viernes, 28 de septiembre de 2007

Los vehículos oficiales y los empresariales y las emisiones de CO2


Hoy en día se habla mucho del CO2. En Alemania, se critica que los funcionarios de gobierno y los "grandes personajes" tengan estos vehículos, con o (la mayoría) sin chofer.

Lo que, en realidad, da lo mismo. Lo que es criticado y con mucha razón es que, por auto, viaja una persona o, en el mejor de los casos, dos; pero nada más.

Y, pese a ello, los vehículos son de esos grandes, pomposos. De austeridad... nada.

Estos son los vehículos que vimos hoy en Rolandseck. Ver Merkel y Beck inauguran el Museo Arp en Rolandseck

La mayoría tenía patente (placa o matrícula) de Mainz, esto es, correspondía al Ministro presidente (social demócrata) Kurt Beck y su comitiva.

Recordemos que el gobierno de R-Pf. es socialdemócrata. Sí, después de las últimas elecciones (el 2006), la socialdemocracia obtuvo la mayoría absoluta, de manera que esta colectividad no necesitó más a los liberales para gobernar, hasta entonces había habido una coalición social liberal desde 1994 hasta el 2006.


De Mainz a Rolandseck, Google maps me dice que hay 148 kilómetros. Ida y vuelta son 296 kilómetros.

Aquí hay otro modelito. No, no todos eran del gobierno de R.-Pf. no hay que ser injusta. También los había privados... de firmas.

Ayer criticaban que la asociación esta del museo está formada casi únicamente por abogados (oh, no lo he comprobado), en ese caso, los autos bien pueden ser de las oficinas de abogados. Sí, los descontamos de los impuestos. En otras palabras, al menos en parte, son vehículos, igualmente pagados por todos. Lo mismo que el combustible que consumimos que también descontamos impuestos.

Flat tax con posibilidades mínimas de descontar (al menos no tantos) impuestos, ese es mi modelo... tributario.

Era también el de Kirchhof y anunciar que él sería su ministro de hacienda, fue una de las razones por las que la Merkel casi pierde las elecciones... Y tuvo que retirarlo de la discusión pública antes de las mismas, porque le quitaba demasiados electores.

Este (<= ¿lo reconocen, no?) es un Prius- ¡bien! más modesto, además de ahorrativo- del Museo Walraf de Colonia. Al menos alguien razonable. Los otros, eran todos vehículos alemanes o europeos en general. Pienso que cada persona debería tener el vehículo que le parezca, pero que por una perte, se quejen de las emisiones de CO2 y por la otra, las peaguemos todos los contribuyentes, esto me parece too much.

Es una de las grandes inconsecuencias de la política alemana... Pero hay una larga tradición en esto, por algo, el socialdemócrata Schröder es llamado el Auto-Kanzler, el canciller de la industria automotriz, sí, sobre todo de la Volkswagen.

EXPLICACIÓN: Me quedé pensando, después del mensaje de Mak que no me expresé bien. Lo intento de nuevo:

Las empresas -no sólo las empresas típicas, sino también consultas de médicos, oficinas de abogadosos, propietarios de bosques, dueñas de peluquerías- descuentan los autos (Dienstwagen = autos de servicio) de los impuestos.

Algunas de ellas, incluso pagan a sus empleados la bencina o el diesel para sus actividades privadas y el vehículo, generalmente, puede ser usado por otras personas de su familia.

Más descuentan si el precio del vehículo es más alto, obvio. De manera que, en definitiva es el mismo contribuyente, a través del estado, quien paga los vehículos más caros y que "lanzan" más CO2 al aire.

En el caso de los políticos, es aún peor, porque los autos, los pagamos todos... además del su combustible, los impuestos y el seguro o los seguros que, en Alemania, son bastante caros y está altamente gravados.

Contra esto, se han alzado las voces de algunos, de entre los políticos, sobre todos de los Verdes que, en este punto, tienen toda la razón. Pero es muy difícil cambiar la legislación...


2 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Los políticos deberían dar ejemplo, pero eso no hace que influir en la sociedad vía impuestos o deducciones fiscales, por ejemplo, para perjudicar menos al medio ambiente sea malo porque los propios políticos no lo cumplan, ¿no? Por otro lado, no sé cómo será en Alemania, pero aquí en España todos los cargos oficiales tienen que ir (o así lo creo) en coches especiales (blindajes, etc.) por seguridad, y no sé si todas las marcas pueden cumplir esas reglas, quizás sólo las más grandes...

Marta Salazar dijo...

lo de los impuestos, es al revés, perdona, me expresé mal:

la legislación te permite descontar impuestos de acuerdo al valor del vehículo: si tiene mayor valor (=> más CO2), descuentas más;

de manera que no tiene sentido que ahorres y compres un vehículo con menor emisión.

Descuentas más si compras uno más caro, con mas caballos de fuerza y por tanto, más CO2.

Por el contrario...

Es cierto lo del blindaje para la Merkel, pero no para los abogados en los autos de su oficina... Ni para los funcionarios públicos y políticos normales y corrientes...

Saludos Mak!