miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Stress en la globalización? Sobre las elecciones en Suiza & Polonia


Antes de que siga pasando el tiempo, me gustaría copiar aquí la mitad del post de Agustín sobre ¿Stress en la globalización? Sobre las elecciones en Suiza & Polonia

Lo hago a continuación, no sin antes expresar mi deseo de que Agustín nos diga dónde podemos leer su ensayo. El texto de Agustín, ¡a quien le agradecemos mucho su blog!:

Stefan Wagstyl & Jan Cienski: "Tusk’s tussle: Poland’s new leader has a hard task to find unity", Financial Times

La globalización recibe tanta mala prensa, que una de mis ideas con este blog es salir en defensa de este mal comprendido fenómeno (*). No soy un apologista al estilo Plinio/Trajano. La globalización tiene costados muy negativos; puede ir muy rápido para algunos, muy despacio para otros. Siempre habrá tensiones, problemas, desastres, mini-crisis y mini-ciclos. Las elecciones en Suiza y Polonia reflejan bien estas distintas percepciones.

Suiza disfruta de una economía próspera y conectada al mundo, pero necesita abrirse a la inmigración (debido, en parte, a su baja tasa de fertilidad). Asustado, el electorado demanda menos globalización. Polonia, menos rica, "exporta" mano de obra. Esperanzado, su electorado demanda más globalización: Donald Tusk promete menos regulación, y deja abierta la puerta a más privatizaciones. Se habla, incluso, de reflotar la idea del flat tax. [Ver también MarcosKtulu: "Un par de elecciones"].

(*) En 1991 recibí el Premio La Nación por mi ensayo "¿Qué significa globalización?", publicado por el VMP (Venerable Matutino Porteño) en tres partes en 1992. Desde entonces nunca abandoné el interés.


No hay comentarios: