viernes, 6 de julio de 2007

Vechta - Cloppenburg la región de más éxito en Alemenia noroccidental

Hace algunos días, escribí este artículo La megaciudad de la región de Ruhr (me equivoqué en el nombre, se llama Cuenca del Ruhr en castellano, según leo en el artículo de René, Love Parade 2007 en Essen y no región de Ruhr como escribí erróneamente).

En ese artículo describía la Cuenca del Ruhr, como "la región perdedora de Alemania occidental", desde un punto de vista demográfico y económico.

Esto, de acuerdo al libro Die Demografische Lage der Nation, del Instituto de Berlín de demografía y desarrollo, cuya versión corta o resumen está enlazado en la columna de la derecha de este blog, como estudio.

Hoy me gustaría referirme (algo más positivo) a "la región ganadora del occidente del país": Cloppenburg - Vechta, en Niedersachsen. Sus cifras -empleo, desarrollo economico y nacimientos- son prometedoras, según nos adelanta el mismo estudio.

Esta es una región zukunftsfähig = capaz de futuro (p. 15 del libro).

Es lo que se ve en este mapa de Alemania, del mismo Instituto, en que cada región aparece coloreada de acuerdo a sus expectativas de futuro.

Verde oscuro es lo mejor = mejor futuro, proyectando racionalmente las cifras actuales. Luego viene verde claro, algo "menos bueno" y verde más claro = menos bueno aún.

Y después, los tres tonos rojizos. El rojo más intenso es lo peor, lamentablemente se concentra al Noreste del país.

En tanto, los tonos verders están al sur de Alemania, al suroeste. Lo pueden ver -encerrado en rojo- en la foto que copio a continuación (donde dice CLP, VEC).



La primera vez que leí acerca de esta región fue hace más de un lustro, en la revista alemana Geo. La publicación dedicaba varios artículos al problema demográfico y uno de ellos se refería a esta zona, donde la gente tenía "muchos hijos" (con fotos y todo).

Explicaba que en Cloppenburg vivían muchas familias pertenecientes a las Freikirchen, esto es, a algunas de las confesiones pequeñas hijas de la Reforma (así se veían, quienes vivan en Alemania, sé que me entenderán sin tener que profundizar en el layout de los miembros de las "iglesias libres"). Familias que fácilmente tienen seis, siete o diez hijos.

El estudio en comento señala que esta región de Baja Sajonia, otrora Armenhaus der Nation = casa de los pobres del país, y donde sólo se podía ganar algo de dinero con la ciranza de ganado porcino, es hoy una Boomregion = región que vive un boom. Y, debido al milagro económico quen ha tenido lugar, un ejemplo para las zonas de escaso crecimiento (p. 15).

Hay que reconocer que en esta zona, ha habido una inmigración significativa de "alemanes de Rusia", generalmente de los que pertenecen a estas confesiones cristianas a las que me he referido más arriba.

El estudio señala que, desde 1995, el empleo ha aumentado más que en Oberbayern (verde oscuro y una de las regiones más ricas del país, Alta Baviera o algo así en castellano).

Al mismo tiempo -continúan los demográfos de Berlín- la tasa de nacimientos es la más alta de Alemania.

"La tradición de la gran familia campesina" (nos guste o no) se ha conservado más que en otras regiones agrícolas del país. En esta zona -hay que agregar- no hay grandes centros urbanos, se encuentra lejos de las grandes ciudades.

La gran famila -explica el libro- hace más fácil tener hijos.

"No se conoce -continúa- la emigración, puesto que hay suficiente trabajo para todos". Por el contrario, es una zona de inmigración, donde se debe destinar terreno a la construción de nuevos conjuntos habitacionales.

El alto % de gente joven es positivo para lel desarrollo de la economía y a la inversa. Claro.

Finalmente, los expertos de Berlín lo proponen como un ejemplo a seguir por regiones pobres o débiles = schwach como les llamamos en alemán.

Hace unos treinta años -concluyen los expertos del think tank de Berlín que elaboró el estudio y publicó el libro- nadie habría pensado que esta región de campesinos pobres, alejada de las grandes ciudades (con ello de las universidades) se desarrollaría tan positivamente, conviertiéndose en una esperanza para las regiones débiles, no sólo del occidente, sino de todo el país.


No hay comentarios: