El Tribunal Constitucional ha decidido que la misión de los aviones Tornado en Afganistán no es inconstitucional. La estupenda foto, de un avión Tornado en suelo agfano es de la revista Focus, ¡muchas gracias!
La acción ante el TC fue iniciada por la fracción parlamentaria del (hoy) Partido de izquierda. Argumentan -y en esto, tengo que reconocer que encuentro que en este punto, tienen bastante de razón- debido a que la OTAN ha cambiado tanto desde su fundación en 1955 que hoy ya no es más una alianza transatlántica de defensa.
De manera que la acción de los aviones en Afganistán no tendrían relación y, en consecuencia, no estarían "cubiertos" por los fines de la OTAN. No servirían a los fines de la Alianza. Recordemos que los aviones realizan (desde mediados de abril) sus operaciones en el marco de la Isaf cuyas tropas actúan, a su vez, dentro de la OTAN.
La misión de los aviones de la Luftwaffe o Fuerza Aérea fue aprobada por la mayoría de los diputados del parlamento... y termina en octubre.
Los aviones se dedican exclusivamente a fotografiar y no pueden participar en acciones militares de ataque, sólo se pueden defender, si los atacan.
Aquí entre nos, se dice que el envío de los Tornado fue el precio con que Alemania pagó su negativa a enviar tropas al sur de Afganistán. A mi modo de ver, fue una buena movida.
El comunicado lo encuentran en la página del TC
Klage der Linksfraktion gegen Tornado-Einsatz in AfghanistanzurückgewiesenEl fallo aún no está en la página. Probablemente lo pondrán mañana o, en el mejor de los casos, esta tarde.
ACTUALIZACIÓN: el fallo está
aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario