domingo, 17 de febrero de 2008

Kosovo ya es independiente


El Parlamento, en una sesión especial convocada para hoy a las 3 de la tarde, declaró poco después, la Independencia de Kosovo.

Hashim Thaçi, el primer-ministro habla de un hecho histórico, y tiene razón. Promete buscar las mejores relaciones con Serbia. Sí, después de todo, depende económica y energéticamente de Serbia (entre paréntesis, en estos días, ha habido muchos cortes de luz en Pristina, no porque los serbios hayan cortado la electricidad -lo que también se teme- sino porque la enorme cantidad de periodistas extranjeros han gastado -con sus laptops y otros aparatos- más energía de la que la ciudad está acostumbrada...

El nuevo estado se compromete a asegurar la paz y la estabilidad en la región. Quiere ingresar a la Unión Europea y cumplir con todas sus obligaciones internacionales. Asegura el primer-ministro que Kosovo será un estado multiétnico.

La nueva constitución recogerá el plan de Martti Ahtisaari, que -como Uds. sabrán- contempla una soberanía vigilada para Kosovo. Y un proyecto ambicioso pero realista de colaboración con los serbios -y otras minorías- que viven en territorio kosovar.

Las casas en Kosovo han estado engalanadas por la hasta ahora típica bandera de Kosovo (fondo rojo y águila bicéfala, como muchas otras en esta región) y las banderas de la EEUU y la norteamericana.

Los serbios ven en esta separación de su provincia autónoma "una imposición más de los países occidentales". Algún dignatario eclesiástico ortodoxo llamó a los soldados serbios a recuperar militarmente Kosovo... ¡qué horror!

En Macedonia también celebraron, en la Plaza de Viena, la más importante de la capital. En Belgrado no ha habido celebraciones, sino manifestaciones en contra. La mayor será dentro de una semana, multitudinaria, al estilo de los pueblos sudeuropeos (acá en el Norte, no hay manifestaciones callejeras tan grandes, supongo que, en parte, por el mal tiempo).

Por su parte, los cerca de 2000 funcionarios europeos de la Misión EULEX, ya están en Kosovo.

Kosovo tendrá, eso sí, una nueva bandera, de color azul, con seis estrellas en el medio y el contorno del país en blanco (?), con la que se pueden identificar las minorías en el país (no la roja mencionada más arriba).

En la página del Ministerio de RREE alemán aún no se anuncia el reconocimiento del nuevo estado; pero se sabe que Alemania será uno de los primeros países en reconocer a Kosovo, de acuerdo a lo estipulado en el plan Ahtisaari.

Leo en la prensa suiza que la integrante del Consejo federal suizo Micheline Calmy-Rey, después de la misa en la misión católica albana en San Gallen, anunció que su país también reconocerá a Kosovo.

En este gráfico de la Kleine Zeitung, de Viena, los países que, con seguridad reconocerán al nuevo estado rápidamente, luego de unos días, están en verde.

En amarillo, los que primero esperarán, entre ellos, está Suiza, pero después de lo que la sra. Calmy-Rey, sabemos que el reconocimiento por parte de Suiza será más rápido de lo que se temía.

Color rosado, los países en que no se vislumbra un reconocimiento pronto.

Y, en rojo, quienes no reconocerán a Kosovo.

Georgia -escuchamos de su presidente la semana pasada en München- está a favor deln proceso del Kosovo. Hizo ver que la pretendida independencia de Abjasia (bajo el mando... quiero decir manto ruso), que es una región de Georgia, no impide que su país reconozca la injusticia de la limpieza racial en Kosovo por parte de Srrbia.

En fin, tal como hizo la consejera suiza, hoy en la tarde iré a misa especialmente para pedir por la paz y la concordia en el sur de Europa oriental.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho la noticia. Creo que mientras más fragmentado esté el poder político más libres serán los pueblos. Los kosovares deber saber muy bien lo que es la falta de libertad. En buena hora se hayan independizado de Serbia y su tiranía.

Marta Salazar dijo...

hola hola querido roark!

sí, han vivido un siglo de tiranía, merecen algo mejor y lo pueden lograr!

Un abrazo fuerte y gracias x el comment!