lunes, 1 de octubre de 2007

Somos campeonas mundiales


¡Felicitaciones al equipo de fútbol!

Jugaron estupendo, limpiamente, con humildad y espíritu de equipo.

Espero que este triunfo sirva para que el fútbol de convierta en Alemania, en un "deporte familiar" que interese a todos los miembros de la familia y no sólo a algunos...

Sí, el fútbol es, en Alemania, un deporte que sólo interesa a los varones y nada a las mujeres.

Lo (vi)vimos claramente durante el Mundial antepasado (verano del 2006) en que las únicas interesadas en ver los partidos, éramos las extranjeras.

Me impresionaron muy bien todas las declaraciones de las jugadoras y de la entrenadora, Silvia Neid (parece, pese al nombre Neid = envidia, que no es envidiosa).

Con demasiada frecuencia o debiera decir casi siempre, los futbolistas y los comentaristas alemanes, dicen que "ellos perdieron porque no jugaron tan bien como podrían haberlo hecho".

No porque el rival haya sido mejor. No felicitan al rival, esta mala costumbre la tienen también algunos tenistas alemanes, por ej., Tommy (en inglés, por favor) Haas (por el nombre, es casi un odioso, Hass = odio). No, si pierden es porque ellos no jugaron tan bien como podrían...

De esto no me di cuenta yo, sino un comentarista extranjero en un artículo que leí hace tiempo en un diario alemán, pero como "carta al director".

Las futbolistas, no. Aunque ganaron todos los partidos, siempre reconocieron que el equipo contrario había jugado muy bien y lo felicitaron. Agregraron que había sido difícil ganarle... ¡Muy bien, muy fair!

Asimismo, entre las mujeres futbolistas no hay jugadoras que quieran lucirse ellas solas, quitando oportunidades a las demás, hay verdadero espíritu de equipo (algo que realmente cuesta mucho lograr en Alemania, por más que se hable de su necesidad, tal vez por eso mismo).

Por último, un detalle simpático: la arquera Nadine Angerer, contó como había atajado el lanzamiento de 11 mts. de mi tocaya, la brasilera Marta... Nadine había visto el partido anterior de Brasil, donde la goleadora brasilera había disparado a la izquierda.

Ella pensó: "Marta sabe que yo vi el partido y esperará que piense que ella lanzará nuevamente hacia el mismo lado, así que intentará hacer el gol a la derecha".

Así fue, Nadine atajó el gol con... inteligencia. ¡Bien!

El fútbol femenino llegó a Alemania desde los Estados Unidos. Se expande con dificultad... Este triunfo será un aliciente para que más chicas comiencen a jugar fútbol, después de todo, somos campeonas mundiales, por segunda vez consecutiva y sin ningún gol en contra.


6 comentarios:

hugo dijo...

felicitaciones!!!!

Marta Salazar dijo...

gracias!!!

Alondritz dijo...

Les habran pagado lo mismo que a los hombres cuando ganan un Campeonato mundial de futbol???

Marta Salazar dijo...

noooo! sólo 50 mil euros!

falta mucho! Un abrazo querida Alondritz!

PS: te voy a poner un link, también en este blog y no sólo en el de historias.

Alondritz dijo...

ves suena tan lindo lo de la igualdad....Incluso aca...

Gracias por lo de link.. y por las felicitaciones, solo te puedo decir que ando nauseabunda...

Marta Salazar dijo...

cuídate!!!

sí, bueno, lo de la igualdad, acá? es un chiste!

un abrazo, pero no muy fuerte, ja ja