martes, 27 de noviembre de 2007

Estudio sobre la adicción a los juegos de computación - Universidad de Mainz


La Universidad de Mainz presentó, el fin de semana, un estudio (realizado por profesores de psicología de esta universidad y la Academia contra la adicción de Berlín-Brandenburg), acerca de la adicción a los juegos de computación.

En él participaron 221 alumnos de octavo año de colegio y, por partes iguales, de los tres tipos de colegio que tenemos en Alemania.

Tengo sólo algunas cifras e incompletas. El estudio completo será publicado en Psychiatrische Praxis del mes de diciembre. Por el momento, aparecen sus principales aspectos en la página de la Universidad.

Un 6,3% de ellos presentan un comportamiento que en psiquiatría, se denomina de adicción.

Como era -lamentanlemente- de suponerse, la mayor parte de los "adictos" está en la Hauptschule (sólo hasta la clase 10).

Casi un 80% de los jóvenes adictos a los juegos de computación están en la Hauptschule. Esto es, pertenecen a los estratos de la sociedad con menos "cultura formal" (traduzco la expresión del alemán, supongo que se entiende más o menos lo que se quiere decir).

Los alumnos de Realschule (11 años) adictos llegan al 14% (que tampoco está mal...). Y los de Gymnasium (los que hacen el bachillerato), a un 7%. Redondeando las cifras.

El grupo de los adictos se caracteriza por pasar cerca de cinco horas al día jugando. Lo que se traduce, como es de suponerse, en un mal rendimiento en el colegio.

Otras consecuencias son: problemas de sueño (generalmente de horario, aunque me permito pensar que un gran número de niños tendría estos problemas, aún sin juegos), nerviosismo y pérdida del control sobre el (su) tiempo.

En la categoría de jugadores pero no adictos, se encuentran aquellos que juegan 2,5 horas al día. De ellos, 63% son varones.

Los que juegan sólo de vez en cuando, lo hacen menos de una hora al día y, de entre ellos, 80% son chicas.

En todo caso, la directora de la investigación -Sabine Grüsser-Sinopoli- dice que, cuando los niños comienzan a jugar, lo hacen en forma excesiva y después, normalmente, se regula por sí mismo, de manera que no hay razón para temer un problema de adicción en un principio, al menos.

Más importante es -continúa- es no perder contacto con ellos, que ellos no pierdan contacto con la realidad, saber cuál es el contenido de los juegos y para qué edad son...

Más sobre el tema, cuando aparezca todo el estudio. El primero que da datos exactos y representativos, elaborados con un método científico, en Alemania. Las encuestas anteriores, han sido, muchas veces, sólo presunciones y encuestas no representativas.


9 comentarios:

K-2 dijo...

Al menos no demonizan los videojuegos de buenas a primeras, ya que siempre son los culpables de todo lo malo junto con el heavy metal y la televisión.

Según los demonizadores tradicionales yo debería ser algo así como alguien totalmente inútil a la sociedad, con tendencias homicidas y sumamente violento. Sin contar el tener un bajo rendimiento en clases y cosas por el estilo.

Por cierto, hablando de mi experiencia personal: yo soy de los que puede jugar 12 horas seguidas, sin que por eso me considere un adicto. Cuando era más joven, y dependiendo del juego, podía estar jugando hasta 5 horas diarias.

Así que bueno: veo mucha televisión, escucho rock y hago uso de videojuegos, ¡ah!, y hasta hace poco me daba por vestirme todo de negro. Demonios, ¡y aun no he matado a nadie! ;)

Marta Salazar dijo...

ja ja, y eso que con cinco horas, indudablemente, eres un adicto!

me pasa lo mismo!

acá dicen que hay juegos nazis, yo nunca he visto uno;

lo que sí tengo que decir es que, como nosotros, en la casa, venimos de la "horrible" cultura norteamericana (además, no puedo vivir sin Coca Cola), en mi casa, teníamos un juego en que un hombre lobo, tenía que matar alemanes...

Oh!

Fíjate bien eso sí que este estudio se refiere sólo a la adicción al juego y no a una relación normal con él.

Yo difiendo mucho a los juegos y me gusta mucho jugar!

La página que enlacé ayer (Stigma) es de un jugador que también los defiende...

Un abrazo fuerte K2 y gracias x tu comment!

Hilda dijo...

Marta, gracias por los comentarios en mi blog.

Con respecto a tu interesante publicación, ojalá nos hables más cuando salga el estudio completo.

En lo personal no son afecta a los videojuegos, ¡me aburren y pierdo fácilmente! Pero no por eso dejo de respetar el gusto de los demás.

Te comento como médico que ante los estímulos, la transmisión de los impulsos en el cerebro es de naturaleza química y depende de sustancias llamadas neurotransmisores.

Estos neurotransmisores se liberan situaciones de estrés, miedo, alegría, dolor, placer, etc. Y son los responsables de toda la respuesta fisiológica ante dichas situaciones.

Los video juegos son un estímulo como lo es ver películas de miedo… por tanto al estar frente a ellos liberamos dichas sustancias.

Aquí la cuestión radica no en jugar por muchas horas para sentir el placer y la emoción, sino cuando dependemos de ese estímulo para poder sentir placer y emoción por poner un ejemplo, es entonces cuando cualquier práctica puede convertirse en una adicción. Por lo menos yo lo he entendido así cuando he leído el tema.

Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

Querida Hilda!

Es fantástico que tengas un blog! Te pondré un link a este blog inmediatamente.

Sí, lo de los neurotransmisores aparecía en el resumen del estudio aparecido en la página de la Universidad.

Tengo que leerlo de nuevo, pero en líneas gruesas, hacía ver que las emisiones de los neurotransmisores eran liberadas en el caso de los adictos (la primera categoría con más de cinco horas al día).

Lamentablemente -acabo de ver la revista Psychiatrische Praxis en la red- aún no está el artículo o está sólo en papel (hay que pagar y es bastante cara) o no está dentro de los free; pero entraré otra vez a mediados de diciembre, por si encuentro el estudio entero.

Un abrazo fuerte!

Hilda dijo...

Marta: Muchísimas gracias por el link para mi blog.
Ya suponía yo que artículo tendría que mencionar algo de los neurotransmisores todavía me acuerdo de la medicina! jajaja
Ya en serio, no te apures, tendremos paciencia para cuando salga el artículo.
Un abrazo para ti también. Hilda

Marta Salazar dijo...

gracias a ti, tu blog es un enriquecimiento para la blogósfera!

lamentablemente, me temo que no pondrán el estudio free. Estuve viendo la página y la gran mayoría de los artículos son pagados = tienes que tener un abono de la revista.

sorry, le pregunto a mi amiga logoterapeuta si ella tiene acceso al estudio,

un abrazo fuerte!

Hilda dijo...

Marta: ¡mil gracias por tus palabras, en verdad viniendo de una persona tan preparada y con tanta experiencia escribiendo, el que me digas eso es todo un honor!
No te apures por el estudio, hubiera sido interesante saber de el pero no hay problema.
Lo que sí, es ¡convence a tu amiga logoterapeuta que abra su blog sobre Frankl! no, no la presiones es una broma, ya hablando en serio, sería algo bueno que lo hiciera, no es lo mismo quienes hablamos de su obra porque la leímos a quienes aplican en la práctica su teoría, ¡aprenderíamos tanto de ella!
Un gran abrazo con afecto para ti desde México. Hilda

Marta Salazar dijo...

gracias estimadísima!

estoy hace por lo menos 1 year intentando convencerla, pero estas alemanas... no son muy cibernáuticas!

sí, el blog sería en alemán... esto es "lo malo"...

pero me contó que una amiga de ella tiene una página (claro que es psicoterapeuta) y le tengo que pedir la dirección.

Un abrazo muy fuerte x San Luis de Potosí!

PS: petición : y si nos muestra un poco tu ciudad? Me encantaría saber cómo se ve!

Hilda dijo...

jajaja, mejor no la convenzas, ¡no sé alemán!! jajaja ¡lástima!

Con gusto te complazco pero no sé si se pueden poner fotos en el blog, ¿tú sabes cómo se agregan fotos? o te las mando a tu mail, el cual tampoco sé, jajaja.

Un saludo para tierras alemanas. Por cierto en qué ciudad vives.
Hilda