miércoles, 7 de noviembre de 2007

Honestidad intelectual - intercambio de opiniones - pluralismo


Queridos amigos, ya que un lector (ocasional, pero recurrente en los últimos días) dijo de mí que me las arreglo para no decir lo que digo...

Yo pienso que si lo hiciera, me traicionaría a mí misma, ya que sostengo desde hace tiempo que la blogósfera es un gran think tank y no podría serlo, sino tuviésemos opiniones diferentes. Que se deben expresar, porque si no se expresan... no podría haber diversos puntos de vista... Es de perogrullo... Pero parece que a alguna gente confunde la sinceridad intelectual con la mala educación y el dogmatismo.

Pienso que si fuera así no tendríamos debates tan bueno con algunos de los confederados (Hugo Perini, Agustín o Diego) o con Alberto, sólo por poner algunos ejemplos...

¿Qué opinan Uds.? ¡La encuesta se cierra el 11 del 11 a las 11.11, esto es, en el mismísimo momento en que empieza el carnaval en Rhenania! Pueden votar (una sola vez, claro) en la encuesta de arriba a la derecha.


19 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Acabo de votar, el lector se equivoca. Yo creo que escribes lo que piensas.
Ahora, ¿que tal si admites el voto a la duda? y pones una tercera opción "Hmm, No se", me parece que haría más interesante la encuesta. Una opinión.
Excelente blog Marta!!!
Saludos Santiagueños.

Marta Salazar dijo...

Hola Jorge, lamentablemente ya no la puedo cambiar... hasta el 11.11 a las 11.11.

pero piensas tú que un voto a la duda aportaría algo?

un saludo grande!!!

Chile Liberal dijo...

Más bien me refería a tu hábito de decir algo citando a amigos, por ejemplo, "un amiga sueca me dijo...." "un amigo suizo...", como recurso para decir algo, pero a través de otra fuente (la cual desde luego no está disponible).

Muéstrale a tus lectores las cosas que dices en el blog de Cristóbal.

Atte.
Carlos Riquelme
(cerdo, jabalí, cavernícola, machista, shileno en uropa, locatelli, desadaptado, de poca cultura y rata...)

El señor te bendiga. Amén.

Marta Salazar dijo...

Se trata -teóricamente- de este sr. que firma como Carlos Riquelme y que vice -según él mismo dijo ayer- desde hace ocho years en Irlanda... en todo caso viene de Irlanda, y de liberal yo encuentro que no tiene nada. Los contadores me indican que viene -casi siempre- a través de una dirección del Berlitz, por lo que presumo que debe estar aprendiendo inglés. Los epítetos son suyos.

Ayer me dijo que yo estaba enamorada de él!!! les prometo que ni siquiera lo conozco, no lo he visto en mi vida. Además habló ayer de la "brutalidad germana" y otras payasadas... eso me indica que necesita urgentemente acudir a un especialista.

y me recuerda el caso de Matías Muscio, que anduvo molestando a Isidro Beccar (Argepundit) y a mí durante bastente tiempo y que también venía de una isla... de la Isla del hombre, ja ja, con ese nombre (de la isla). Sobre el caso de Matías, Dolores y yo podríamos escribir libros enteros!

ja ja

Jorge S. King dijo...

Siempre hay alguien que duda. En general son los menos, pero están. Al incluir un "no se", los incluyes a ellos.
Además es un datos que aporta al análisis.
¿si?
Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

sí, tienes razón, lo pondré para la próxima encuesta, sobre otro tema, claro,

la verdad es que no lo había pensado, pero es evidente que tienes razón. Pienso que... quien duda, no dice nada...

Un abrazo Jorge!

PS: hace tiempo que estoy pensando en escribir algo sobre el internet en Estonia, nuestro tema Jorge! Sólo me falta la tranquilidad para sentarme a hacerlo.

Martín Palma Melena dijo...

Estimada Marta

No sé si llegué a tiempo para la encuesta. Pero yo creo que tu blog es bastante plural y que tú tienes una mentalidad bastante abierta… Ahora, es notorio que tienes tus convicciones y que tu blog tiene una «línea editorial», pero eso no está mal y no significa tampoco que seas «cuadriculada». Para nada te percibo así. Todo lo contrario… Eres abierta y transparente, por lo que te voy conociendo… Alguien incluso de otras confesiones o credos puede encontrar interesantes tus textos…

En una época tan relativista, creo que lo que sucede hoy en día es que el sólo hecho de tener ideas bien definidas y manifestarlas abiertamente sin miedo (sin miedo por ejemplo a esa «corrección política» que no pocas veces se vuelve una forma de censura por razones ya muy dilatadas de explicar), ya a uno lo convierte automáticamente en dogmático… Lo cual es un error o una injusta generalización…

Ahora, Marta, en psicología existe la figura de la proyección, un mecanismo de defensa inconsciente, en el cual atribuimos a otros lo que nosotros estamos sintiendo y no podemos confesar… Así que si alguien te dice que tú te has enamorado de él, pues quizás ese caballero sólo está proyectando en ti lo que él está sintiendo y es incapaz de admitir… Y en tal caso no me queda más que felicitarlo por su muy buen gusto… =) Y lo digo con todo respeto…

Saludos

Marta Salazar dijo...

Martín!!! Eres extraordinario!!!

Me alegraste el día... bueno, la noche, porque aquí son las 9 y cuarto!

Un abrazo muy fuerte y mil gracias por tus palabras!

PS: yo pienso que Carlos es dogmático... ya que él me acusa de que no digo lo que pienso.

Marta Salazar dijo...

ah! y estás a tiempo para votar, porque la encuesta se cierra el 11 de noviembre que aquí empieza el carnaval y se hacen muchas bromas y chistes... Un saludo muyb grande!

hugo dijo...

la blogósfera ha sido convocada para que hable sobre el tema marta, asique el 11-11 alas 11.12 escucharemos su voz.-

Marta Salazar dijo...

ja ja ja, sobre psicoanálisis mezclado con bromas carnavalísticas!

mil gracias Hugo!

y un graaaaaaan saludo!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Aqui en España andamos muy sensibles con el 11 pero si es el carnaval...

Por supuesto que dices lo que piensas. No te imagino "mareando la perdiz" conatndo historias "sin mojarte". Una cosa es ser correcta y otra no decir lo que piensas.

Un saludo...

Chile Liberal dijo...

Marta Salazar aquí en Blog Bajo la lupa se ha referido en los siguientes términos a la persona de vuestro humilde servidor:

como shilenito en Uropa,

Quienes no sean chilenos deben saber que Marta Salazar ha empleado la expresión shilenito como descalificación, que ejemplifica su clasismo, típico de un sector chileno claramente identificado con el régimen militar de Augusto Pinochet y la Santa Iglesia Católica (o sea, facha; en España = fachas). Muchos de nuestros compatriotas han sido históricamente postergados y adolecen de baja educación que se refleja en ciertos marcadores sociales del habla, siendo el más notorio la incapacidad de pronunciar el sonido "ch", sino como "sh".

Además observen el tono despectivo para referirise a todo shilenito, vale decir, hay más.

Quizás, Marta, tus compatriotas no han tenido acceso a la educación pero no se merecen ser denostados ni menos aún debes vociferar tu desdén social, aunque el tufillo clasista demuestra quién realmente eres.

Demás esta decir que Marta emplea el blog de Cristóbal Orrego para transcribir expresiones abyectas contra mí, mientras que yo he sido rudo contra las ideas que profesan los miembros de la Santa Iglesia Católica. Les recuerdo que en el susodicho blog se descalifica al resto con epítetos como cerdo, jabalí, cavernícola, fornicadores, y ratas. Increíblemente, acto seguido el papismo reclama por qué en Shile ha aumentado el odio contra la asociación romana. ¿Por qué será?

Ahora, resulta que recibo el calificativo de shilenito en Uropa (los chilenos de los estratos menos privilegiados tampoco logran pronunciar el diptongo eu y confunden las vocales).

¿Es que Alemania no te ha enseñado las virtudes de la meritocracia?

Atentamente,
Un shileno

PD: Lanza chileno internacional

Marta Salazar dijo...

Gracias Benita!

Gracias también a mi enamorado! ja ja ja!

Hairanakh dijo...

¡Hola Marta!
Esta pregunta es fácil: en el blog escribes lo que quieres :-) Digo yo que será lo que piensas... ¿por qué ibas a escribirlo si no?

Lo que me preocupa es no saber contestar a tus preguntas difíciles :-) De residuos radiactivos sé bastante poco, me temo...

Un abrazo

Hairanakh dijo...

De todas formas, el truco para que te contesten preguntas de ciencia es apuntarse al foro de CuriosoPeroInútil, que está lleno de gente que quiere contestar a las preguntas más interesantes :-)

Marta Salazar dijo...

Gracias Hairanakh!

tienes el foro linkeado en tu blog?

no te preocupes, lo busco y, si no lo encuentro, te vuelvo a preguntar,

un abrazo y mil gracias!

hjps dijo...

Caray, pues para ser un "Chile liberal" tiene las miras muy estrechas.

Si para alguien tener tus propias convicciones e invitar al diálogo sin censuras que hay en tu blog es ser facha, pues qué les vas a hacer: hay gente para todo.

Digo también lo de la mira estrecha precísamente por el epiteto "facha" y las lindezas sobre la Iglesia que suelta, como si los católicos creyéramos que Pilatos mandó crucificar a Franco y a Pinochet. En cualquier caso, si ha estado tanto tiempo en Irlanda debería haberse dado cuenta. Mal que le pese "católico" significa "universal", y la Iglesia no se termina ni en Chile ni en España.

En cuanto a lo del "sh", otra manifestación de cerrazón de miras: en mi Andalucía natal también muchos lo usamos, al igual que el seseo, zezeo y un montón de peculiaridades más que a veces en otras regiones españolas resultan graciosas, pero gracias a Dios tenemos más sentido del humor y sabemos reírnos de nosotros mismos.

Marta Salazar dijo...

gracias Higinio!

así es! tiene la mente super estrecha y además, cero humor...

a cuánta gente que se va a otros países, lejos de su tierra, se vuelve super rara!

Higinio! que no nos pase a nosotros! que no terminemos así!

aunque yo pienso que en Polonia, con el buen humor de los polacos, no te pasará!

yo tengo que tener más cuidado, ja ja!

Un abrazo Higinio, el más polaco de los polacos!

PS: viste ya el blog de Taras desde Ucrania? Es estupendo! maneja espléndidamente lo que se llama el "formato blog".