viernes, 22 de febrero de 2008

El genocidio de Srebrenica


Lectura para el fin de semana... QUESTIONS & ANSWERS de un estupendo blog que conocí esta semana, ver Premios de Taras


... con abundantes, fotos y links. Como aparecen algunas personas por aquí que dicen que todo es falso, veamos lo que Wiki dice al respecto: Masacre de Srebrenica

Esto ocurrió en Bosnia a mediados de los 90, los principales autores o murieron o están libres, escondidos en algún lugar de Serbia. Y esto, en nobre de una ideología racial de la gran Serbia, un espejismo que pretende volver a no sé qué límites que teóricamente existieron en no sé qué siglo y liquidar a toda la población que no perteneza al "pueblo elegido" en esa región...


4 comentarios:

cristian dijo...

La nación serbia y sus habitantes debieran sentirse avergonzados de su historia reciente. De haber tenido la ceguera de haber elegido como gobernante al comunista Slobodan Milosevic en 1990, cuando el comunismo se caía a pedazos,y ellos nadaron contra la corriente. Milosevic los llevó a guerras contra Croacia, Bosnia y Kosovo, todo por mantener el artificial status quo impuesto a la fuerza por otro comunista, Tito. Verguenza de ser compatriotas de quienes provocaron las asquerosas matanzas ("limpieza racial") de Bosnia.
Verguenza, incluso, de que uno de los suyos, un terrorista llamado Gavrilo Princip, con su asesinato en Sarajevo, haya desencadenado la I Guerra Mundial.
Y ahora, el ataque a una embajada de EEUU ¿por qué no tuvieron la misma enterza y decisión para rebelarse contra los comunistas años atrás,o atacar la embajada soviética?
Más aun, en Chile, tenemos el triste recuerdo de los quejumbrosos y malagrecidos refugiados serbios que llegaron a Chile en el 2000 y que protestaron violentamente contra las condiciones de vida que se les ofreció en nuestro pais.

Marta Salazar dijo...

así es!

no sabía lo de los serbios que llegaron a cl, a mí me da la impresión que están acostumbrados a que les den todo, a sentirse superiores (los super hombres serbios) y a exigir...

y qué sería de ellos?

claro que hay excepciones... no se puede generalizar, pero han malacostumbrado al pueblo, a todo un pueblo y es lamentable.

Un saludo grande y gracias!

cristian dijo...

Efectivamente, Marta. Una vez dieron un programa de TV contando la vida de los refugiados serbios (¿refugiados de qué?), recibidos en una casa de la iglesia Católica donde todos los ignorantes los compadecían como si vinieran de Srbrenica. Al poco tiempo empezaron a mostrarse prepotentes y a gritarles a los encargados y a las cocineras, porque querían comer carne todos los días. Botaban la comida con desprecio, cuando no les gustaba. Me recuerdo que se indignaron cuando les mostraron los departamentos donde vivirían, los encontraron indignos (son los mismos de la Clase Media baja chilena).
Finalmente, la mayoría se quizo ir de Chile a los pocos meses, pidieron ser recibidos como refugiados en EEUU.
Los encargados estaban asombrados y avergonzados, de tantos inmigrantes que recibían, no les había tocado otra gente asi.

Marta Salazar dijo...

pero qué horror cristián!

menos mal que se fueron! pobres los gringos con esos refugiados!

pueden ser refugiados del Norte de Kosovo, donde sí hubo una reacción violenta por parte de los albanos después de las incursiones con fines de limpieza racial,

la reacción de los kosovares (tipo UCK) tampoco fue la de la resistencia pacífica o la no violencia al estilo Gandhi.

En todo caso, sobre lo que hablamos ayer, pienso que hay que tener mucho cuidado con las generalizaciones, porque evidentemente no todos los serbios son unos criminales de guerra (como he tratado de dejar muy en claro en el blog, de partida, Anna Ivanovitch, no);

o sea, no quiero dar la impresión de que postulo una tesis tipo responsabilidad colectiva de un pueblo (entre paréntesis, de allí nace el llamado pecado social, que pasó desde la teología protestante alemana a la católica en algún momento de la historia reciente), de ninguna manera,

pienso que la UE hace bien en tratar de "ganarse a los serbios", claro que, como han advertido algunos países miembros, el precio no puede ser muy bajo sólo para que "dejen de molestar".

En fin, pobres serbios, pienso que han sido siervos de sus gobiernos y de sus monarcas desde hace siglos.

Por último, querido Christián, pienso que una región asolada por la guerra, que ha sido "peloteada" entre uno y otro imperio (Zares, Otomanos, Habsburgos) no puede surgir, ni económica, ni culturalmente, la guerra es un freno (tal vez el más terrible) al desarrollo y me parece que esto es lo que ha ocurrido en los Balcanes.

Un abrazo y gracias por tus comentarios y explicaciones!