Del excelente blog de Agustín Mackinlay's, en su último post (hasta hoy, domingo en la mañana), pero esperamos la continuación.
Acerca de un tema
- Sobre el tamaño óptimo de una república [Libro VIII, cap. 16, p. 362-363]. En este interesante pasaje, Montesquieu afirma que una república tiene más posibilidades de sobrevivir en un territorio pequeño. En una república muy extensa, es más probable que existan "grandes fortunas". En consecuencia, la envidia generará un clima opuesto al espíritu de moderación, la clave de una república exitosa. Formulado hace más de 250 años, este principio esta muy de moda ... ¡hoy mismo! Gideon Rachman, analista internacional del Financial Times, acaba de publicar un artículo bajo el título "For nations, small is beautiful": Luxemburgo, Suiza, y los escandinavos se encuentran entre los países mejor gobernados del mundo. Por otra parte, fue con este pasaje del Espíritu de las leyes en mente que James Madison escribió su famosa defensa de las grandes repúblicas, en las cuales la diversidad de intereses dificulta la excesiva concentración de poder (Federalista No. 10).
En Europa, tenemos innumerables ejemplos de estados que, pese a tener un territorio pequeño (y carecer de salida al mar, que es vista en América como un obstáculo para el desarrollo, lo que no me parece correcto) son no sólo prósperos, sino además, muy influyentes (uno de los estados más influeyente dentro de la UE, es precisamente, Luxemburgo y financieramente y en cuanto a innovación, fuera de la UE, Suiza).
Pensemos un momento en Estonia al Noreste de la UE y en Eslovaquia (lo único malo es la coalición de gobierno actual) con su flax tax al centro de la UE.
Pensemos sólo en Kosovo que, sin convertirse en país independiente no tendrá ninguna posibilidad de desarrollarse, ver La independencia de Kosovo el lunes 10 de diciembre
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario