jueves, 10 de enero de 2008

Educación no estatal


Del estupendo blog Adiós al Estado (un nombre muy significativo), un muy buen artículo de un ciudadano guatemalteco: Educación estatal

No sé por qué no hay nadie que piense así, ni un poquito así, en Alemania, donde incluso un miembro del Partido liberal (!) me dijo hace poco que me aseguró (es uno de esos hombres sabelotodos) que "la educación es una labor del estado", oh! cuando veo a sus cuatro hijos (el mayor -estudiante frustrado- acaba de "salir" de una cura antialcohólica) pienso... seguro que piensa lo que dice. Claro, es muy fácil entregar la educación al estado y lavarse las manos. Sacarse de encima la responsabilidad es más fácil es más cómodo que afrontarla.

Por supuesto que el estado -pienso yo- tiene una labor de supervigilancia y de "rayado de la cancha" en la educación formal (colegios y otros centros de educación)y por supuesto que tiene una labor subsidiaria.

Pero subsidiariedad significa impulsar y no impedir que los padres y quienes tienen la patria potestad sobre sus hijos, la ejerzan. Un poco más de apertura, de pluralismo, de diversidad nos vendría bastante bien en Alemania. Por otra parte, hay que reconocer que toda iniciativa privada en esta materia, es un tema difícil, en una sociedad donde se cierran colegios (Sachsen, por ej.) por falta de estudiantes.


3 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Esto y otros posts tuyos me recuerdan como algunos politicos peruanos ponen como ejemplo la "maravillosa" educación publica en Europa, especialmente Alemania y Francia, proclamando que nuestro camino al desarrollo pasa por implementar sistemas similares ("los mejores del mundo"). JA!

Saludos!

Esteban dijo...

No hay educacion privada en Alemania??
En la Argentina por lo menos estan bastante extendida.
Hay buenas, malas y mediocres. Pero en definitiva hay libre compentencia. El que quiere ir a una privada va y el que no puede, va a una publica.

Ahora, muchos sostienen que habria que eliminar la educacion publica y subsidiar escuelas privadas dando cupones o algun tipo de beneficio a los padres.
No veo ventaja alguna con este sistema. Que tan "libre" seria una escuela que dependa del subsidio estatal?
Y si la escuela privada decide aumentar las tarifas?
Y ni hablar lo poco digno que seria para muchos padres recibir "cupones" del Estado...

Marta Salazar dijo...

Así es querido Guille!

Hola Esteban! Hay, dependiendo del Land, porque la educación es un tema que se regula a nivel de cada estado y no a nivel federal.

Están los colegios "privados" ya existentes. Generalmente de alguna de las dos iglesias o, en algunos casos, de padres; pero, en su gran mayoría, son instituciones ya existentes desde hace 100 o más años.

Estos colegios, en general, no son pagados (es MUY BIEN mirada una contribución VOLUNTARIA; pero si no tienes plata, generalmente son super buenos y no te obligan a nada), porque reciben ayuda estatal por alumno, lo que está muy bien.

Pero tienen que atenerse 100% a todos los programas gubernamentales, que son muy estrictos y si te sales de ellos, el estado no te da más dinero.

En la práctica, son estos -aunque pocos- los mejores colegios, en todo sentido.

Hay otros colegios que no tienen este sistema y los padres los pagan. Son muy caros y los ninos que asisten a ellos, no son los mejores, lamentablemente. En esta categoría están los Waldorf, que, en mi país, son tan chic y aquí no reciben a lo mejor del alumnado, sino más bien a chicos con problemas.

Salvo excepciones de hijos de padres realmente antroposíficos convencidos.

En el país donde vivo, es prácticamente imposible fundar un nuevo colegio.

Me han dicho que en el Este del país, sobre todo en la región de Berlín, es algo más fácil...

Lo del bono para los padres, sabes lo que pasó en Chile? Que se lo dieron mejor directamente al colegio y por alumno que realmente asista a clases, porque, de otra manera -es triste reconocerlo, pero es así- los papás no lo invertían realmente en el colegio.

Saludos querido Esteban! y gracias x el comment!