jueves, 15 de noviembre de 2007

De la innovación y del lobby de los desollinadores


Del excelente blog de Agustín, recomiendo Energía & innovación: la lucha contra la ... fricción

Como el artículo trata varios puntos diversos entre sí (todos muy interesantes), como es la costumbre de Agustín, me permito copiar el primero de sus comentarios que es el que, en esta ocasión, me gustaría destacar:

Energía & innovación: la lucha contra la ... fricción. Con el precio del petróleo crudo cerca de $100/barril, el incentivo para innovar es prácticamente infinito. Las recompensas pueden ser enormes. Un conjunto de emprendedores está buscando reducir la fricción, la fuerza natural contra la cual todos los días gastamos energía. (Tomar líquido con una delgada pajita —bombilla, cañita, pitillo, sorbete— requiere más energía que con una gruesa). Diseñadores de autos se concentran en la aerodinámica; otros, en producir cañerías más gruesas. La compañía de nanotecnología israelí ApNano elabora nuevas sustancias químicas para bajar la fricción en la circulación de combustibles en 50%. ¡Se largó la carrera! [Business Week: "Saving Energy By Fighting Friction"].

Así es. Lo de las pajitas, me recordó que en mi casa tenemos un sistema de calefacción muy moderno, se llama "de baja temperatura" y la chimenea es una caña (como de esas para tomar / beber Coca-Cola o Vodka naranja) de pvc, sí, no más grande, no sale humo, ni vapor en cantidades, ni nada.

Así, no sólo se defiende el medio ambiente (el aire puro), sino que se defiende el bolsillo (la instalación es cara, pero los costos de mantención y el combustible es mucho más barato que con sistemas de calefacción tradicionales).

El poderoso y enriquecido lobby de los desollinadores alemanes (es cierto, tenemos desollinadores -como el amigo de Mary Poppins- y son realmente ¡muy influyentes! es que la sociedad alemana es muy conservadora y ha decidido conservarlos a ellos también...) no sólo no recomienda este tipo de calefacción, sino que la desrecomienda.

¿Por qué? Porque quienes tenemos este tipo de calefacción (que ensucia muchísimo menos), estamos legalmente obligados a llamar al desollinador de nuestro distrito, para que controle la calefacción, sólo cada dos años y no cada año, como con los sistemas tradicionales de calefacción.

De manera que los desollinadores pierden con nosotros un 50% de sus eventuales ingresos por concepto de control de los sistemas de calefacción.

Espero que Bruselas acaba pronto con el lobby de los desollinadores alemanes. Ya hay planes para ello, pero son difíciles de implementar, porque hay mucho dinero en juego, aparte del peso de la noche de las costumbres ancestrales.

¿Habrá desollinadores en otros países? Seguro que en Austria, en Suiza y en Holanda (*) (?) Tal vez en Dinamarca...

__________________
(*) Agustín dice que en Holanda, no hay.


8 comentarios:

Agustin dijo...

Marta. Aquí en Amsterdam vienen a limpiar el sistema de ventilación. No creo que existan desollinadores; si existen, dudo que su actividad esté regulada. Saludos, Agustin.

Marta Salazar dijo...

Gracias por la info!

y gracias por tu excelente artículo!

qué bien que no existan así, regulados de tal forma como acá.

Un saludo muy grande por Amsterdam!

hugo dijo...

cada vez que el petróleo sube, aparecen todas estas mentes inquietas con sus creativas innovaciones, que por supuesto desaparecen ccuando el petroleo baja.

en suma, nada para tomar seriamente en cuenta, ya que pese que le pese a los ecologistas hasta el momento no hay un combustible tan barato y dúctil como el petróleo por lo menos para los medios de transporte.

lo que deberían hacer en lugar de gastar tanta plata anti-petróleo es utiliarla para investigar sustitutos menos contaminates pero igualmente efectivos.

apoyo la ecología, pero la que tiene los pies en la tierra.-

Marta Salazar dijo...

sí, sí, es cierto; pero el petróleo probablemente, no bajará significativamente...

de manera que, para cuidar nuestro bolsillo -y, de paso, contaminar menos y Hugo, quien haya estado al otro lado de la cortina de hierro, antes de la caída de la misma, sabe lo que es contaminación, yo estuve en varios países y era terible- podemos recurrir, pienso yo, a estas técnicas nuevas... que además, son más seguras...

por supuesto, que hay que tener los pies en la tierra y no volarse con las teorías medios locas de quienes rechazan el progreso.

De esos hay muchos por acá y tampoco me gustan...

Un saludo grande!

Interruptor dijo...

Marta, perdona que interrumpa con un off-tpic pero me he encontrado con esto en la versión digital de una diario gallego y me ha llamado mucho la atención que se pueda producir este “error” en un país como Alemania. A lo mejor es digno de que le dediques algún comentario.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

Inte: ya lo averigüé:

es un hombre de 41 years, procedente de Sachsen-Anhalt (Este del país, ex RDA), entre 1988 y 1991, condenado por delitos sexuales (no sé si fue exactamente por pedofilia u otro tipo de delitos), a comienzos de esta year, condenado a pagar 3 mil euros por un delito de estafa, solicitó no pagarlos, sino que trabajar gratis en un Kindergarten.

La funcionaria del tribunal no comprobó en el registro de delincuentes sexuales si estaba su nombre.

Pienso que, por regla general, no lo hacen, porque no es común.

Además, había sido condenado por estafa. Y no se notaban estas tendencias pedófilas.

Triste... por eso, hay que preparar a los ninos, incluso para este tipo de cosas!

Gracias Inte!

Interruptor dijo...

Gracias a ti ;o)

Marta Salazar dijo...

de nada, en todo caso, bien triste la historia... un abrazo!