(ver el artículo Otto de Habsburgo - Kurt Schuschnigg y el inicio de la II Guerra Mundial)
y tal como adelanté en mi artículo de ayer Otto de Habsburgo, la independencia del Kosovo y la política de las nacionalidades,
me gustaría referirme muy brevemente a las palabras de Otto acerca de Turquía y su eventual ingreso a la UE o bien acercamiento a Europa (que lógicamente es más que la Unión Europea).
Los periodistas preguntan al hijo del beato Carlos (1), último emperador de la Monarquía del Danubio o Austria-Hungría cómo es su visión del futuro de Europa.
Otto von Habsburg responde que el Kosovo debe ser ndependiente (ver art. de ayer recién citado) y -continúa- "necesitamos a Turquía como un partner pribvilegiado (2). Turquía tiene una función de puente hacia el Islam. Comparable al papel que, en otro tiempo, correspondió a Austria-Hungría" (3).
No deja de ser una posición muy interesante. No hay que olvidar que A-H tenía también muchos súbditos musulmanes.
Otto von Habsburg responde que el Kosovo debe ser ndependiente (ver art. de ayer recién citado) y -continúa- "necesitamos a Turquía como un partner pribvilegiado (2). Turquía tiene una función de puente hacia el Islam. Comparable al papel que, en otro tiempo, correspondió a Austria-Hungría" (3).
No deja de ser una posición muy interesante. No hay que olvidar que A-H tenía también muchos súbditos musulmanes.
___________________
(1) Ver mis artículos El emperador beato Carlos y Más sobre Carlos, Francisco José y Otto - Imperio de los Habsburgo
(2) Es la terminología -y la proposición original- de la canciller Merkel.
(3) WELT ONLINE: Sie waren langjähriges Mitglied des Europäischen Parlaments. Was ist ihre Vision von der Zukunft Europas?
von Habsburg: Das Kosovo muss unabhängig werden. Sie machen sich keinen Begriff davon, wie sympathisch die Bevölkerung dort ist. Dann brauchen wir die Türkei - als privilegierten Partner. Der Türkei fällt eine Brückenfunktion zum Islam zu - vergleichbar mit der Rolle, die seinerzeit Österreich-Ungarn gespielt hat.
3 comentarios:
Pues Bienvenido sea el cambio Marta espero seguir leyendote por acá entonces, con tus artículos interesante sobre la sociedad Alemania y Europea.
Besos.
Antes, las élites de EEUU se sentían atraídas por los países de sus antepasados europeos. Las dos guerras mundiales trocaron la admiración de lo antiguo por la eficacia de lo moderno. Hoy ningún americano busca en Europa respuestas a sus inquietudes vitales. Aunque el desconocimiento sea mutuo, es posible conocer la causa de la incomprensión. La demagogia inherente a la utopía de la igualdad, la necesidad de engañar a las masas haciéndoles creer que tienen o van a tener lo que no tienen ni podrán tener, junto al esnobismo en las clases dominadas, han determinado el hecho
exclusivamente europeo de que todos los partidos, incluidos los comunistas y los conservadores, y todos los medios de comunicación, sean socialdemócratas, es decir, no sólo antiliberales, sino antidemócratas. La socialdemocracia se ideó para ocultar las causas objetivas de la lucha de clases. No procede de una degeneración del socialismo, sino de la demagogia del capitalismo. La hipocresía burguesa se llamó a sí misma socialdemocracia. La pasión de parecer iguales, por miedo a la clase obrera, hizo perder el gusto por la distinción, es decir, por la libertad.
en Europa ni siquiera se conoce lo que significa libertad política, como libertad colectiva. Tampoco se sabe lo que es garantía institucional de la libertad, pues todo se confía, como en los tiempos de las Monarquías ejecutivas, a la idiosincracia mas o menos liberal de los gobernantes de turno. Si tuviera que elegir un solo elemento que istinga al espíritu europeo, no podría señalar el Judeo-greco-romano ni el cristiano, pues también fueron integrados en el espíritu americano. Tampoco la inclinación a la ciencia y la tecnología o a la industrialización y el arte, puesto que son comunes. Somos distintos por la preferencia que damos a la cuestión social en la legislación, y a la demagogia socialdemócrata en el lenguaje. La elevación de los salarios por encima del mínimo vital se hizo allí por motivos económicos optimistas y aquí por razones políticas pesimistas.
Francia y Holanda viven bajo la presión mediática de la Constitución europea. Todos hablan y nadie dice de qué Europa se trata. Pero, sin necesidad de entrar en los hontanares espirituales y materiales que hicieron divergir a otro lado del Atlántico las ideas y costumbres importadas de Europa, todavía se pueden rastrear profundos veneros de la cultura y carácter que nos distinguen de EEUU. Y en ellos reside la necesidad de independencia de una Europa unida. Uno de ellos, la seguridad social, queda sujeto a la regla de la unanimidad, es decir, fuera de la unión europea. Mi reproche a la década (1947-1957) donde se dilucidó el porvenir de Europa, se dirige contra la obsesión de buscar el principio de la unidad europea en algún elemento singular de su contradictorio pasado. En aquellos debates (“Rencontres”) participaron figuras indiscutibles del pensamiento y del arte, pero ningún hombre de Estado. Y Churchill en 1946, con su propuesta de federar los Estados Unidos de Europa, lo era.
Los pueblos no se unen por la identidad del factor histórico que los separó, ni para eliminar las rivalidades que agostaron sus posibilidades nacionales. Sin un peligro común que las amenace de inmediato, las naciones semejantes en desarrollo solo pueden unirse para superar la dependencia, impotencia o incertidumbre en que el presente las sitúa, ante un futuro de dominación globalizada. Si no es para hacer algo distinto en el mundo, bien está que las naciones europeas se constituyan en una unidad dominada. Así, la potencia americana no tendrá que desperdigar y coordinar su acción dominadora sobre 25 naciones. El Presidente Bush ha dicho que EEUU procuró dividir a Europa en el pasado, pero no ha confesado las falsedades que proclamó, a propósito de Iraq, para mantenerla dividida en el futuro. La Constitución europea, apoyada por EEUU, garantiza esa división.
graciaa Javier y tus largos e interesantes comentarios!
me llamó la atención esta frase, que me parece que contiene la clave de lo que tú piensas
"en Europa ni siquiera se conoce lo que significa libertad política, como libertad colectiva"
sería muy ilustrativo que nos la explicaras un poco...
Gracias Bitchie! Te pondré de inmediato entre mis blogs amigos en... este nuevo blog!
Un abrazo muuuuuuy fuerte x Mx!
Publicar un comentario