domingo, 4 de noviembre de 2007

Justicia en Alemania


Llegados a este punto, habría que preguntarle la opinión a Pablo (El Mirador de Pablo Morris).

La encuesta es de Infratest dimap (como la anterior, Merkel o Beck).

La pregunta es ¿Encuentra Ud. que en Alemania hay justicia o hay injusticia?

También se podría traducir como ¿piensa Ud. que la sociedad alemana es una sociedad justa o es injusta?

Total: justa = 42% (6% más que un mes atrás); injusta: 52% (5% menos que en octubre pasado).

En el occidente del país, un 46% piensa que vivimos en una sociedad justa (7% menos que el mes pasado) y un 47%, en una injusta (8% más que hace 30 días).

Lo grave (en realidad, gravísimo) son los resultados del Este del país: un 69% piensa que vive en una sociedad injusta (!). Un 3% menos que en octubre pasado.

Y sólo un 26%, opina que Alemania es un país justo (1% más del que el mes pasado).


2 comentarios:

Pablo dijo...

Marta, acabo de leer este post de hace algunas semanas. Me parece interesante el dato en sí, porque vuelve a mostrar -a mi juicio- la ceguera del proceso de reunificación frente a las particularidades culturales de los alemanes del este.
Ahora, más interesante, me parece tmar todos estos mapas que eleaboran en Alemania a partir de las encuestas y sobre ponerlos, de modo de no mirar las variables aisladas, sino de manera integral.
Por ejemplo, en el este hay mayor sensación de injusticia, tiene mayor votación el PDS-Linkspartei, y al mismo tiempo es un mejor lugar para vivir en familia (o algo así me parece haber visto en un gráfico que mostraste hace unos meses).
Todo eso apunta a sentidos de identidad propios de estos länder, que no han sido plenamente integrados dentro de la nueva "identidad alemana" post-Wende.
Esto puede ser potencialmente riesgoso, en la medida que es caldo de cultivo para la irrupción de identidades marginales y anti-sistémicas (por ejmplo, pienso en los hooligans y los neonazis...)
Pablo.

Marta Salazar dijo...

Hola hola Pablo!

Así es!

En los "estudios" arriba a la derecha aparecen más de estos mapas comparativos.

En todo caso, uno de los factores para que algunas regiones y ciudadades del Este sean más favorables a las familias es la existencia de una red de guarderías infantiles y salas cuna, que es lamentablemente, algo de lo que carece el occidente, hasta ahora... por eso los planes de la sra. von del Leyen para poner esta red de salas cunas también en el oeste.

El otro problema es que en el Este "amenaza" una pobreza de los ancianos, esto es especialmete preocupante considerando el envejecimiento de la población.

Y ello puede explicar un poco esta sensación de injusticia.

Pablo: por qué no escribes un artículo sobre este punto en tu blog?

Como lo que escribiste hace algunas semanas en mi blog dando algunas razones para este tipo de problemas. Sería buenísimo! Y te lo agradeceríamos mucho.

Un abrazo Pablo! y de nuevo, muchas gracias por tus comentarios!