lunes, 24 de septiembre de 2007

Greenspan : las agencias calificadoras de riesgo no saben lo que hacen


Ayer, salió una entrevista a Alan Greenspan -a quien supongo que no tengo la necesidad de presentar- en el FAZ am Sonntag.

Hoy, el FAZ normal reproduce, en „Die Ratingagenturen wissen nicht was sie tun“ (= las agencias calificadoras de riesgo no saben lo que hace, ojo: "no saben", no "no sabían"), la frase que aparece hoy citada en todos los medios (y hace un resumen de lo más importante de la entrevista):

"La causa del problema fue que la gente creía que las agencias de calificación de riesgo sabían lo que hacían. En realidad, (las agencias) no saben lo que hacen".

¡Ooooooh! ¡qué palo para Standard & Poor's oder Moody's Investors Service!

A ver qué nos dice Hugo... (Hugo Perini Arte y Política) y todos los demás lectores. Bienvenidas todas las opiniones.

Recordemos que a Greenspan se lo acusa de ser responsable, en parte, de la crisis actual, por haber mantenido los intereses muy bajos después del 11/9 ó 9/11, como le dicen los norteamericanos.

En todo caso, y en esto tiene razón y se agradece que lo haya puesto de manifiesto en la entrevista, lo que menos necesitamos es regulación estatal.

Por último, recordemos que a Greenspan es asesor del Deutsche Bank, desde hace no mucho. Lo trajo Ackermann (que acaba de reconocer que su banco también cometió errores en lo referente a las inversiones en los EEUU).

Recordemos asimismo que fue el Deutsche Bank el que compró y vendió los instrumentos que llevaron al IKB a entrar en crisis...

____________________

(1) „Die Ursache des Problems war, dass die Leute glaubten, die Ratingagenturen verstünden etwas vom ihrem Geschäft. Die wissen aber nicht, was sie tun“


7 comentarios:

Anónimo dijo...

te reitero marta lo que te dije sobre este tema hace ya un tiempo: van a haber muchos juicios contra ellas, más despues de lo que ahora ha dicho greenspan.

la peor actuación en esta materia fue la de moody´s, a la que como recordarás el wall street journal poco menos que la señaló como cómplice de los emisores de paquetes de hipotecas sub-prime debido a la estrecha relación que mantenía con los mismos, lo que a su vez le permitió percibir jugosas comisiones.

si esto se prueba en un jucio, le va a ir muy mal!!!

Marta Salazar dijo...

tendremos que seguir observando...

(PS: salió algo sobre esta frase de Greenspan en La Nación? O le gané?)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

hasta ahora le ganaste!!!

creo que con este tipo de declaraciones que intentan deslindar responsabilidades don alan está demostrando que siente el aliento detrás de la nuca de los que cada vez más lo señalan como el responsable de la actual crisis con su reiterada política de baja de tasas en el pasdo, entre los que, modestamente, me enecuentro....

el "maestro" como algunos lo llan en wall street parace comenzar a perder su aureola....

Marta Salazar dijo...

qué bueno que le gané! ja ja

la verdad es que, por estas latitudes, hemos sido siempre bastante críticos frente a Alan...

Un abrazo y gracias x la buena noticia (haberle ganado a La Nación, je je), saldrá manana, tal vez?

Anónimo dijo...

no solo que el DBK trapicheó bastante con IKB sino que varios ex-DBK son lo que manejan los cuartos en IKB ... el mundo de las finanzas en Alemania es bastante enano .... y las agencias da rating SI que saben lo que hacen, lo que pasa es que quien hasta ahora paga sus servicios son lo que emiten estos pagarés, entonces ni se iban a meter mucho con ellos, no ?

Marta Salazar dijo...

anónimo, no sé qué es "trapichar" o "trapichear",

a ver explícanos tus dichos sobre el enanismo,

y escoge un pseudónimo, ya?

gracias!

hugo dijo...

seguis ganando marta, hoy no salió nada sobre el tema!!!