miércoles, 3 de octubre de 2007

La escasez de mujeres y el éxito electoral de la extrema derecha


Del Estudio Not am Mann, del Instituto de Demografía de Berlín.

Muestra la correlación entre la escasez de mujeres (en el mapa de la derecha) y la mayor cantidad de sufragios en favor de la extrema derecha (en el mapa de la izquierda) por parte de los electores de los distritos donde "faltan las mujeres". Faltan, generalmente porque han emigrado.

Las razones de la emigración femenina desde el Este al Occidente del país daría ocasión para otros artículos.

Los demógrafos, en un lenguaje más preciso que el mío hablan de una correlación de 0,73 entre la elección de la extrema derecha NPD (colectividad política que florece en el Este, pero que tiene sus raíces en el occidente) y el exceso (Überschuss) de hombres jóvenes.

Hace ver, eso sí, que esta correlación no es un fenómeno tan sólo del Este, como se ve, por ej., en algunos distritos bávaros. Lo que confirma más aún la tesis de los expertos en torno a esta correlación.

Los demográfos hablan de una frustración que se debería al alto desempleo, a los bajos ingresos, a la escasa cultura o formación profesional (Bildung), a la falta de mujeres (sobre todo, jóvenes) y al desprestigio de los roles típicamente masculinos.


2 comentarios:

Wonka dijo...

Muy interesante. Me pregunto si sólo han encontrado esa relación. Teniendo en cuenta que el voto a la izquierda (Die Linke, antes PDS) también es bastante más alto en los nuevos Länder, quizá también se dé una correlación entre exceso de varones y voto a Die Linke. Es un suponer.

Marta Salazar dijo...

al menos a los chicos del Instituto de demografía no les ha llamado la atención.

a los delitos de extrema izquierda están me referí en un art. de 20 de septiembre... por Land.

yo pienso que esto de la extrema derecha y el exceso de hombres jóvenes puede tener relación con el problema de los "ultras" violentos y de los hooligans en el fútbol,

la opinión general es que los hooligans (los ultras son un concepto distinto, al menos en el papel) tienen algo que ver con la extrema derecha y este tipo de movimientos nacionalistas alemanes... que tienen mucho que ver con los nacionalistas polacos, rusos, ucranianos...

Escribí un artículo sobre el tema en Planisferio... de 13 de marzo, espera, lo pongo aquí en el blog enseguida...

Un abrazo! y sigamos pensando...