miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Militares alemanes al Sur de Afganistán ?


Kostas Koufogiorgos es un dibujante extremadamente ocurrente.

En esta caricatura, el tío Sam, llama a los militares alemanes con su tradicional:

"I want you"

y el soldado alemán, de la llamada Bundeswehr, le contesta, en una también tradicional frase alemana (que se le dice sobre todo a los niños):

"No se puede tener todo lo que se quiere".

Esto, porque hace unos días, llegó una carta del Ministro de Defensa norteamericano, el sr. Puertas, en que conminaba a los alemanes (y también envió una carta a los franceses, pero no sé si en el mismo tono) a enviar tropas al sur de Afganistán.

El ministro de Defensa alemán, el sr. Joven, le dijo que, de ninguna manera, le explicó que el Parlamento o Bundestag nunca aceptaría mandar tropas a una zona como el sur de Afganistán.

Lo que pasa -parece- es que Canadá está haciendo presión, porque el gobierno de minoría (es el problema de los gobiernos de minoría) del sr. Harper está entre la espada y la pared, ya que, se supo que el gobernador de Kandahar (un afgano) torturaba -al parecer, nadie sabe si será verdad, pero no es improbable- personalmente a los enemigos... supongo que será a los talibanes (?)

Y esta información habría sido ocultada por el gobierno canadiense. Hasta que no pudo más y tuvo que reconocerlo, lo que llevó a la oposición (esto y los, creo, 73 muertos, la mayoría militares y un diplomático) y a la mayoría de la población canadiense a exigir el retiro de las tropas de Afganistán.

Canadá hizo presión sobre los EEUU y éstos, sobre Alemania y... y Francia.

Espero que el gobierno -y, sobre todo, el Parlamento alemán- permanezca firme. Y no envíe tropas alemanas al sur de Afganistán. Aunque Kostas tiene otra genial caricatura, que no copio aquí, pero les dejo el link En ella, el militar norteamericano le explica al alemán de la ISAF:

"No se preocupe, es sólo el carnaval del sur de Afganistán", simplemente genial, ¡gracias Kostas!


2 comentarios:

ayco dijo...

Aquí, como ya no gobierna Aznar, no nos han llamado.

Marta Salazar dijo...

se libraron... pero están en Irak...