mARTA,

aHORA, A VISITAR tu nuevo sitio de blog.
Adelante!!!
saludos,

Héctor.

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Héctor, te pondré un enlace, también en este nuevo blog!

alea, también me gustaría incluirte a ti entre mis blogs amigos, puedo?

Héctor, acabo de terminar mi primer art. para Visión Ciudadana! Me costó reducirlo a 5000 caracteres!

un abrazo!

Chile Liberal dijo...

No es de extrañarse que estos degenerados hayan intentado dinamitar la mítica discotheque Ministry of Sound, y ahora hace poco pusieron una bomba al lado de otra disco, Tiger Tiger. Cuando quisieron dinamitar MoS, uno de ellos escribió una carta donde soñaba "matar a esas putas borrachas con minifalda".

Los mártires de los atentados suicidas irán al cielo donde los esperan Doce Vírgenes.

La represión sexual que viven estos animales (todos vírgenes) los lleva a cometer todo tipo de atrocidades y sin duda que viven terribles desórdenes mentales producto del onanismo crónico, al saber que jamás podrán tener una pareja blanca, sino al contrario, viven condenados a los "matrimonios arreglados", entre otras brutalidades que enseña esta religión. Ni hablar de las bestialidades contra las propias mujeres musulmanes y esa abberante práctica de los "asesinatos por honor", donde si a una muchacha musulmana la sorprenden con un blanco, su familia puede golpearla o matarla para limpiar el honor de la familia.

Occidente se liberó de las ataduras de los católicos. Pero esta gente sigue sometida a la opresión.

El mundo será un lugar mejor el día que nos libremos de todas las religiones.

Alea Iacta Est dijo...

Por supuesto MARTA para mi será todo un gusto que me incluyas.
Abrazo
Nicolás

Marta Salazar dijo...

chile nada de liberal, se nota que no leíste mi artículo porque no se refiere a nada, pero a nada de lo que mencionas...

Gracias Nicolás, he estado leyendo tu blog y pienso que es un gran aporte a la blogósfera, gracias!

Un abrazo!