martes, 15 de enero de 2008

Rammstein y cómo, todo tiempo pasado fue mejor


Queridos amigos, del excelente Blog para Destruir Mitos, les recomiendo este artículo, Vidas controladas, que toca un tema muy alemán, el de una de las bandas más populares (en ciertos sectores, hay que reconocerlo) juveniles de Alemania (y así se quejan algunos de la violencia juvenil y del fracaso escolar masculino..., aquí tienen un bello cover suyo, para que se hagan una idea de cómo se ven).

Se trata de Rammstein, cuyos integrantes, al igual que la mayoría de los grupos juveniles exitosos en Alemania, viene del Este, del territorio de la ex DDR ó RDA.

Destructor traduce -muchas gracias- una entrevista que les hizo el Playboy y cuyo contenido transcribo aquí, no sin antes darle muchas gracias a este estupendo bloguer argentino.

El texto de la entrevista (las negritas, son mías):

Playboy: ¿qué sentís al pensar en la República Democrática Alemana?

Lindemann: Hasta el día en que todo el mundo dejó el país tenía una buena predisposición. No era tan malo, podía manejarse. Estaba una banda punk con licencia del gobierno para tocar. Y aún en los casos en que gente de la Stasi (la policía secreta) estaba escuchando, nunca tuvimos problemas. La desilusión con la RDA vino después, cuando me di cuenta de lo que realmente había pasado.

Playboy: ¿pero no cuando la RDA existía?

Lindemann: Por supuesto que había sospechas sobre la falsedad y engaños. Por ejemplo, cuando entrabas como aprendiz y todo lo producido iba a almacenamiento. Eso era solamente para hacer trabajar a las personas. Hoy se llama "medida para hacer trabajar al pueblo".

Playboy: ¿extrañás la RDA?

Lindemann: No. Pero las relaciones con otras personas eran diferentes. ¿Quién se encuentra con amigos en la casa hoy? En el pasado el bar cerraba a las 10 y entonces uno iba a lo de sus amigos. La relaciones de amistad íntima podían desarrollarse. Eso ha muerto hoy.

Playboy: Alguna vez fuiste vigilado por amigos en nombre de la Stasi?

Lindemann: Por supuesto. Algunas veces por amigos muy cercanos. Eso era shockeante, pero distinguía claramente: quienes amenazaban mi existencia, mi modo de vida, y quienes sólo reportaban cosas menores. Y la motivación es otro factor de distinción: aquellos que querían obtener ventajas para si mismos como miembro secreto de la Stasi y aquellos que sólo lo hacían porque eran amenazados y forzados por la Stasi.

Creo que no hace falta comentar nada... En lo de la recuperación de la amistad, la solución no está en volver al régimen comunista...


10 comentarios:

Clausius dijo...

"La desilusión con la RDA vino después, cuando me di cuenta de lo que realmente había pasado."

Esto es bastante común. Una amiga cubana (ahora multada por el régimen por no haber vuelto a la isla tras hacer su doctorado en España, impidiéndole volver a su casa y ver a su familia durante varios años) me comentaba una vez lo mismo. Para ella todo allí era normal porque no conocía el exterior, era como habían vivido siempre. Fue venir a España y darse cuenta de todo lo que pasaba en Cuba.

Y respecto a la amistad, no sé los alemanes, pero yo me suelo reunir con mis amigos (aquí y en España) tanto en bares, restaurantes como en casa...

Saludos desde Jena (por poco tiempo ya)

Marta Salazar dijo...

Gracias Clausius! Para quienes no lo sepan: Clausius (estupendo bloguer espanol) vive en el territorio este (por poco tiempo más, sí), de manera que tiene bastante que decirnos.

En cuanto a las salidas, Clausius, no esperábamos menos de ti! Creo que como se comporte frente a los otros, es algo que c/u lleva dentro de sí, por decirlo de alguna manera.

Lo que sí, no se puede negar es que el alemán común, demasiadas veces se parece a una mónada de Leibniz, que abre sus ventanitas, pero no siempre.

Pienso además, que depende mucho del nivel sociocultural. Por ej., hace poco salió un estudio según el cual, a los académicos les costaba mucho encontrar pareja porque no acostumbran(mos) y ir a la disco solos, como sí lo hacen los sectores no universitarios y además, de ellos, de los académicos, se exige mucha movilidad, lo que significa perder a muchos amigos o, al menos, dejar de verlos.

En todo caso, hasta donde puedo ver, Rammstein no es precisamente una banda que guste demasiado a los universitarios; pero sí al grueso de la población masculina (y alemana o de inmigrantes eslavos) joven y no tan joven.

Un abrazo Clausius oye y qué bueno ese blog DoceDoce!

Claude dijo...

A mí también me quedó picando lo de la amistad. Una pena que el cantante no haya profundizado un poco, porque quedó como que cuando hay menos libertad y menos desarrollo hay más amistad, lo cual no parece tener mucho sentido.

Marta Salazar dijo...

no, y, sobre todo, porque él mismo reconoce que había muchos denunciantes y colaboradores de la policía secreta que tenían contacto con él... probablemente lo pasaba super bien con ellos, y eran los agentes de la Stasi o al menos sus IM = colaboradores informales.

evidentemente, está idealizando;

yo sinceramente pienso que "los extremos (políticos) se tocan", como en este caso...

Un abrazo Claude!

Anónimo dijo...

Desde el blog de Destructor podes acceder a la entrevista completa (hay un link) y vas a poder leerla en profundidad, sin negritas sujestivas que invitan a pensar las cosas desde un solo lugar. El Sr. Lindemann dice que en esa epoca era mas facil mantener lazos profundos de amistad dado que no tenian nada que hacer, no tenian a donde ir, estaban vigilados y lo unico que podian hacer era juntarse en la casa de algun amigo a charlar.
Si te sacas un poco el prejuicio vas a poder ¨leer¨ la nota y ver que lo que Lindemann dice es que el sabia que habia algunos que colaboraban con la Stasi por conveniencia y otros por cobardia, que el podia reconocer quienes lo hacian por una razon u otra. Te invito a que leas la nota entera. Que por un momento olvides que Rammstein es la causa de todos los males alemanes, y que entiendas que solo son 6 tipos que hacen musica.
Y la foto que linkeaste es del 94, y nunca jamas olvides dos conceptos basicos de Rammstein antes de juzgarlos: Ironia y Provocacion.
Saludos!

Marta Salazar dijo...

Dear Band! No me digas que eres espanol de Argentina o hispano-argentino... lo digo por tu vocabulario, lo de co... no es argentino, sino una palabra típicamente espanola...

Gracias por tu mensaje que es más razonable que el primero que me dejaste en el excelente blog de Destructor de mitos (destruir mitos es también lo mío), en que decías simplemente:

"Y qué fácil es abrir la boca para opinar".

claro, es muy fácil hacerlo...

en cuanto a tu segundo y último comentario, sólo te puedo decir: de qué estás hablando!? todas las afirmaciones que realizas ahí no las he hecho en ninguna parte!

ey! band, cálmate que este es un blog donde hablamos, conversamos, decimos libremente nuestra opinión y destruimos mitos, también los que se puedan haber formado en el extrenjero acerca de este grupo de música que es considerado en Alemania, de segunda o de tercera categoría, pero que, entre los varones, blancos y con poca formación cultural, tiene -lamentablemente- mucho arrastre.

Te repito: cálmate y aquí no atacamos a nadie, ni nos cortamos las cabezas, ni quemamos a nadie, ok? Puedes decir lo que quieras, pero, por favor, sin tanta agresividad.

Nunca he dicho que seas un ignorante, como escribes en el blog de Destructor! Hay una estretagia por parte de muchas personas (en algunos países más que en otros) que es así: alguien dice "soy un tonto" y, aunque el interlocutor no diga nada, el primero repite: ah! tú dices que soy un tonto.

Lo he visto muchas veces en la blogósfera... Yo no caigo en eso, Band!

Ahora, con respecto a lo que apuntas en mi blog:

es super evidente que lo leí todo!

No te diste cuenta que hay un link al blog de Destructor en mi artículo?

Me encanta la ironía y la provocación! Pero de ironía, los chicos... perdón, los sres. que tan jóvenes no son, no tienen nada, pero nada, nada de ironía!

y de provocación? si llamas provocación incitar a quemar a objetos o a sujetos (lo que es muy bien entendido en ciertos grupos) claro, esto podría ser provocación, pero una muy burda!

Los extremos -el de la extrema derecha xenófoba y el de la extrema izquierda igualmente xenófoba- se tocan Band, no te quepa la menor duda de ello.

Bueno, creo que es suficiente respuesta.

Te pido que, si apareces por aquí, bajes el nivel de agresividad.

Bye!

Marta Salazar dijo...

ah, la foto! puede ser del 94, y? eso qué? es de ellos, es la carátula de un disco muy popular, no sé qué quieres decir con que es del 94...

insisto en que tienes que bajar tu nivel de agresividad

Anónimo dijo...

Llegué tarde, pero llegué!
Con respecto a Rammstein, creo que el análisis hay que hacerlo desde el punto de vista artístico-musical. Yo no creo que la gente "famosa" tenga el deber moral de no decir o hacer ciertas cosas.

Aclarado esto, la realidad es que si perdió o ganó un marco para la amistad es un tema de Lindemann, y no del sistema socio-económico en donde vive. Primero, habría que chequear si ese dato es real (quizás es lo que siente él, pero no los demás) y en segundo lugar (si es que el dato es real) habría que evaluar si no es lo que realmente quieren las personas en base a sus decisiones individuales.

Lo que si me quedó clarísimo, como también surje en la excelente película "La Vida de los Otros" o "Das Leben der Anderen" (que es prácticamente lo único que se escribir en alemán), es lo horrible que es la vida cuando otros intentan controlarla hasta en el más mínimo detalle.

Y para finalizar: no se enojen, que no es para tanto.

Saludos!

Marta Salazar dijo...

tienes razón Martín!

en lo de la amistad, te dirán que el "sistema capitalista" destuye a las personas que en el socialismo eran tan felices...

sobre los otros temas, "me has inspirado", seguiré escribiendo sobre Rammstein!

Un abrazo y gracias!

Unknown dijo...

Ahh. Lo mejor es saber cuanto les duele que Rammstein sea tal vez la banda mas grande de Europa.
Pero ni modo. Sigue escuchando a Scorpions (tipicos alemanes? jajajajaja... ajam)