sábado, 6 de octubre de 2007

Los nazis y los hijos, los vecinos y la naturaleza


Queridos amigos: este artículo de Cristóbal -¡Viva la Reductio ad Hitlerum!- es excelente, como todos los suyos.

Pero, esta vez, me gustaría copiar una frase del foro, una que escribió Santiago Orrego (Pro-vocación) y con respecto a la que, pienso que tiene toda la razón.

El error fundamental de Hollywood, suponiendo que hayan tenido la intención de evitar la repetición del horror Nazi, es justamente el que tú apuntas y que siempre me ha molestado: muestran a los nazis como monstruos afectivos, y nadie, evidentemente, se siente en riesgo de llegar a ser como ellos; debieron haberlos mostrado tal como eran: tiernos con sus hijos, leales y esforzados esposos, amantes de la naturaleza, preocupados por sus vecinos y amigos, compasivos y solidarios con los pobres.

Así veríamos con más claridad que todos nosotros y nuestra sociedad en su conjunto está a pocos pasos de ser tan despreciable como un capataz de Auschwitz: a dos pasos, uno... o ninguno
.

Me acordé de esto, a propósito de la discusión acerca del tema Eva Herman

Son palabras fuertes, pero... las hago mías.


8 comentarios:

AleMamá dijo...

Lo tengo bien comprobado: basta que a un buen alemán le digan ¡Nazi! para paralizarlo. Es una úlcera que no sana en el alma alemana y es muy injusta. Han pagado con creces el horror que provocaron y ya han muerto sus autores directos y los que debieron seguir órdenes. Hay páginas que debieran haberse dado vuelta hace mucho, pero hay quienes se dedican a retirar las costras de las cicatrizaciones y echar sal en las heridas para siempre.

Saludos, Marta.

Marta Salazar dijo...

era lo que yo pensaba antes de llegar a Alemania... pero el problema es que asuí hubo una generación entera que calló, que no habló del tema, que no dijo nada...

Y lo que hicieron fue realmente atroz.

Por otra parte, muchos tienden a decir que la culpa "fue de Hitler", como si los demás hubiesen estado todos de vacaciones.

El problema querida amiga es que realmente hay demasiados que aún niegan que haya ocurrido lo que ocurrió y incluso intenta justificarlo o lo idealiza (como la Mme. Herman).

Y, donde esto ocurre, me temo que podría volver a ocurrir. Si tú lees algunos blogs (y de preferencia, no alemanes), te das cuenta que este potencial de odio existe también en otras latitudes, lamentablemente.

Un abrazo y gracias por el comment!

Mara dijo...

Creo que Hollywood contribuye a no sanar esa herida, presenta a los alemanes como unos gordos, sádicos y sin escrupulos. No quiero decir que fueran uno santos, pero está claro que tales desgracias siguen ocurriendo. No fue un hecho aislado, de una Alemania en un momento determinado, solo hay que mirar paises que no salen en la prensa, como Sri Lanka, o matanzas que ocurren en África, o los campos de refugiados en Darfur.
Se siguen produciendo peliculas de alemanes que matan judios ( olvidan a los que también murieron y no fueron judíos) y lo tratan como un hecho atroz que ocurrió en el pasado. Asi nos tranquilizamos pensando: que bien, ahora tenemos nuestra declaración de los Derechos Humanos y esas cosas no ocurren. Ja¡

Marta Salazar dijo...

no, Hollywood no hizo bien... afortunadamente, esta forma de representar al nacional socialismo ha cambiado.

A lo que va Stgo. -y lo que pienso yo- es más a la discusión que tuvimos en el caso de la sra. Herman (ver los artículos linkeados).

Saludos Mara!

Mara dijo...

si, perdón, cambié el tema, pero me sorprendió gratamente el comentario y me quedé sólo en él.
saludetes para allá.

Marta Salazar dijo...

no, no tienes que pedir perdón, y cambia el tema todas las veces que quieras! Un abrazo fuerte!

Pablo dijo...

Marta, eso es justamente lo que me gustó de "Der Untergang"... el hecho de mostrar a Hitler y su gente de manera totalmente normal, humanos, llenos de detalles cotidianos... en fin.
Saludso, Pablo.

PD: En los próximos días publicaré algo acerca de "Das leben der andere"

Marta Salazar dijo...

gracias Pablo!

Espero tu artículo! A mí no me gustó la película... La comenté en mi blog de cine...

Un abrazo y estaré atenta!