miércoles, 2 de enero de 2008

Los 8000 trabajadores de la BMW


Como este blog está (después de mi blog anterior, Alemania, Economía, Sociedad y Derecho - Blogguer) en la primera página de Google si una pregunta por alemania, economía o economía de alemania, no podemos ser menos y no referirnos a los anuncios de la BMW (BMW, Mini y Rolls Royce) a fines de mes (de diciembre).

El 2007, la empresa tradicional bávara obtuvo un récord de ventas, lo que se reflejó en un récord ingresos, pero no en un récord de ganancias por volumen de ventas.

La BMW, si bien se mantiene como la empresa número 1 del mundo en la categoría vehículos premium, tuvo que ver cómo las que le seguían, acortaban la distancia.

Para mantenerse en el primer puesto y para seguir ganando, la gerencia hace ver que es imprescindible reducir el número de empleados, en 8.000 plazas.

Dentro de Alemania, la reducción afectará fundamentalmente a Leipzig. No a Baviera, donde los empleados tienen una claúsula de estabilidad laboral (=> no los pueden despedir) hasta el 20... no recuerdo y no encuentro el número,pero por bastante tiempo aún. Estas cláusulas son negociadas con los sindicatos.

Y tocará esencialmente a los Leiharbeiter, esto es a los trabajadores arrendados / alquilados. No, no es que en Alemania se alquile / arriende personas (algo así sería ilegal, aparte de inmoral). Se trata de empleados de empresas que se dedican a arrendar tiempo de trabajo (generalmente son contratos largos, de años, incluso) de trabajo de empleados para firmas que los necesitan no indefinidamente.

Leo en el diccionario que en inglés se llama subcontracted labor, no sé si será exactamente lo mismo que la figura jurídica alemana, pero probablemente nos explique más o menos de qué se trata.

Asimismo, las plazas que queden libres, no se volverán a ocupar. Y se ofrecerá a los trabajadores que quieran "irse", buenas idemnizaciones o montos de dinero por ello.

Se dice que la causa principal es que producir en Europa es muy caro, sobre todo cuando se produce para el mercado norteamericano, donde parece que la BMW gana bastante. Ello, no en último término, debido al alto precio del euro frente al dólar. Como también el alto precio del combustible (que no bajará).

De manera que la BMW (información de DLF que no he visto, eso sí, corroborada) estaría muy interesada en relocalizar hacia los Estados Unidos.

BMW es el último de los grandes consorcios automovilísticos alemanes que emprende este tipo de acciones en que se reduce personal para aumentar las ganancias.

La primera fue la VW o la "fábrica de autos del pueblo", la de los viajes y las prostitutas, dominada por la socialdemocracia y los sindicatos... Eliminó nada menos que 20.000 puestos de trabajo.

La segunda fue la Mercedes, 9.700. Que padeció bajo sus varios "divorcios", el último de los cuales fue de la Chrysler (su gerente general acaba de decir que estaría quebrada, sino fuera por la inversión de Cerberus).

El anuncio originó un alza en el precio de la acción de la BMW, como era de esperarse.


1 comentario:

hugo dijo...

argentina era un casao singular respecto a bmw marta: era el único país en el mundo donde sus ventas superaban a mercedes benz en el segmento de alta gama.

en los últimos tiempos se ha visto que ambas van cediendo posiciones a favor de audi, que emerge aquí con gran fuerza, al punto que es el vehículo oficial presidencial.-