domingo, 21 de octubre de 2007

Carta de los musulmanes a los cristianos sobre la paz


A propósito del tema anterior (No me alegraría la destrucción de ninguna iglesia), esta semana apareció en el Deutsche Tagespost (que se denomina a sí mismo el "diario católico para Alemania", es su subtítulo) el texto, casi completo (faltan las firmas) de la declaración:

"Nuestras almas inmortales están en juego" o, más propiamente en castellano: "nos estamos jugando la salvación".

El link: Unsere unsterblichen Seelen stehen auf dem Spiel. Offener Brief und Appell von 138 muslimischen Theologen an Papst Benedikt XVI. und Vertreter christlicher Kirchen und Glaubensgemeinschaften

El texto completo de la carta (cuya lectura recomiendo) está aquí en pdf y en inglés No lo encuentro en castellano, tal vez aún no está traducida.

En él, 138 intelectuales musulmanes, "tienen una mano" en la búsqueda de la paz. Dicen que "musulmanes y cistianos forman más de la mitad de la población mundial" (55%), en consecuencia, si no hay paz entre ellos, "no podrá haber verdadera paz en el mundo".

Agrega que "el futuro depende de la paz entre cristianos y musulmanes". Es una gran responsabilidad. "El fundamento para la paz y el entendimiento mutuo, está dado".

Sí, "ama a Dios y al prójimo" son los "principios rectores" de ambas religiones (dice fe, pero traducirlo así no suena bien en castellano).

Cita y hace ver la semejanza entre el Antiguo Testamento, el Nuevo y el Corán. Se refiere asimismo a la Torá constituida, por así decirlo, por los cinco libros de Moisés en el Nuevo Testamento, de manera que a los judíos, de alguna forma, también los incluye en este llamado. Incluso en la segunda parte del documento, se menciona expresamente la Torá.

Buscando en la red, me encontré con este artículo de Zenit Llamamiento de los líderes musulmanes a cooperar con el mundo cristiano Dice que:

"Un total de 138 entre los principales intelectuales y jurisconsultos musulmanes de todo el mundo han dirigido una carta abierta a Benedicto XVI y a otros líderes de Iglesias cristianas proponiendo una sólida cooperación entre cristianos y musulmanes para promover la paz en el mundo (...)

"En el fondo de la carta está la convicción, compartida por ambas religiones, de la importancia del amor al único Dios y del amor al prójimo.

"Se espera que el reconocimiento de esta base común proporcione a los fieles de los dos credos una comprensión (...)

"El texto, recuerda la nota, supone una llamada realmente autorizada a la tolerancia, a la comprensión y a la moderación por parte de algunos de los más influyentes líderes y pensadores islámicos.

"Reuniendo a los musulmanes de todo el mundo, tanto chiíes como sunníes, las tradiciones salafita y sufí, marca también un acontecimiento histórico en cuanto a unidad islámica.

"La carta está dirigida a, entre otros, el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alejo II, al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams y al secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias, Samuel Kobia". Lamentablemente, no al obispo Huber, de la Igl. evangélica de Alemania que, supongo, tiene númericamente un significado reducido que, debido a la implosión demográfica, será cada vez menor.

"El mensaje enviado ahora a todos los líderes cristianos, basado en un atento estudio de la Biblia y el Corán, es entendido por los firmantes como una invitación abierta a los cristianos a unirse a los musulmanes en lo que es más importante para sus respectivos credos, los mandamientos del amor". Tienen toda la razón.

"El jeque Al-Habib Ali Zain al-Abideen al-Jifri, uno de los líderes islámicos más importantes, afirmó que «encontrar un tal nivel de acuerdo entre tantos líderes musulmanes en el mundo es evento realmente milagroso»".

"«El hecho de que aquello sobre lo que se está de acuerdo es un mensaje de amor debería dar a todos nosotros la esperanza de que los musulmanes y los cristianos pueden ir adelante sobre bases que nos unen como pueblos», añade".

"«No tiene precedentes el hecho de haber reunido a tantas autoridades y expertos del Islam, y en una ‘afirmación sustancialmente positiva’ explica el profesor David Fors, experto en el sector del dialogo interreligioso. Es un sorprendente evento de solidaridad sobre el que se podrá construir en el futuro»".

Como siempre, el corto artículo de aciprensa que comenta la carta no puede ser mejor: Carta de líderes musulmanes es un signo de esperanza, dice Cardenal Tauran

"El Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, señaló este viernes que la carta que 138 jefes musulmanes han dirigido recientemente al Papa y otros líderes cristianos es un “signo de esperanza” para el diálogo con el Islam.

"En la carta, dirigida a los principales líderes cristianos el jueves, importantes intelectuales musulmanes del Oriente Medio y Europa señalan la urgencia de buscar puntos comunes entre cristianos y musulmanes, que “juntos componen el 60% de la población mundial”, para lograr la estabilidad y la paz global". Bueno, la carta, en realidad, dice el 55%.

"“Se trata de un texto muy interesante porque representa un documento nuevo, ya que procede sea de musulmanes sunitas que chiítas. Es un documento no polémico, con numerosas citas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento”, señaló el Cardenal Tauran.

"Respondiendo a la pregunta sobre qué deben hacer los líderes religiosos para que no se identifiquen violencia y religión, el Purpurado respondió que “habría que invitar en primer lugar a sus seguidores a compartir las tres convicciones contenidas en la carta: Dios es único; Dios nos ama y nosotros debemos amarle; Dios nos llama a amar al prójimo”.

"Estas afirmaciones contenidas en el documento, destacó, son “un signo esperanzador porque demuestra que la buena voluntad y el diálogo pueden vencer a los prejuicios. Es un enfoque espiritual del diálogo interreligioso que yo definiría ‘diálogo de las espiritualidades’".

"“Musulmanes y cristianos deben responder solo a una pregunta: En tu vida, ¿Dios es realmente el único?”, concluyó".

Es una buena pregunta.

El mapa es de la dpa y proyecta el % de población musulmana en el futuro. Es la población estimada para el 2014.


No hay comentarios: