sábado, 9 de febrero de 2008

Erdogan inaugura la Conferencia de Seguridad de München


La foto es de Harald Dettenborn. Gracias a los organizadores por colocarlas gratis.

Y siguiendo con el programa de la Conferencia 44a. de Seguridad en München

La inauguratoria, de Erdogan está aquí Cita a Hegel, oh! también cita a la Merkel.

Recordemos que Turquía es un aliado fiel de la NATO, desde 1952 (si no me equivoco).

Menciona la pipeline Nabucco, que significa que Turquía asume una gran resposabilidad en el abastecimiento de energía para Europa, la cuarta ruta más importante para la importanción (perdón por la cacofonía) de energía hacia la UE. Turquía es un corredor energético. Sí, esto es verdad y hay que considerarlo. En este sentido -continúa- Turquía es un país clave (o "país llave", como se dice en alemán).

El ingreso de Turquía a la UE es no sólo importante para Turquía. Es importante para la paz del mundo, la prosperidad. Etc., etc. Habla en contra de la PKK, que es una amenaza para los habitantes de Turquía, lo que justifica las operaciones en el Norte de Irak, operaciones que no tendrían como objeto a la población civil (así esperamos). Dice que esas operaciones en el Norte de Irak continuarán hasta que no se acabe con el terrorismo en esa región. Uno de los problemas mundiales más grandes es el terrorismo. En Turquía, de parte del PKK desde el Norte de Irak.

Más adelante agrega que, en esta materia, no se puede volver atrás. No hay alternativa al ingreso de Turquía a la Unión. La partnership privilegiada no es una alternativa. Habla del respeto a la palabra empeñada (el pacta sunt servanda, esto lo dijo ya la misma canciller Merkel en Turquía, ver mi artículo en Planisferio, donde traduje su discurso) en este campo. Reconoce que hay déficits; pero que su país está en vías de superarlos. Dice que hay que ver hacia el futuro, más allá de su propio tiempo; pero que siempre hay gente que quiere volver al pasado. Agrega que quiere que Turquía sea tratado como todos los candidatos a entrar a la Unión.

Se refiere a organizaciones que apoyan a la PKK, sobre todo en la recolección de dinero. Dice que hay países que no extraditan terroristas a Turquía, no los quiere mencionar.

Agrega que el terrorismo es un problema internacional.

También se refiere al Líbano, a Irán, a Afganistán. Dice que la comunidad internacional no puede dar un paso atrás en Afganistán.

Habla de los países de Central Asia (sí, esos estados, a mi modo de ver son importantísimos), piensa que hay que integrarlos en las instituciones internacionales. Claro, ¡tiene toda la razón!

Entre tanto, está on line una discusión titulada algo así como la alianza Atlántica: Bukarest y más allá. O bien, The Atlantic Alliance: Bucharest and Beyond. La escucharé ahora, les propongo que Uds. hagan lo mismo. Está en la página del programa.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa Marta.

Gracias por el link de la Conferencia 44a de Seguridad. Hace unos posts atrás comentábamos en mi blog sobre leer (en este caso escuchar) originales completos. Y no los resúmenes, o lo que dicen en los diarios. Así que esa página viene al pelo: ponés el audio, y te sentís ahí adentro jaja.

La conferencia se está poniendo interesante. Muy buena tu "covertura".

Por otro lado, eso de Afganistán. Me parece que lo que está haciendo la OTAN es miserable. Como dijo Robert Gates: ahora hay dos NATO, una que está dispuesta a pelear y morir por la libertad, y otra que no.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

Hola hola querido Fernando!

sí, el problema es que la NATO... aún no encuentra una razón de ser (después del fin del Pacto de Varsovia),

claro que yo, en vez de hablar de morir por la libertad, diría que se trata de morir por la energía...

sigamos pensando!!! hoy entraré de nuevo en la Conferencia, a ver qué dicen los demás...

Un abrazo fuerte!

hugo dijo...

usando las propias palabras de erdogan, me pregunto marta ¿no es una vuelta atrás el masivo apoyo del parlamento turco a la vuelta del uso del velo islámico por parte de la mujer, ahora con fuerza de ley?

Marta Salazar dijo...

Hola hola! sí, es en lo que pensé yo también; pero pienso que, en este aspecto, lo que debe primar es la libertad de la mujer.

es irrisorio que una mujer pueda ir con su velo (y te aseguro que hay velos y velos) a una universidad libremente en occidente; pero que no pueda visitar una universidad, en la laicista Turquía, si usa velo...

eso me parece que no puede ser, aquí lo que debe primar es la libertad,

saludos!