viernes, 30 de noviembre de 2007

Marx a München


No, no es Carlos Marx, es el "Westfale", obispo de Trier o Tréveris (Rhenania) en castellano, Reinhard Marx y se va, de Trier a Baviera o Bayern, designado por el Papa bávaro para que suceda a su sucesor en la Archidiócesis de München- Freising.

¡Pobres bávaros! Es el cuarto "prusiano" que les mandan como obispo...

Recuerdo el chiste que se contaba en Rhenania cuando fue elegido el cardenal Ratzinger como Papa:

"Los rhenanos no podemos estar peor: tenenos un arzobispo prusiano (Meisner, procedente de Silesia, hoy Polonia, vivió casi toda su vida en la RDA) y ¡ahora un Papa bávaro!"

Son bromas, claro, una demostración más de la universalidad de la Iglesia.

En fin, Marx parece que es un hombre de gran personalidad, muy cercano al pueblo -lo que a algunos no les gusta, porque piensan que siempre trata de estar donde "la luz alumbra"- y que es conocido por fumar cigarros muy gordos y gustar del vino tinto. Características que hacen que -a mí- me caiga bien.

Claro, Trier es una región vitivinícola... y en München, cervecera... Tendrá que cambiar de preferencia si quiere ganarse el corazón de los bávaros. Acá en Alemania, nos dividimos entre quienes somos amantes del vino y quienes lo son de la cerveza.

Teóricamente, se dice -aunque yo no sé nada de él y me abandono en las opiniones que he escuchado de gente más o menos criteriosa-, es un hombre no convencional y cercano a la gente (zum anfassen se llama en alemán, esto es, "para tocar", se le ha llamado "un obispo para tocar"). Dicen que tiene muy buen humor y lo pasa riendo, ¡muy bien!

Además, le gusta el fútbol, aquí con la bufanda del equipo de Trier.

Pero que es absolutamente celoso de la doctrina católica. Lo que no nos viene nada de mal... Incluso llegó a criticar al entonces cardenal Ratzinger por darle la comunión a Frère Roger. O sea, es "más papista que el Papa".

Fue profesor universitario de Doctrina social de la Iglesia.

Por lo demás, se ve como probablemente se veía Tomás de Aquino: grande (alto) y gordito (acá le llaman barroco). El Süddeutsche (que ahora lo tendrá como obispo) dice hoy que "tiene mucho capital", refiriéndose a su persona física y moralmente.

Le deseamos la mejor de las suertes. Jugará, sin duda, un papel muy importante en Alemania durante los próximos años. Porque parece que no se queda ni callado, ni tranquilo...

La doctrina católica (a diferencia de la protestante) dice que "la gracia supone la naturaleza" y aquí, la naturaleza parece que es muy fuerte, lo que, a mi modo de ver, está bien. Hay que aceptar a cada persona como es y no querer "cortar a todos los obispos con la misma tijera", los hay tímidos (como el mismo Papa Benedicto) y extrovertidos como el arzobispo Marx.

Por último, llama la atención que esta decisión se haya sabido ya antes de que se diera a conocer (hoy AM), al mismo tiempo, en Roma, Trier y München, en forma oficial. Esto no me parece mal. Mientras menos secretos y más transparencia haya, también dentro de la Iglesia, tanto mejor.


2 comentarios:

hugo dijo...

en esta linea decontracté marta, el cardenal secretario de estado, el salesiano tarcisio bertone era como cardenal arzobispo de génova un reputado comentarista futbolístico.

cuando llegó al vaticano organizó una liga de fútbol de seminaristas, con algunas innovaciones sobre el reglamento original, como por ejemplo partidos de dos tiempos de 30 minutos cada uno en lugar de 45, y una instancia intermedia entre la tarjeta amarilla y la roja de expulsión, consistente en una salida por 15 minutos del campo de juego para "enfriar los ánimos".

la fifa ha prestado atención a estas dos modifciaciones y dicen que las está analizando...

Marta Salazar dijo...

noooo! no sabía! qué interesante lo de las nuevas reglas!

gracias x la información querido Hugo!