domingo, 23 de septiembre de 2007

Del hijo pródigo a la historia de dos hermanos - cristianos , musulmanes y ortodoxos


No quiero que siga pasando el tiempo sin contarles... no nos convertiremos en blog de ascética; pero me gustaría referirme a la prédica de la misa del domingo pasado (antes de asisitir a la de hoy que espero que sea tan interesante como la de hace una semana).

No sé qué le habrá pasado al párroco de Mehlem que vino otro cura, uno desconocido para "la comunidad parroquial" donde vivo (un amigo mío argentino habla de Mejlém, por la cantidad enorme de árabes, quienes reemplazaron a los franceses y norteamericanos que habían escogido este lugar par vivir, cuando la capital del país aún estaba en Bonn y teníamos a todos los diplomáticos por estos barrios).

Se presentó y dijo que estaba retirado, pero que vivía por aquí y vendría algunas veces a ayudar en esta parroquia. Se veía como de los años '60 y no era el más joven. Más de 70, de todas maneras.

Habló de la historia evangélica del hijo pródigo (Lucas 15, 11-32). En alemán, se llama del "hijo perdido". Nos explicó que el Papa Benedicto, en su libro Jesus von Nazareth, le llama "de los dos hijos".

Dijo que tanto en el Nuevo, como en el Antiguo Testamento, aparecen muchos hermanos, empezando por Caín y Abel, pasando por Jacob y Esaú y otros.

Recordó que San Pedro era hermano de San Andrés. Hizo una analogía entre la hermandad de estos dos apóstoles y hermandad entre la Igl. Católica y la Igl. Ortodoxa. Recordemos que S. Andrés es considerado cabeza de la Igl. ortodoxa (Padre, diríamos en alemán), que los ortodoxos son sus hijos, pues "descienden" de él.

Por consiguiente, los católicos somos hermanos de los ortodoxos, tal como S. Pedro (el primer Papa) era hermano de S. Andrés.

Por ello, nuestro trato debe ser fraterno (en esto, se ha avanzado mucho, pero Uds. no se imaginan la animosidad que yo he visto, en el Este y, sobre todo, en el sudeste de Europa entre unos y otros).

Es más triste aún -continúa el buen sacerdote- que, recientemente, un tribunal turco, haya prohibido al Patriarca ecuménico de Constantinopla denominarse ecuménico y que nadie, entre los hijos de Pedro haya dicho nada, no haya defendido a los hijos de Andrés, sus hermanos.

El único que lo hizo, al menos en Alemania -nos contó- fue el obispo (jefe) de la Igl. Evangélica alemana (protestante, resumiendo mucho, diríamos que agrupa fundamentalmente a luteranos y calvinistas), Wolfgang Huber (Berlín, en la foto). ¡Bien sr. obispo! Dejó bien puestos a los cristianos alemanes.

La homilía continuó y se puso aún más interesante:

Judíos, católicos y los musulmanes ven a Abraham como Padre común (Padre de todos los creyentes), esto es, judíos, musulmanes y cristianos somos hijos de "nuestro padre Abraham".

De manera que, musulmanes y cristianos somos hermanos.

Llegado a este punto, volvió a la parábola de los dos hermanos, como la llama Benedicto-Ratzinger. Dijo que, generalmente se la analizaba desde el punto de vista del hermano que se va, o del Padre (aquí mencionó el famoso cuadro de Rembrandt, "El hijo pródigo", magistralmente explicado por el teólogo holandés Enrique Nouwen, fallecido, no hace mucho, creo que en St. Petersburg).

Pero que a él le interesaba, en esta ocasión, mirarla desde el punto de vista del hermano que se quedó en casa y fue fiel al Padre.

Se preguntó si no sería posible que los musulmanes, al ver nuestra vida occidental disoluta y nuestra falta de fe y de obras -está a la vista de todos- nos consideren como al hijo perdido o pródigo, al que se fue de casa... Y ellos, se vean a sí mismos, como quienes fueron fieles y permanecieron trabajando junto al Padre, en su granja.

Interesante punto de vista, ¿no? Creo humildemente que tiene bastante razón y que considerar sus palabras, será una guía certera en el trato con nuestros hermanos -y, en mi caso, vecinos- musulmanes.

Da gusto escuchar prédicas que hagan pensar... si fuera bloguer, le daría el Thinking blogger award, tengo uno pendiente, además de dos premios al blog solidario. ¡Mil gracias Vicente! (ver Premios Blog Solidario).

Espero que el foro de este artículo no se llene de islamófobos, de esos que, cuando les conviene, enarbolan la bandera cristiana; pero que, cuando no les conviene, dicen que el cristianismo (sobre todo la Igl. católica) "es parte del problema y no de la solución", como me dijo el bloguer de Noticias de Eurabia (quien además llamaba dhimi a JP2).


12 comentarios:

Anónimo dijo...

no recordaba que andres era hermano de pedro asique gracias por recordármelo

la tesis del sacerdote es interesante. para pensar!!!

jerusalén, ciudad santa para las tres religiones monoteístas, es una prueba palpable de la unión en abraham

Marta Salazar dijo...

Gracias Hugo! También yo lo había olvidado... Un abrazo!

Cristian dijo...

Interesante analogía, y queda claro que el trato de los hermanos puede ser como lo hemos visto en las relaciones de todos los credos. Menos mal que el Padre, pone orden e invita a la mesa a comer, sin distinción, de forma alegre y sencilla.

Marta Salazar dijo...

tienes razón!

...la habías oído en otra parte antes?

Tienes foto nueva!

1 abrazo!

K-2 dijo...

Hmmm "falta de fe y de obras". Disculpa Marta, pero el ser ateo, es decir, el carecer de fe, no hace a la gente más o menos proclive a no llevar a cabo obras que quizás no sean percibidas("que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha"), o no sean conocidas. En cuanto a nuestros hermanos musulmanes, no sé si a ti han tratado de convertirte, a mí sí, y realmente desprecio a la gente que me mira con condescendencia, que se creen superiores a uno por pertenecer a cierto grupo religioso. No me había sentido así de molesto desde que un miembro del Opus Dei intentó meterme en la obra.

En cuanto a la vida Occidental disoluta y carente de fe, preferiría que quien me quiera salvar, primero "se quitara la viga del ojo" antes de quitar la pelusa del mío, dado que el mundo islámico presenta los mismos defectos de nuestro mundo cristiano occidental, en cuanto a falta de obras y fe de "sepulcros blanqueados".

Marta Salazar dijo...

Hola hola K2,

pero es así como nos ven...

" realmente desprecio a la gente que me mira con condescendencia, que se creen superiores a uno por pertenecer a cierto grupo religioso",

yo no la desprecio, pero no me gusta y generalmente evito tener contacto con ella.

Hay mucha en Alemania.

Prefiero seguir a B16 que dijo en Austria (ver artículo mío esta semana en el diario, pondré link en el blog) que

La Verdad (=JC que es "el Camino, la Verdad y la Vida) es humilde...

no se cree superior a los demás.

Ahora que mencionas al Opus Die, recuerdo que hace tiempo, hablaba con una amiga espanola de esta Prelatura, aquí en Alemania y le decía lo mismo que tú,

respecto a muchos cristianos (de las dos confesiones, esto es, católicos y protestantes) que tenía a mi alrededor

y ella me constestó que eso se llamaba la "tentación de los buenos",

es como la del fariseo que agradece a Dios por ser tan bueno, je je, esto último es mío.

No, pienso que hay que ser humilde y manso de corazón y que eso es precisamente eso de "patearse por la humildad" o "ser alfombra" que sale... para seguir con el Opus, que sale en Camino.

Sé, por otra amiga, esta vez de los Legionarios, que ellos lo llaman "ser buenina", ja ja, muy mexicano!

Un abrazo K2 y mil gracias x tu comment!

Marta Salazar dijo...

ah! antes que lo olvide:

"pero el ser ateo, es decir, el carecer de fe, no hace a la gente más o menos proclive a no llevar a cabo obras que quizás no sean percibidas",

esto no sólo no lo he dicho, sino que tampoco lo pienso. Mi familia está llena de ateos, estaba, porque con el tiempo y el cambio de los tiempos, creo que hay uno dolo que sigue ateo, pero reza cada vez que hay un temblor, ja ja

Lo de la fe y las obras es porque aquí en Alemania, tú sabes la discusión que hay desde la Reforma, no?

Lutero said: "basta la fe, las obras no interesan".

Los católicos, citando a Santiago (a quien Lutero considera apócrifo, ahí está el problema que él no lo acepta como libro sgdo.): "la fe sin obras es una fe muerta".

Por eso escribí lo de la fe y las obras, que es lo que vivimos en Alemania.

Claro que yo pienso que no sólo faltan la fe, sino también las obras y esto es ya más grave...

Pero, volviendo al tema de los no-creyentes, o de los no-cristianos, son sus virtudes humanas las más importantes (cuando las tienen claro).

Porque "la gracias supone la naturaleza", como dicen los católicos...

Un abrazo K2, nuevamente!

Agustin dijo...

Marta. La vida occidental puede ser "disoluta", pero ... ¿y la musulmana? Pobreza, ignorancia, desigualdad: esta es su característica principal. Por no hablar de lapidaciones de mujeres, primero violadas, y luego --milagrosamente-- encontradas culpables de adulterio. Vida disoluta?????? De qué estamos hablando?? El fundador de Arabia Saudita tuvo 150 mujeres: cuantas crees que quedaron para los demás?

Además, no comparto lo de "hijos de Abraham": es demasiado vago. El judaismo & el cristianismo comparten algo que el islam NO TIENE: la Torah, los Diez Mandamientos (DM), el "rule of law", la igualdad ante la ley. No hay DM, ni "rule of law" en el islam, por una razon sencilla: su propio profeta es el primero en violarlos. (Tuvo nueve mujeres). La ley discrimina entre hombres & mujeres, entre creyentes & "infieles", etc.

Que cada cual considere a su religión como le parezca: mejor, igual o peor, me da exactamente lo mismo. Yo sé en que tipo de sociedad prefiero vivir. (Alguna vez te has preguntado porqué se vive como se vive en España & en Italia, y a pocos km. de ahi, en Africa del Norte, reina la pobreza más absoluta?). Saludos, Agustin.

Marta Salazar dijo...

sí, es verdad Agustín, pero... no en todo, me parece...

en cuanto a lo de los hijos de Abraham, sí se consideran los musulmanes hijos del Padre Común Abraham.

en lo relativo a la posición de la teol. católica, creo que es interesante consultar el link que puse a una dirección peruana muy buena, multimedios.org

Lo de la pobreza... en Europa dirían lo mismo de otras regiones del mundo... donde no hay musulmanes.

En cuando a la no pobreza en el sur de Europa... hay quienes sostienes que se debe fundamentalmente a la ayuda de la UE, no las comparto completamente; sólo quiero decir que los argumentos dan para todo.

En fin, me pareció interesante y pienso que valio la pena escribir el artículo, porque hemos conversado bastante sobre el tema y llegado a algunas interesantes conclusiones.

Un abrazo y mil gracias por el comment!

Anónimo dijo...

Señora Marta Salazar, en primer lugar la felicito por su blog, técnicamente...
pero no estoy totalmente de acuerdo
con su bondadosa visión de mis
no hermanos en Abraham...Cuando usted ve el lujo insultante de los
mandamases musulmanes se da cuenta que no hay comparación posible con el mundo occidental. Creo haber leído que un sultan de Brunei o de otro pais que no recuerdo se compró recientemente un yate de 150
millones de euros... e hizo reformas por valor de otros 100
millones... En cuanto al trato que reciben lasd mujeres y los animales
(hay que recordar que en la litewratura árabe abunda el insulto
de llamar PERROS a los cristianos)
creo que no se justifica para nada en el atraso social... es algo casi biológico...
Respecto a lo de fraternizar con los musulmanes... cuando sabemos que han estado muy cerca de
someternos a los europeos a su tiránico despotismo oriental (recordemos la invasion de España en 711 t luego el asedio a Viena y la conquista de la Eruropas sudoriental... hasta el siglo XIX).
Por lo demás, le reitero que comparto sus ideas generosas y cristianas... pero creo que los cristianos no eramos menos cristianos cuando en el pasado defendiamos la fe y a Europa en Lepanto.. Ahora, el Vaticano, si no vuelve a la tradición de PREDICAR LA FE, parece querer convertirse (si ya no lo es) en
VASALLO de la Sinagoga y de la Mezquita.
SALUDOS AMISTOSOS, a pesar de que
me duele, de verdad, hacerle
estra crítica. Y le ruego me perdone por ser anónimo. Tengo mis razones para no darme a conocer ante los violentos "hermanos" que
ponen precio a la cabeza de quienes les critican (caso de los dibujantes de las caricaturas...etc)

Marta Salazar dijo...

No se preocupe anónimo, Ud. es libre de pensar y de escribir lo que quiera, y las opiniones contrarias a ... no es la mía, sino es la del buen curita, que me pareció interesante reproducir en el blog.

Un consejo: lea el capítulo correspondiente a los dos hermanos en el "libro del Papa", es buenísimo!

Lea además, como se ve que Ud. es cristiano me permito recomendárselo, el Vaticano II, en lo que se refiere a los musulmanes, esa es nuestra guía y no otra, pienso yo al menos, o una acepta todo lo que dice la Igl., o no acepta nada. Yo prefiero ser consecuente y aceptarlo todo. Además, pienso que tiene razón!

"creo que no se justifica para nada en el atraso social... es algo casi biológico...",

bueno, con esta misma frase algunos justifican que los pueblos de habla hispana (de Espana, pasando por Portugal, hasta todos los países de Hispanoamérica) son inferiores...

sí, y no sé si Ud. estará de acuerdo, yo no.

Con el mismo argumento, algunos han justificado la inferioridad de los negritos frente al "hombre blanco", lo que es una burrada, porque no somos superiores...

bueno, para algunos nórdicos, los latinos no somos blancos...

Ud. me cuenta de no sé qué sultán, yo le puedo hablar de Paris Hilton...

Un saludo sr. anónimo y gracias x su amable comentario.

Marta Salazar dijo...

qué premio???