jueves, 14 de febrero de 2008

Babyklappe y Seniorenklappe - tapa para los niños y otra para los ancianos


... yo pensaba que la famosa Babyklappe era un invento alemán... pero leo en Wikipedia, que parece que viene, en realidad, de Roma (de la ciudad de Roma, no del Imperio romano). Hago notar que no hay artículo sobre el tema en castellano.

Escribo esto, ya que una amiga bloguer me preguntó por el tema, porque, parece que es tema ahora en Austria (?)

Sí, el "parto anónimo" es un fenómeno que ha existido siempre y continuará existiendo. Puede haber muchas razones para ello. Durante la guerra europea, con su carga racista, seguro que hubo muchas. Hoy en día, puede haber cambiado las razones...

Es evidente que cada persona tiene derecho a saber cuál es su filiación, de dónde viene, quiénes fueron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, saberlo más o menos, ese amor por la genealogía es algo que no comparto del todo; pero no saber nada acerca de su procedencia, parece no ser lo ideal.

En todo caso, pienso que el derecho a la vida es mayor y más importante que el derecho a conocer la ascendencia.

Lo que no puedo entender es que, en la sociedad, en la alemana -no sé cómo será en las otras- se castigue socialmente más a quien da a un niño en adopción que a una persona que lo aborta.

Para mí es claro que, en un caso, le da la posibilidad de vivir y en el otro, no.

Además, hay que considerar que, en estas latitudes y debido a la infertilidad de muchas parejas (su % aumenta enormemente en nuestra sociedad, por razones que no se conocen del todo y sobre las que ahora se investiga, se teme que se deba a la contaminación ambiental, al uso de los contraceptivos desde la adolescencia o bien a razones psicosomáticas).

Vi esta caricatura la vi en Kath.net en alemán y... no me gusta; confieso que es ocurrente e incluso se puede esbozar una sonrisa; pero pienso que la analogía no es correcta.

¿Por qué? Porque la Klappe para los niños, lo que hace es precisamente salvar una vida y una Klappe para los ancianos, lo que insinúa es que se los tira o bota a la basura, tipo vida inservible (un concepto que lamentablemente conocemos mucho en Alemania, debido a los experimentos de los científicos durante la época nacional socialista).

Aunque claro, aparecerá alguien que me haga ver que el dibujo se puede entender en el sentido que la Klappe de los niños está cerrada y a los viejitos los lanzan, uno tras otro, por la Klappe de los Senioren.

Jurídicamente -y aunque el tema sigue siendo discutido- la jurisprudencia de los tribunales alemanes dice que aquí estamos frente a un caso de Überlassung, esto es, la cesión o dejación, que conduciría a que la madre o la persona que deja al niño en una de estas "tapas", no comete delito, esta es una acción no punible.

Esta ficción de la dejación o cesasión se extiende hasta las ocho semanas, esto es, una persona puede "dejar" o "ceder" a un niño hasta la edad de ocho semanas en la Babyklappe.

Hace poco, tuvimos un problema porque, en una Babyklappe defectuosa, se encontró un niño congelado. En este caso, jurídicamente, la responsabilidad no se encuentra en la persona que deja al niño en la Klappe, sino en el hospital que no vigila que la "tapa" esté en buenas condiciones o, en el fabricante de la misma. Pero no en la persona que "abandona" al niño. Salvo que sea evidente y que esté a la vista de todos que el mecanismo, no funciona.

Les cuento que yo conozco -aquí en Alemania- a una persona -por lo menos, es este caso, sé que es así- expósita, esto es, que fue abandonada en la puerta de un convento -en otro país- no en Alemania. Lo que pasa es que, en no todas las ciudades alemanas, quedan todavía conventos. Pienso que siempre vale la pena salvar una vida.


2 comentarios:

Hilda dijo...

Marta, coincido contigo toda vida es valiosa y vale la pena salvarla.
Feliz día. Hilda

Marta Salazar dijo...

así es! gracias Hilda!