lunes, 3 de septiembre de 2007

De profesores y de investigadores


Este (el de la izquierda, el de la derecha es su papá) es un amigo mío, químico. Salió de la universidad de Colonia hará unos cinco años, donde hizo un doctorado en el que obtuvo la nota máxima (y además, con distinción, esto es, un punto más).

Le dieron una beca para irse a investigar a los Estados Unidos. Al terminar la investigación, le ofrecieron una plaza como profesor en un college, que aceptó y actualmente, hace clases a niños de 16 a 17 años.

Aparte de eso, durante las vacaciones, se dedica a la investigación (como antes, a la llamada Grundlagenforschung, no sé cómo se traduce en castellano), financiado por instituciones privadas o públicas, no por su college.

Mi amigo es un profesional de primera línea, un científico de esos que necesitamos en Alemania y que ahora hemos decidido importar (de los países de la UE, que raramente vienen, sino, me pregunto por qué no estamos llenos de ingenieros químicos italianos, por ej.).

¡Hace clases a niños norteamericanos de 16 ó 17 años!

Por nuestra parte, en Alemania sería impensable que un doctor en química pero sin estudios de pedagogía (!) en una universidad alemana, hiciera clases en un colegio. ¡Y menos aún si es un extranjero!

Asimismo, la decisión de dedicarse a la docencia durante el año académico y en las vacaciones, a la investigación, soluciona el tema de la harmonía que debería existir entre docencia o investigación, que tanto se discute actualmente en Alemania (en el marco de la reforma universitaria), sin llegar a una solución.

Claro que en Alemania diríamos que no es posible "renunciar" a las vacaciones.

Además, ¿cómo resolver el problema de tener dos empleadores? El college y la institución que financia sus investigaciones.

Probablemente, para colmo de males, no le convendría tributariamente, tener dos sueldos, lo castigaría el fisco.

... así, estamos, los mejores se van y los que debieran venir, no quieren hacerlo...


11 comentarios:

Anónimo dijo...

no imaginaba marta, hasta ver en su blog su preocupación en el tratamiento de este tema, que en alemania tambien había fuga de cerebros.

pense que eso solo les sucedía a países menos desarrollados como el nuestro, donde el problema es realmente grave, aunque últimamente algunos emigrados han resuelto regresar.

de todas maneras veo tambien por lo que usted dice que tambien desde otros países emigran a alemania (el caso de los ing quimicos italianos), lo que matizaría algo el tema, o igual en el balance final alemania sigue perdiendo cerebros?

RCB dijo...

Como se ha mencionado en otras oportunidades, creo que vale la pena volver a destacar que Alemania exporta profesionales cualificados e importa mano de obra no cualificada. Esta es una tendencia que algunos incluso se atreverían a calificar como una pérdida para la economía.
En todo caso, sería interesante saber si hay más personas cualificadas interesadas en venir a trabajar a Alemania ahora que la economía está creciendo y el desempleo "oficial" disminuye. Sin embargo, debido a los aspectos que mencionas, el deterioro del poder de compra de los alemanes, las persecuciones en fiestas públicas y el trato que, incluso, los profesionales reciben en las oficinas de extranjería, dudo que alguien desee pasar por esas situaciones, a no ser que sea alguien tan eximio, que su empleador se encargue de todos esos trámites. Saludos

Marta Salazar dijo...

René! así es...

totalmente cierto!

no Hugo, es que me expresé mal, creo que cambiaré la frase, es lo que falta: ingenieros italianos (que podrían venir), o griegos... a trabajar, no me refiero a los chicos que vienen con alguna beca.

Sí, lo de la fuga de cerebros aquí es muy grande.

En Alemania, en concreto, se van los muchos hijos de inmigrantes que aquí no encuentran trabajo, algunos de ellos muy bien calificados... muchos hijos de turcos vuelven a Turquía que hoy en día está conviertiéndose en el "tigre del Bósforo".

Probablemente, habrá, en el futuro, una competencia por obtener a los mejores profesionales del mundo.

La semana pasada, la Gran Coalición anunció que abrirá las puertas para ingenieros de los nuevos países de la UE (léase Polonia, la Rep. Checa, Eslovaquia, Hungría, etc.)

A ver cuántos llegan.

No se trata de un problema de dinero, sino, sobre todo, como hace ver René, de cómo te reciban acá, si mal. O si bien.

Un saludo grande y mil gracias x los comentarios!

K-2 dijo...

Marta, respondiendo tu inquietud: los científicos italianos también emigran pero a USA o al Reino Unido. Y esos que emigran son los aventureros. Si hay algo difícil es hacer que un italiano salga de su pueblo: desde un tiempo a esta parte los italianos NO SE MUEVEN. Por lo que no creo que vayan a irse hasta allá.

Para darte un ejemplo de la inamovilidad italiana, te cuento que un amigo vive en un pueblo en la región del Veneto, que me cuenta que mucha gente de ahí conoce Venecia porque tiene que hacer diligencias por allá, de lo contrario ¡ni se movieran!. Incluso dentro de las universidades, son pocos los estudiantes que vienen de regiones alejadas de Italia. Muchos prefieren quedarse en sus ciudades.

Marta Salazar dijo...

Oh! Ya entiendo. Gracias K2!

Aquí sí vienen italianos, pero no precisamente ingenieros, ese es el punto...

Sls!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo k2, mi familia es de un pueblo de reggio-emilia, prov de piacenza, y cada vez que van a milán, a solo 50 kmtrs, casi van al notario antes!!!

lo que no sabia es que eso se da también entre los más jovenes incluídos los universitarios...

Marta Salazar dijo...

ja ja, me imagino la escena!

Hoy me acordé de Hugo y de K2, porque fui a comprar y la chica que atiende (la conozco, acaba de salir del colegio y antes de entrar a la universidad (es que hay muchos meses entre salir del cole y entrar a estudiar)) está trabajando en un negocio. Me dice que no se llama Julianne en alemán, como yo pensaba, sino Giulanne en italiano, porque su abuelo venía del sur de Italia. Y ahora se iría una semana a ver a la flia. en Italia.

Se me salió y le hice una broma un poco pesada: "cuidado con la mafia",

me arriesgué, ella se rió y me contestó:

"tengo ya mis buenos contactos",

No se imaginan cómo nos reíamos!

Javier Bazán Aguirre dijo...

La gente lúcida de este país propone que ingenieros le enseñen matemáticas en los colegios y liceos.

Marta Salazar dijo...

me parece muy bien! de hecho ya se hace, desde siempre...

Lo vi muchas veces en diferentes colegios, incluso doctorados en Alemania han hecho clases en colegios chilenos, me consta...

un saludo querido Javier!

Lupe dijo...

En España también hay fuga de cerebros, que ahora el Gobierno quiere solventar. Pero las ayudas, becas, que se conceden tienen unas condiciones lamentables para un ivestigador. Y también está el problema de la endogamia y que en este país se invierte más en otras cosas, como el "ladrillo". Una pena.
Saludos desde BCN

Marta Salazar dijo...

Gracias x tus palabras Lupe! Ahora paso por tu blog a conocerlo! Un gran saludo!