viernes, 13 de julio de 2007

SHOSTAKOVICH Y LENINGRADO o mejor debiéramo decir San Petersburg

Hoy en la tarde, viene una joven amiga de San Petersburg, creo que se muere antes de pronunciar siquiera el nombre Leningrad. Para las nuevas generaciones rusas, las cosas han cambiado para bien...

Hoy viernes, les recomiendo el excelente atículo del nuevo blog de Hugo Perini Arte y Política:

SHOSTAKOVICH Y LENINGRADO

Hugo se refiere a la sinfonía Leningrado, "escrita durante el sitio de 900 días a la ciudad por las tropas alemanas durante la segunda guerra mundial", a la que evidentemente no de le puede cambiar el nombre.

A continuación, una película de Youtube con la 7a. sinfonía Leningrado, de Shostakovich. Con imágenes de la época, incluso un discurso de Stalin, para formarse una imagen de lo que ocurrió entonces. Tengo la teoría muy personal que, sin la II Guerra, el imperio soviético no hubiese resistido tantos años, sino que se habría desmoronado antes y la URSS, desmembrado también con anterioridad. Quién sabe por qué Dios permitió que resistiera tanto.

En el video, Valery Gergiev dirige la 7a. sinfomía de Dimitri Shostakovich

Donde dicen "fascista"deben decir nacional socialista, como explicó en su momento el ministro de educación estonio Tõnis Lukas



5 comentarios:

Anónimo dijo...

le cuento marta que fue la primer visitante del nuevo blog

fantástica la nota del suyo sobre la 7a!!!

Anónimo dijo...

Esa sinfonía es una obra monumental sin lugar a dudas. Desde la primera vez que la escuché hace varios ayeres, me cautivó el "tema de la invasión" del primer movimiento, que es iniciado por el oboe, repitiéndose en ostinato hasta llegar a ser áquel famoso tema arrollador con redoble de tambores.

Gracias por la nota Marta y muchos saludos,

L.

Alea Iacta Est dijo...

Gracias por el vídeo. Como le comenté a Hugo, la relación entre estética y guerra. Entre creación y destrucción es sumamente interesante.
El siglo XX es una ejemplo de ello.
Gracias de nuevo por el vídeo y la nota. Me han dejado pensando en ello.

Marta Salazar dijo...

Gracias!!!

"hace varios ayeres" qué frasé Leonardo! Creo que la adoptaré!

Qué buenos tus últimos artículos!

Infinitas gracias a Hugo por la creación de su blog! Me alegro de haber sido la primera visitante, pero... espero que lleguen muchos más!

Nicolás: a mí, por el tema más que por la música, me redordó a 1812.

La quinta también es buenísima!

Un abrazo fuerte y gracias x los comentarios!

Anónimo dijo...

muy pertinente marta su asociación entre la 7a y la 1812, ya que en ambos casos, no importa el régimen que imperaba, era rusia contra el invasor. esa sensación la tuve muy presente al visitar en moscú la tumba del soldado desconocido de la segunda guerra mundial que no en vano para mí está en el parque aleksander y no en la plaza roja.