jueves, 24 de enero de 2008

La desaceleración en Europa


Y, en cuanto a Europa, también de la estupenda revista América Economía:

Miércoles 23 de enero, 2008
Banco Central Europeo debe estudiar riesgo de desaceleración

(Dow Jones Newswires) El Banco Central Europeo (BCE) tiene que considerar el riesgo a una brusca desaceleración económica en sus próximas decisiones de tipos de interés, señaló el miércoles Ángel Gurría, secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica.

"Tienen que ver el equilibrio de los riesgos, ponderar la ralentización del crecimiento frente a la aceleración de la inflación. Hasta ahora, parece que solo están centrados en la inflación", dijo Gurría a Dow Jones Newswires durante su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos.

El BCE ha mantenido los tipos sin cambios en el 4% a pesar de las señales cada vez mayores de que la economía de la eurozona se está ralentizando. La Reserva Federal de Estados Unidos, por su parte, rebajó los tipos del 6,25% al 4% el año pasado, y el martes lo hizo en 75 puntos básicos en una medida de emergencia.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló que el Banco Central sólo considera dos opciones para su reunión de enero: elevar los tipos de interés o mantenerlos sin cambios. El BCE está preocupado ante la posibilidad de que la escalada del precio del crudo y de los alimentos, y las demandas de los sindicatos de subidas salariales terminen acelerando la inflación.

La inflación en la eurozona se situó en el 3,1% en noviembre y diciembre, muy por encima del objetivo del 2% del BCE.


Y las palabras del primer ministro húngaro:

Miércoles 23 de enero, 2008
Economía de la Unión Europea crecerá 1,8% en 2008

(Dow Jones Newswires) La economía de la Unión Europea podría crecer un 1,8% en 2008, por debajo del 2,6% de 2007, señaló el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, el miércoles en el Foro Económico Mundial.

Gyurcsany agregó que espera que Europa no se vea demasiado afectada por la crisis crediticia que está perjudicando a los mercados financieros, pero dijo que cabe esperar cierto grado de desaceleración.

La Comisión Europea predijo en noviembre que la economía de la UE crecería un 2,4% en 2008, pero después ha anunciado que podría revisar a la baja esa cifra debido a la crisis en los mercados financieros y el encarecimiento del petróleo.


2 comentarios:

Taras dijo...

¡Proteja la economía europea! El euro es nuestra esperanza pasada en caso de que el dólar se estrelle:)

Marta Salazar dijo...

tienes razón!