viernes, 7 de septiembre de 2007

El Papa llega a Austria


Queridas amigas y amigos:

Marcos describe este blog (ver Los blogs que más leo) con las siguientes palabras:

"En tono afable, Marta comenta desde Colonia (en realidad, desde Bonn, nota del blog) las noticias sobre Europa y Alemania (...).

"A menudo trata durante varios días hechos salientes a los que da vasta cobertura. Para uno un viaje del papa o un gasoducto ruso puede pasar desaparecido (...)".

Gracias Marcos, me acordé mucho de ti al comenzar este artículo.

Sí, porque actualmente, no hay grandes problemas con los gasoductos rusos, sólo con un oleoducto, pero parece que está siendo superado.

Lo que es realmente actual es el viaje del Papa Benedicto 16 a felix Austria.

Sí, aterrizó hoy día. Lo escuché hablar a los nacionales de ese país, crisol de nacionalidades, llamándolos "queridas austriacas y austriacos".

Es curioso, pero estas palabras no aparecen en la página del Vaticano... (la conocida vatican.va) puede ser o que el Papa se haya salido del texto preparado o bien que haya hablado extra al pueblo austriaco, por así decirlo = sozusagen, como él siempre dice y escribe.

Un detalle, pero: para que algunos conservadores alemanes aprendan del Papa, que el lenguaje también está sujeto a evolución.

Esta discusión puede resultar un poco rara en castellano, pero en alemán, es de lo más necesario referirse siempre a ambos. Lo que a mí me parece macabro es que algunos llaman a las mujeres Weiben = hembras, a la usanza de Lutero (eran otros tiempos, gracias a Dios, tiempos pasados).

Christoph Schönborn (arzobispo de Viena y papabile) aclaró que el viaje NO ES UN VIAJE PASTORAL, sino que es un peregrinaje del Santo Padre a Mariazell (santuario mariano austriaco que cumple 850 años).

Esto, debido a que antes del viaje, muchos católicos austriacos -sobre todo, algunos sectores de la Iglesia local- han hablado en contra del Papa. Claro, en Austria, hay mayoría de bautizados católicos y me he dado cuenta que, en los países "de mayoría católica", los católicos son lo menos católicos que hay. Es como una ley no escrita, lo mismo pasa en las "regiones católicas" de Alemania, prefiero a los de regiones no católicas o mejor aún, prefiero a los no-católicos.

Por eso, Schönborn tuvo que hacer esta aclaración: si fuera un viaje pastoral, habría un diálogo con los críticos; pero no lo es, es un peregrinaje.

Hoy al mediodía o a comienzos de la tarde, junto con el Gran Rabino de Viena Paul Chaim Eisenberg, Benedicto 16 visitará el monumento recordando el exterminio de los judíos en Austria (Shoah-Mahnmal) en la Plaza de los judíos en Viena (Judenplatz). Esto tampoco está anunciado en la página del Vaticano, ¿por qué no lo ponen? ¡Si es muy importante!


2 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Oye, Marta, ¿no te habrás pasado con tu juicio sumarísimo sobre los católicos en países de mayoría católica? ;-)

Marta Salazar dijo...

je je, mi mamá siempre decía:

vamos a comprar donde los evangélicos que no nos pueden enganar en pesos y precios,

pero no conozco Espana, sólo hablo de lo que conozco. Sólo a eso me refiero, principalmente a mi propio país que "pasa por católico" (SIC) y por las "regiones católicas" alemanas, sobre todo Rhenania, donde vivo y Baviera ("mi colorida Baviera" como la llamaba el card. Ratzinger), donde he vivido.

Lo dejo como un llamado a mejorar, ah, la idea no es sólo mía, sino que lo pensamos muchos...

Un saludo Alberto y gracias!