jueves, 16 de agosto de 2007

Ayuda social per capita desde el 1961 al 2006


Del mismo autor anterior (gráfico del FAZ basado en datos de la Ofic. Federal de estadísticas), ver El presupuesto social desde 1961 hasta el 2006

Me pregunto qué queda de la economía social de mercado cuando las prestaciones sociales suben de esta forma por cabeza, perdón, per cápita, desde 1961 al 2006 (para este último año, los número son temporales, no están aún a firme, se podría decir).

¿Será este el estado benefactor? ¿O es una evolución errada de la política social? No dudo que sea necesario apoyar a la población; pero me pregunto, ¿por qué ésta crece en esta forma? Esta no puede ser una sana evolución.

Me parece que estamos frente a un círculo vicioso: mientras más ayuda (para colmo de males, en muchos casos, erróneamente canalizada), más dependencia y a más dependencia, más necesidad de ayuda. No digo nada nuevo, en Alemania hablamos del círculo vicioso de la pobreza, que se reproduce a sí misma. Pero eso sería un tema más complejo que dejaremos para otra ocasión. Por ahora, les dejo el gráfico, porque un gráfico dice mucho más que cientos de palabras y explicaciones.


4 comentarios:

hugo dijo...

imaginaba marta que la pendiente de la curva iba a ser mucho más pronunciada a a partir de 1990, del tipo exponencial, por el tema de la reunificación, pero por lo que se ve la tendencia se mantiene en 45 grados desde 1961, por lo que la reunificación no incrementó ostensiblemente la ayuda social, como le reitero, prima facie y sin tener los datos que usted suministra imaginaba.

lo que nos lleva a que a veces suponemos conceptualmente cosas que no son realmente así, como era mi caso en este tema. gracias por suministrarme evidencias para no seguir incurriendo en errores.-

Marta Salazar dijo...

tiene razón Hugo, no había reparado en este detalle... muchas gracias por hacernos reparar en él!

Wonka dijo...

De todos modos, parece que los datos están en euros corrientes. Es decir, para hacernos una idea mejor de la evolución, habría que deflactarlos teniendo en cuenta, por ejemplo, el IPC alemán. La curva sería menos pronunciada y, en los últimos años, quizá, incluso, no se observarían aumentos.

Marta Salazar dijo...

tienes razón querido Wonka!

en el art. del FAZ no se dice nada al respecto (respecto a si son euros corrientes o es la moneda deflactada);

en destatis, no encuentro la información precisa... aunque de ellos, puede ser que lo hayan deflactado, porque son altamente eficientes y siempre (generalmente) piensan en todo.

pero no te lo sabría decir.

Un abrazo y mil gracias x el comentario!