martes, 24 de julio de 2007

Problemas conyugales de los diputados después de que se los obligara a hacer público cuanto dinero reciben aparte de su dieta

Queridos amigos,

como mañana parto al alba a Luxemburgo y no tendré tiempo de postear nada antes de irme, los dejo con esta caricatura que dice referencia con lo que les conté en este artículo: Los parlamentarios y sus sobresueldos

Una señora esposa de uno de los diputados se enteró -después de que entrara en vigor la nueva normativa acerca de la publicidad de las entradas de los parlamentarios aparte de la dieta como tales- de lo que recibe (de "ganar" mejor no hablo) su marido.

Así que entra al Bundestag y le da un golpe (como se aprecia en el dibujo), al tiempo que le reprocha:

Así que el señor gana muchísimo dinero y yo me las tengo que arreglar con el poco Haushaltsgeld que me da.

El Haushaltsgeld es la cantidad de dinero que el marido le da a la mujer (no hablo, en este caso de señora) mensual o semanalmente para los gastos de la casa... Es una institución bastante denigrante para la mujer (y para el hombre), ya que supone que ella no tiene idea de manejar dinero y por eso, hay que tenerla corta con los ingresos... Es increíble como esta institución del Haushaltsgeld aún existe en Alemania y, lamentablemente, también entre parejas más o menos jóvenes. Pero este es ya otro tema.

La caricatura del del Die Welt am Sonntag.



5 comentarios:

Landahlauts dijo...

Entonces, según me parece entender por tu post ¿es normal que el hombre sea el que administre el dinero que entra en casa? ¿y si trabajan los dos? ¿Tan extendido está eso del "Haushaltsgeld"?

Hoy, no tengo nada más que interrogantes. :)

Saludos, Marta

esteban lob dijo...

En todo caso, Marta, al tenor de lo que se denuncia en Chile en el ámbito político cada cierto tiempo, lo de los "sobresueldos" parece ser una institución universal.

Saludos.

Anónimo dijo...

sorprendente lo que dice de chile señor lob. en argentina siempre hemos creído en la honestidad y profesionalismo de la clase política chilena. saludos.-

Marta Salazar dijo...

estimadísimo Landahlauts, lamentablemente, está muy extendido... como ves, también en la clase dirigente.

evidentemente que, si ella trabaja remuneradamente fuera de la casa... tendrá su sueldo; dicen que una de las causas más importantes de divorcios y separaciones (de mantrimonios y de "parejas de hecho" que, en realidad son muchas veces un "matrimonio natural") es el tema dinero...

antes, de acuerdo a las estadísticas, eran "los ninos" (las parejas discutían por causa de los hijos), hoy, por el contrario, discuten -y fracasan en su relación- por dinero...

de alguna manera creo que nos hemos quedado anclados, en una idea de matrimonio propia de la Ilustración: hombre que alimenta, mujer que se queda en la casa, con los hijos comunes; hombre hacia afuera, mujer hacia adentro,

y no hemos buscado otros modelos de matrimonio que estén a la altura de los tiempos. Más que buscarlos, pienso que hay que crearlos.

A ver si después busco algunas estadísticas. Un abrazo y gracias!

Marta Salazar dijo...

pienso estimadísimo Hugo que.. en todas partes se cuecen habas.

Lo que hay que hacer es abrir los ojos y ver que es así, al tiempo que se emprende algo en contra de comportamientos no-éticos.

Usé el término sobresueldo en sentido amplio, por decirlo de alguna manera.

Me explico: en Alemania, es dinero que le pagan -o gana- un diputado por prestaciones supuestas o reales , esto es, por su trabajo -supuesto o real- extraparlamentario.

En algunos países, si mal no recuerdo, Suiza, el sistema exige que los parlamentarios "ganen" algo fuera del Parlamento para que no dependan de la carrera política.

En Alemania -y esto es lo que dice el Tribunal- el sistema elegido por el Constituyente es que los parlamentarios no tengan que vivir de su trabajo, sino que les baste la dieta parlamentaria.

En Chile, por sobresueldo se entiende algo distinto: el sueldo que el mismo estado paga a un funcionario o empleado del estado por su trabajo.

El estado no pagaría bien en Chile -a diferencia de Alemania- de manera que, para que la gente no huya en dirección a la empresa privada, se ideó este sistema de pagarle extra, aparte del sueldo.

En realidad, la idea no es tan mala; pero el problema es que se hizo sin publicidad y más bien fuera de la ley.

Es así, Esteban? Si me equivoco, por favor, corríjanme, eso es lo poco y nada que he leído.

Un saludo grande y gracias!