jueves, 20 de septiembre de 2007

Menos niños


Del estudio De rojos a grises, menos niños en edad escolar... en todos estos países...

salvo en Kirguistán

Incluso ha caído en Albania.

Ayer salió un estudio del Instituto de estudios demográficos del Max Plank, lo analizaré después y les contaré a los lectores cuáles fueron los resultados a que llegaron los demógrafos.

En todo caso, les adelanto que advierte que la escasez de descendencia no es monocausal, esto puede ser una verdad de perogrullo, pero si una observa las discusiones del último tiempo, parece que demasiada gente opina que la escasez de niños obedece a una sola causa, da lo mismo cual, pero una sola...

esta simplicidad muchas veces llega a la clase dirigente. Lo que es ya más grave, porque es precisamente la clase política la que tiene el destino -nuestro destino como sociedad- en sus manos.


2 comentarios:

Cristian dijo...

A nivel mundial el crecimiento demográfico se ha ido desacelerando. Ya Al Gore lo mostraba en su documental sobre el calentamiento global, diciendo que la población mundial llegaría a su tope en los 9100 millones de habitantes. Se darán, y no hay que ser brillante en esta aseveración, nuevos fenómenos migratorios llenando los vacíos sociales que tendrá Europa: cambios culturales debido a la interrelación de razas, pensamientos, credos y moralidad, que enriquecerían la visión de una gran comunidad; junto con nuevas formas de segregación nacionalista, y el nacimiento de nuevas clases sociales (ciudadano e inmigrante). ¿Estamos preparados como sociedad global a asumir el gran cambio que se nos avecina?

Marta Salazar dijo...

espero que sí...

hay, en Europa, una teoría según la cual, los nórdicos (léase escandinavos) van en primer lugar dentro del proceso este, luego venimos nosotros (Alemania, Austria, Suiza, estos países) y después, los estados del Méditerráneo.

Hace poco, viendo los porcentajes de "los miedos de los alemanes", me di cuenta que, muchos de "los miedos" que los alemanes tenían hace 15 ó 20 years, son -muchos de ellos- similares a los que hoy se aprecian en países como Italia, Francia o Espana.

Pero es sólo una teoría.

La verdad es que, en el occidente de Alemania, no me parece que en el punto integración las cosas estén tan mal. La sociedad alemana está cambiando mucho y, gracias a Dios, para bien.

Un abrazo Cristián!