sábado, 3 de noviembre de 2007

Rechnitz y la masacre de los judíos a vista y paciencia de la gran burguesía (?)


No sé si saben de este escándalo que se "destapó" en... GB, y por carambolas, se acaba de "destapar" en Austria y en Alemania, vean este artículo de la prensa británica:

A bitterly told tale of money, sex and masterpieces

El autor de las revelaciones es R. L. Litchfield, teóricamente, un historiador británico.

Ya el FAZ ha publicado todo el largo artículo que es, por así decirlo, el resumen de su libro (The Thyssen Art Macabre), producto de las investigaciones realizadas.

Es raro o no lo es, no sé, el Tagesspiegel (izquierda) dice que el FAZ "se alejó mucho de la ventana" (=> a punto de caerse, fue demasiado lejos, es una forma de decir en alemán) y, de alguna forma defiende a la familia Thyssen.

Por su parte el aún más a la izquierda TAZ (digno de ser leído por la calidad de sus análisis) hace notar un punto muy interesante:

"La necesidad de colocar una buena parte grotescamente abultada de la culpa, sobre una hija de la gran burguesía alemana que se casó (hacia arriba) con un conde húngaro es algo en que los historiadores antifascistas austriacos no han tenido el menor interés. Después de todo, era la Raison dêtre de la república de la postguerra en Austria, que los alemanes tenían la culpa. Contra este forma de ver las cosas, es que la investigación en este punto ha debido realizarse".

Sorry, la traducción no es muy buena, pero indica lo que dicen los "antifascistas alemanes" sobre el poco interés de los "antifascistas austriacos" por desempolvar esta historia.

Cuando Francesca se casó con el hijo de Otto, recuerdo que gran parte de la nobleza austro-húngara, checa, etc. no fue a la ceremonia... como una forma de protestar por este matrimonio. Pienso que no puede haber responsabilidad colectiva y familiar, la "Lady Di de los Alpes" no es responsable de los actos u omisiones de su tía. Pero que aquí hay algo, es probable... Y es posible que más gente sepa más (más que la cocinera del castillo que parece que es la única que se ha atrevido a hablar).

En el FAZ, uno de los habitantes de Rechnitz (suena muy sajón este nombre) dice: "los judíos tienen su muro de los lamentos, nosotros tenemos nuestro muro del silencio".

Una actitud, que está, a mi modo de ver, éticamente muy mal. Es mejor hablar... Pero en estos países, hay una generación que curiosamente no habla del pasado. Donde hay silencio, donde no se habla abiertamente, nacen los rumores y con ellas, las verdades a medias o abiertamente las mentiras, probablemente sería mejor hablar de todo y aclarar este y otro caso, hasta el final.

Los artículos en el FAZ (de fines de octubre) son:

1) Massaker von Rechnitz. Die Gastgeberin der Hölle. Von David R. L. Litchfield

2) Das Dorf der alten Dame

3) Rechnitz-Massaker. Die Köchin sah die Mörder tanzen

4) Massaker von Rechnitz. „Beispiel der Banalität des Bösen“

Hago ver que esto ocurrió hace sólo medio siglo en Europa...

------------------------
(1) Das Bedürfnis, einen grotesk übertriebenen Anteil der Schuld auf eine deutsche Großbürgerstochter zu schieben, die sich in ungarisches Grafengeschlecht hochgeheiratet hat, ist unter Österreichs antifaschistischen Historikern nicht extrem stark ausgeprägt - schließlich war es ja die Raison dêtre der Nachkriegsrepublik, dass "die Deutschen" schuld waren. Es war diese Haltung, gegen die sich Aufklärung durchsetzen musste.


2 comentarios:

hugo dijo...

a propósito de estos temas marta ¿que repercusión tuvo en alemania, si es que la tuvo, la novela premio goncourt, "las bnévolas" de jonathan littell?

la revista cultural de la nación de buenos aires de hoy le da una amplia cobertura.-

Marta Salazar dijo...

poca, creo que no está traducida aún... he leído (a la rápica, para poder contestarte) críticas bastante negativas: del tipo "es una banalización del mal"; desconozco más detalles,

en la radio cultural de Alemania, le dedicaron un programa, pero parece que no pasa más allá.

Un saludo grande!