jueves, 6 de diciembre de 2007

PIN , el monopolio postal , Zumwinkel y el sueldo mínimo


Esta (a la derecha, la foto es de hoy al mediodía) es una bicicleta PIN, la nueva empresa de correo, que pretendía entrar el 1° de enero del 2008 de lleno en el negocio de "las cartas" que será o más bien sería liberalizado en esa fecha en Alemania.

Este es el cartero de la empresa... Me ofreció hace poco, algo que el cartero... que nigún cartero del Correo Alemán, me había ofrecido nunca: que -a partir del 1° de enero- le pasara las cartas a él, cuando viniera a mi casa a entregarme las cartas o paquetes que me habían enviado. Y él se encargaría de enviarlas, a través de PIN.

Sin embargo, es probable que nunca le pueda entregar mis cartas al chico de la PIN, porque es posible que sea uno de los 880 empleados despedidos después, inmediatamente después de que los dos partidos de gobierno acordaron imponer a las empresas de correo un sueldo mínimo.

PIN tiene 9.000 empleados y si no se detiene la medida esta del sueldo mínimo, pronto, no tendrá ninguno.

El sueldo mínimo llega a 8 euros en el Este del país y 9,80, en el occidente. Por hora, claro.

Hay que considerar que, una sra. que venga a limpiar la casa o un hombre que venga a limpiar los vidrios, me cuesta (a la policía: es una mera hipótesis, no tengo ni tendría a nadie trabajando en forma ilegal), me costaría 8 euros la hora.

En una cafetería que queda cerca de mi casa, sé que se paga legalmente 5 euros la hora...

Con esta medida, no sólo se impide que las nuevas empresas (en concreto y a nivel nacional, PIN y TNT) se consoliden y entren a competir con el antiguo correo alemán (que gana la mayoría de su dinero en el extranjero), sino que, sobre todo "se salva" al Correo Alemán, quitándole la competencia de encima. Pues las nuevas empresas no están en condiciones de pagar este alto sueldo. Además, las nuevas empresas, no están eximidas de importantes impuestos de los que sí está exento el correo.

Entre tanto, las acciones del Correo han subido (de un día para otro) de tal manera que su jefe máximo, Klaus Zumwinkel, vendió sus "opciones de acciones", obteniendo millones para su bolsillo particular. Como lo pone de manifiesto el Süddeutsche (uno de los tres diarios más grandes de Alemania y, de ellos, el único de izquierda), que hace ver que esta es una acción que no es ilegal, pero sí, inmoral.

Por su parte, el Tagesspiegel (izquierda, Berlín) dice que PIN no despide a los casi mil empleados por el mayor costo de personal originado por el sueldo mínimo, sino porque, desde que se fundó, ha perdido (dice) 50 millones de Euros.

Parece que los chicos del Tagesspiegel no saben que, una empresa que recién comienza a operar, siempre pierde dinero, que recupera después. En este caso, se pensaba recuperarla cuando se acabara el monopolio postal.

Monopolio que no terminará gracias al sueldo mínimo de 8 a 9,8 euros la hora. Lo que llevará al desempleo a una cifra que puede oscilar entre las 20 y los 60 mil personas.


2 comentarios:

hugo dijo...

aqui en argentina, esto no es alemania claro, la privatización del correo oficial fue un escandalo, un ejemplo: habpí más personal vendiendo aryículos de papelería -que tienen más márgen- que estampillas y telegramas, cortésmente te ofrecían participar en un concurso, consistente en enviar un sobre con una estampilla, te atendían más rápido si ibas a pagar una cuenta, porque esa era la empresa de cobros que tenía antes el que se hizo cargo de la privatizacón, las tarifas de las cartas aéreas eran más caras que sus si,ilares desde cualquier otro país a argentina etc, por lo que casi quiebra y , para evitarlo, fue nacionalziado nuevamente

al principio la escoba barría muy bien, como en tu ejemplo, y luego mirá donde terminó....

Marta Salazar dijo...

oh! va respuesta después, en un artículo... un abrazo Hugo!