jueves, 29 de noviembre de 2007

La innovación en los países industrializados


La innovación es uno de los temas preferidos de Agustín (Mackinlay's) y le doy las gracias, porque así nos mantiene al día de lo que pasa en el mundo y de lo que se dice en torno a este tema.

Me quiero referir brevemente a un ranking de innovación en los países industrializados (Europa occidental + USA y Canadá + los asiáticos de siempre).

El estudio fue realizado por el DIW (Deutschen Instituts für Wirtschaftsforschung = Instituto alemán de investigaciones económicas), patrocinado por la Fundación Telekom y el BDI (Bundesverband der Deutschen Industrie = Asociación federal de la Industria).

El ranking lo encabeza un país europeo: Suecia, con 7 puntos (el máximo).

En segundo lugar, se encuentran Estados Unidos, con 6,92 puntos.

Tercero, Suiza, con 6,81.

Finlandia, 6,65.

Dinamarca, 6.

Japón, 5,64.

GB, 5,38

... y ahora viene Alemania, con 5,18. No estamos muy bien, en la mitad del mundo industrializado. Evidentemente, Alemania está perdiendo posiciones.

Holanda, 5.

Canadá 4,9.

Francia 4,56.

Irlanda 4,36.

Bélgica 4,35.

Austria 4,14.

Corea del Sur (por supuesto, la del Norte nunca podría estar en esta lista) 3,87.

Y los "finalistas", España 1,38

e Italia, 1.

En lo que Alemania está muy bien (segundo lugar) es en la conectividad (otro tema de Agustín).

El estudio considera 180 variantes. No sólo las tradicionales como formación, investigación y desarrollo, sino también otros como la actitud de la población ante la innovación (oh, no creo que Alemania en este punto esté muy bien) y la participación de la mujer en el proceso de innovación (en esto, estamos muy mal) y también la disposición al riesgo y algo que se podría denominar iniciativa privada ante el riesgo de una innovación.

Mi teoría es que la disposición al riesgo disminuye en la población con el envejemiento de la misma y vivimos en una sociedad en rápido proceso de envejecimiento, lo que contribuye a que disminuya la capacidad de innovación.

Si se me permite otra acotación: las generaciones anteriores en Alemania, me parecen más abiertas a la innovación que las generaciones más jóvenes que han sido educadas más en lo que yo llamo "el regreso a la naturaleza".

A las palabras del Pdte. del BDI durante la conferencia de prensa en que se presentó el estudio, me referiré después.

ACTUALIZACIÓN (el mismo día, pero en la noche): Agustín me hace ver (¡mil gracias!) que olvidé poner el link del Estudio, así que lo hago ahora: Innovationsindikator Deutschland 2007 (el formato, parece copiado de la Telekom, debe ser -intentar ser- propaganda subliminal).


4 comentarios:

Agustin dijo...

Marta. Muy interesante. No tienes un link al estudio?

Marta Salazar dijo...

gracias Agustín, ya lo puse! Un abrazo!

K-2 dijo...

Lo de Italia no me sorprende, a pesar de que una de las tantas promesas de Prodi en las elecciones fue incrementar los fondos para investigación y desarrollo, así como otras mejoras para estimular la innovación.

Por cierto Marta, ¿qué quieres decir con eso del "retorno a la naturaleza"?. Porque me eso suena como muy hippie, y me permito parafrasear a Terry Pratchett: la historia de la raza humana ha consistido en poner la mayor cantidad de espacio entre ella y la naturaleza ;).

Marta Salazar dijo...

eso es, eso mismo...

supongo que debe ser lo que aprendieron los hijos de la generación de los 60:

rechazo a la tecnología y a lo nuevo, ver peligros en todas partes, fin del mundo debido a ondas, y junto con ello, regreso de la superstición debido al rechazo de la razón (de la cual, supongo que abusó el racionalismo).

Un resumen muy apretado; pero es lo que veo,

un abrazo querido K2!