miércoles, 27 de febrero de 2008

En el consulado de España en Kiev


Del blog de Gabriela (un blog nuevo, que promete) Seis de enero, el artículo (traducción de uno de nuestra muy conocida neeca (Veronica Khokhlova), En todas partes se cuecen habas

¡Esto no puede ocurrir en Europa! Aunque Ucrania no sea parte (aún) del Tratado de Schengen (pero sí de Europa), la dignidad humana es algo que nos obliga a todos. Tal vez los bloguers amigos españoles puedan hacer algo para que la situación en el consulado de este país en Kiev cambie. Y no sólo en cuanto a la puntualidad...

Por supuesto, habría que escuchar a la otra parte, tal vez los bloguers españoles puedan obtener una explicación del Ministerio respectivo... No hay que subestimar el poder que tenemos los blogs.

En mi vida, he vivido algo así (la poca amabilidad de los funcionarios alemanes en Chile, era conocida, pero se quedaba sólo en eso: en poca amabilidad; nunca ocurrió algo como esto, es que "no se le puede pedir peras al olmo") y he visitado muchos consulados de diversos países y he viajado por países del Este (generalmente sin visitar consulados, porque con mi pasaporte, o no necesito visa o me la dan en la frontera).


17 comentarios:

ayco dijo...

La impuntualidad y las malas ganas de los funcionarios españoles no me resulta nueva pero esas faltas de respeto la verdad es que no.

También es cierto que si aquí a alguien se le trata así no se va sin poner una incidencia y después de haber puesto de, por lo menos, pelo estropajo a la rubia.

Marta Salazar dijo...

yo encuentro que se podría / debería hacer algo...

de partida, no es bueno quedarse con esta información y no escuchar a "la rubia", ja ja,

no, en serio, deberíamos (es que yo no soy espanola ni uncraniana) enviar un mail al Ministerio de Asuntos exteriores de Espana, porque dejan mal a Espana y también a la UE...

no sé, Neeca es una periodista muy seria, así que no puedo creer que sus fuentes sean dudosas, pero a veces, se pueden ver las cosas desde diversos puntos de vista...

O bien, sería bueno dar instrucciones a los funcionarios, al menos para que sean amables.

Un abrazo querido rayco!

Sudaka Universal dijo...

Los invito a que le vayan a poner una incidencia a los funcionarios de los honorables consulados de España en La Habana, Santo Domingo, Bogotá o Lima.
A la única incidencia que le prestan atención esos hijos de su madre, es a los 3000 o 5000 dolares que es lo que cuesta la correspondiente mordida. Sino, a madrugar, hacer colas kilometricas, mamar sol como un condenado, frío, hambre y un sin fin de tratos vejatorios. Y todo para que se rian de tí en tu cara. Eso sí, previo robo de las correspondientes tasas.

Pero para que mi discurso no se confunda con el de un "Sudaca resentido, acomplejado y anti Español"...
Les comento que el trato dispensado por los consulados de países latino americanos en España, es igual y en algunos casos me atreveria a decir que peor (Consulado de Colombia y Brasil en Madrid).

Para finalizar y en honor a la verdad; he de confesar que de las veces que he tenido que tratar con funcionarios, en la mayoría de ocasiones he sido mejor tratado por el funcionariado español (Ordinario, es decir no de extranjería) que por los mediocres, clasistas y regionalistas funcionarios del país que me vio nacer.

Es la hora y todavía no me he ido a inscribir en el honorable consulado de España en Múnich (El reino de España exhorta a todos sus súbditos residentes en el extranjero a inscribirse en el consulado más cercano). Es que viendo como trata el reino de España a sus súbditos que viven en Londres... Como que se me quitan las ganas.
E inscribirme en el de Colombia en Frankfurt? Ni si me pagaran los viáticos. Aunque pensandolo bien, sería la única oportunidad de poder cagarme en los Uribestias, que digo Uribistas sin ser asesinado o tildado de guerrillero.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, de cuando leí esto mismo en Global Voices: ¿la rubia es española?

Marta Salazar dijo...

es la misma duda que me cabe a mí... y si le preguntamos a Neeca?

claro que no cambiaría nada la circunstancia de que repta. a Spain.

Por ej., el funcionario que trabaja en el consulado de mi país en Frankfurt, el que hace todo el papeleo, es espanol y no chileno (es encantador, un homenaje a él, por si me lee), pero representa bien al país para el que trabaja. Tú pides todo (incluyendo la cita) por mail y son super puntuales, aparte de muy rápidos. Y amables, te explican cómo llegar al consulado en el tranvía.

Saludos Mak y gracias!

Marta Salazar dijo...

Mak: respuesta de Neeca:

"No, she was local, a Ukrainian.

I did allude to her in my summary of the comments, by the way:

“…most readers agree that the problem is, above all, with the embassies’ unqualified and rude local staff.”"

un abrazo fuerte!

Taras dijo...

¡Hola querida Marta! Muchas gracias por escribir sobre esta situación triste.

Ukrainians recibe a menudo el tratamiento inhumano cuando van a las embajadas occidentales a conseguir una visa.

El año pasado, un conjunto de la danza de los niños tuvo que bailar delante del consulado francés para conseguir sus visas. (Video)

El conjunto fue invitado a un festival en Francia. El consulado francés rechazó repentinamente publicar visas aun cuando que los padres habían sometido sus formularios de inscripción por adelantado.

Después de varias horas de estos niños que bailaban debajo del sol caliente, el consulado francés finalmente acordó darles visas.

¡Gracias otra vez por tu interés en esta problema!

¡Un abrazo fuerte de Ucrania!

Marta Salazar dijo...

Taras! cuál es el código html para "Embed" este video?

he probado todo y no resulta!

me gustaría escribir algo sobre el tema!

O está el video en YouTube o en Sevenload o en Googlevideo?

Un abrazo!

Gabriela dijo...

Despues de varios meses recien hoy cai en la cuenta de la cantidad de comentarios que genero este post mio enlazado en tu blog.
Fue con este post que Seis de enero empezo a trascender, porque la verdad es que en las semanas anteriores no me leia ni mi mama... y de repente me entero de que una experta blogger radicada en Alemania no solamente me leia sino que consideraba que mi trabajo era 'estupendo' (uso el calificativo de Marta).
Gracias Marta, una vez mas, gracias porque hiciste que perdiera ese miedito que tenia al comienzo.

Marta Salazar dijo...

me alegro, querida Gabriela, si he podido contribuir en algo a dar a conocer seisdeenero! ese excelente blog de mi colega Gabriela!

muchas, muchas, pero muchas gracias x tu trabajo de traducción en Global Voices (también puse la página con tus artículos en la lista de blogs amigos)!

PS: estás en Facebook? es sólo curiosidad... Un abrazo fuerte!!!

PS2: Neeca está en Moscú!

Gabriela dijo...

Hola Martita:
No estoy en Facebook. Seguramente lo que voy a decir puede sonar a ignorancia atrevida, pero lo cierto es que no me llaman la atencion ese tipo de redes sociales.
Hace unas semanas abri una cuenta en Facebook movida mas que nada por la curiosidad, pero la cancele a las 24 horas. En ese lapso confirme lo que pensaba desde el atrevimiento de mi ignorancia: no me llaman la atencion las redes sociales. Pero lo dice alguien a quien no le gusta 'Friends', serie que a todo el mundo le encanta... so, maybe it's just me!
A ver si logran convencerme de lo contrario, ja,ja.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos:
Me presento, soy Abel, un joven estudiante de Barcelona que por motivos personales(mi chica es ucraniana) viajo con frecuencia a Kiev y a otros puntos de Ucrania(Dnipropetrovsk, Lviv, Odesa...).
Comparto plenamente lo dicho por algunos respeto a la embajada española en Kiev, sus malas maneras y falta de respeto hacia los ucranianos que intentan conseguir un visado son injustificables. Pero no os extrañe que el Ministerio de Exteriores esté al corriente de ello incluso lo apruebe.
Por otra parte quisiera pediros un favor por si alguien de vosotros me pudiera ayudar: en octubre me traslado a Kiev por unos meses con intención de vivir con mi chica, de estudiar ruso mas en serio, y de trabajar, en principio como profesor de castellano. Respeto a esto último me gustaría que si alguno de vosotros supiera de alguna informacion al respeto, ya sea de centros, universidades o escuelas de idiomas en kiev, becas por parte del Ministerio de Educacion español....etc, que me pudieran ayudar, os estaría muy agradecido. Mi email es: originaltrueno@hotmail.com

Gracias por adelantado,

Abel

Marta Salazar dijo...

Abel... en todo caso, sería mejor aprender ucraniano y no ruso en Kiev!

pregúntale, si quieres, a los bloguers ucranianos que figuran en la columna de la derecha de mi blog,

en la lista de blogs en inglés.

Te deseo lo mejor y tal vez nos puedas contar de tus impresiones a partir de octubre!

Gracias x tu comentario, de la (lamentable) informaición que nos das... acerca de lo que ocurre en el consulado...

y x la confianza en los lectores del blog!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Es cierto que es una verdadera vergüenza, de como tratan a las personas, me avergüenzo de ser español porque es cierto que los trabajadores de la embajada de España en Kiev, son de lo mas desastroso y vergonzoso en especial Patrocinio García Baonza, si no piensan dar el visado al menos no cobren.
Un español.

Marta Salazar dijo...

muchas gracias; pero... no leíste que en este blog no se puede dejar comentarios anónimos?

a ver si nos das más antecedentes acerca de la actuación de esta sra. Supongo que Patrocinio será un nombre femenino? perdona, yo no conozco este tipo de nombres...

no se puede ir al ministerio de asuntos exteriores espanol y quejarse?

Saludos y espero que me respondas...

joseoff dijo...

a ver el trato para los españole es unica, pero para los ucranianos es otra cosa. en el mes de marzo del 2008 envie una carta de invitacion (100€+ unos cuantos iva) que la hacen la policia nacional, pues la envie a la embajada le cobraron 50 € por los tramite y le negaron el visado porque le documento era de color verde y el policia me habia dado el blanco porque no tenia mas y lo necesitaba a tiempo para enviar.

cuendo estube en la embajada me dijero k los papeles ya estaban archivado y me dijero que era mejor que pidiera visado a paises cercano como hungria, eslovaquia, etc. asi por la cara y le dije k le faltaba un poco de humanidad que esto no era el congo.

Luego en julio volvi hacer la carta de invitación otros 100 euros lo envio y me la vuelven a cancelar yo ya mosquiado llamo a la embajada y no me saben dar una explicación. llamo a ministerio y ellos se lavan las manos no saben nada por lo que vuelvo a llamar a la embajada y pido k me revisen los documento uno por uno y encima le digo k tengo copia de todo. mi sorpresa fue k no le habian mirado los papeles que como tenia una negacion de la vez anterior pues se la denegaron automaticamente. al final le dieron los tres meses de visado pero esto no puede seguir asi.

Marta Salazar dijo...

gracias por tu relato Joseoff, lamentable... Un abrazo y te deseo lo mejor!