martes, 23 de octubre de 2007

Donald Tusk vs. Kaczyński Jaroslaw


Tal vez, a algunos de uds. les haya llamado la atención ver a Donald Tusk celebrando el triunfo con la bufanda de los hinchas del equipo nacional de Polonia... de fútbol, claro.

Tusk es capitán del equipo del parlamento polaco. La foto, de Potakowski, nos demuestra que Tusk es aficionado al fútbol.

Aficionado, al igual que su colega checo Topolanek al que Beckstein invitó a ver el partido Alemania vs. Rep. Checa y no quiso venir, ya que Stoiber en sus 14 años de ministro-presidente de Baviera, no había querido ir nunca a Praga, entre paréntesis, a Putin sí lo recibió.

En un reciente "duelo" durante la campaña electoral, entre él y Kaczyński Jaroslaw (no sé si saben que en el centro de Europa, Baviera incluída, llamamos a las personas al revés que en Occidente: primero el apellido y luego el nombre), Jaros lo acusó de "estar fascinado de la "alemanidad" de su ciudad, Danzig, Gdańsk (en polaco) o Gduńsk (en kaschubo). Una de las cerca de 200 ciudades hanseáticas, por las que Hugo Perini Arte y Política nos preguntó hace poco.

Donald que, perdió demasiados votos hace dos años cuando, poco antes de las elecciones, "alguien" reveló que su abuelo había entrado voluntariamente a la Wehrmacht (en circunstancias que otros miembros de su familia estuvieron en campos de concentración), decidió no hacer el juego a Jaros, no quedarse callado y responder.

Le contestó: "Sí, soy pro alemán, también pro-checo (las relaciones entre polacos y checos no siempre es la mejor, nota del blog), pro eslovaco e incluso pro ruso".

Aclaró que él prefería "la cooperación a la confrontación". Bien, ¿no? Algunos políticos y también miembros de la blogósfera debieran escucharlo.

Tusk continúa: "en los dos años de gobierno de PiS, las relaciones con Alemania y con Rusia han empeorado hasta llegar a su peor nivel en los últimos 16 años" (después de la caída del comunismo).

Todos esperamos que el nuevo gobierno las mejore. En el fondo, los puntos de confrontación son los mismos; sin embargo, esperamos que la forma en que se presenten y representen los intereses polacos, esté finalmente, a la altura de los tiempos... En bien de todos.

Lo último que quería contarles es que, para la elección del domingo, hubo una campaña por SMS en Polonia, en que se llamaba a "quitar a la abuelita el carnet", para que no pudiera votar, pues se supone que la tercera edad (Polonia es un país con una situación demográfica bastante mala, como todos los países del bloque del Este) votaría por el PiS.


2 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

No me parece muy "democrático" lo de quitarle el carnet a los mayores; parece que los anti-PiS tampoco son muy respetuosos con el pueblo soberano...

Marta Salazar dijo...

je je, claro que no es muy democrático, pero, como te puedes imaginar, es sólo una forma de decir... en broma, los polacos son muy chistosos, tienen muy buen humor,

saludos Alberto!