lunes, 14 de enero de 2008

De hombres (y mujeres) libres y de la vigencia del derecho en la blogósfera


Frase de Ludwig von Mises, en el blog alemán Antibuerokratieteam:

Ein freier Mensch muss es ertragen können, dass seine Mitmenschen anders handeln und anders leben, als er es für richtig hält, und muss sich abgewöhnen, sobald ihm etwas nicht gefällt, nach der Polizei zu rufen.

Una persona libre tiene que saber soportar que las otras personas actúen de otra manera y vivan de forma distinta y aquella que ella considera como la correcta y debe desacostumbrarse a no llamar a la policía en cuanto algo no le gusta.

En lo de no llamar a la policía cuando se trata sólo de algo que es opinable, es lógico y estoy muy de acuerdo. La expresión "llamar a a la policía" en alemán, no significa llamarla de verdad, sino, no aceptar otra forma de pensar, de actuar o de ver las cosas diferente a "la mía". Es ejercer de esa manera tan burda que muchos conocemos, el pensamiento totalitario, totalizante y totalizador. El desprestigiar y descalificar a la otra persona simplemente porque no opina como yo o porque es diferente.


4 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

No sólo soportar, contemplar por si se descubre ahí algo con lo que enriquecerse, incluso con lo que disfrutar.
Saludos.

Hilda dijo...

y eso es tan difícil, sniff, sniff, me refiero cuando está en juego la salud de la gente por ejemplo.
En fin, saluditos. Hilda

Marta Salazar dijo...

Hilda, sin duda te refieres al tabaco, no?

Hilda dijo...

pues a muchas cosas, al tabaco, al resto de las adicciones, a cualquier cosa que ponga en riesgo la salud. Como educadora y médico es difícil decir la verdad y quedarse viendo tranquilamente como la gente la ignora.
Saludos afectuosos. Hilda