Curiosamente, los únicos bancos alemanes que realmente han sido afectados por la crisis bancaria en los EEUU son bancos estatales o semiestatales o pseudoestatales.
Hece poco, comentábamos acerca del gran éxito del Deutsche Bank y de Josef Ackermann en el año de la crisis, hoy se darán a conocer las cifras del Commerzbank, también positivas.
Parece que los banqueros de profesión, al menos en Alemania, sí saben navegar entra las crisis. Para mí -y ningún cariño especial siento por Ackermann- me parece que la diferencia, la gran diferencia entre el comportamiento de unos y otros, de los banqueros profesionales y de los políticos o sindicalistas convertidos en banqueros es que los primero saben que "es preferible renunciar a ganancias antes que jugar (y perder) más dinero", como explicó el jefe máximo del Banco Alemán.
Es una buena máxima a seguir. Una pena que no la hayan seguido los dueños de los bancos de los Länder de Sachsen, de NRW (a mi modo de ver, el show en contra de la Nokia, protgonizado por nuestro ministro-presidente, el demócrata cristiano Rüttgers, llamado "el jefe de los trabajadores" fue solamenta una cortina de humo para que nadie se fijara en los errores cometidos por él, su equipo y los políticos de otros partidos en el caso del Banco de este Land), del IKB y ahora del Banco de Baviera (!) estos buenos consejos de Ackermann.
Es una pena que no se hayan concentrado en sus labores de fomento de la industria y de la "clase media" empresarial, en vez de -guiados por la codicia- hayan intentade llenar las arcas de sus jefes en las turbias aguas de las hipotecas norteamericanas.
La malísima gestión del IKB nos costará a nosotros, a los contribuyentes, por lo menos, 7 mil millones de euros. Veamos quienes están en el Consejo de Administración del Banco llamado KfW, el dueño del IKB. El IKB es un banco hijo del KfW.
El Consejo está presidido por el ministro de economía (Gloss, social cristiano), vice presidido por el todo poderoso ministro de hacienda, Steinbrück (socialdemócrata, no pierde ocasión de atacar a la banca privada).
Integrantes: Frank Bsirske (no se preocupen si no pueden pronunciar el nombre, no es un apellido alemán, debe ser polaco o algo así), verde, todopoderoso dirigente del enormemente poderoso (pero cada día con menos sindicados) sindicato Ver.di (es el único verde dirigente sindical, es que el fuerte de los verdes no son los trabajadores);
Roland Koch (no necesita presentación, ampliamente conocido para los lectores del blog... y todavía no renuncia a su cargo de ministro-presidente de Hessen; quien sí renunció ayer, fue la ministra de educación, la demócrata cristiana, creacionista y lesbiana, Karin Wolf, fue sacrificada después de la elección, no entiendo por qué no renuncia Koch);
Oskar Lafontaine, del Partido de Izquierda, quien, creo que tampoco requiere ser presentado;
Klaus-Pater Müller, de la asociación de bancos alemanes, al menos un banquero profesional;
Christopher Pleister, presidente de los bancos populares y bancos de las cooperativas, rubro totalmente relacionado con la política;
Gerhard Sonnleitner, presidente de los agricultores;
Steinmeier, social demócrata, subió al poder con Schröder, ministro de RREE;
Thumann, Presidente de los indsutriales alemanes y
la sra. Wiczorek-Zeul (tampoco se preocupen si no pueden pronunciar el nombre, es un trabalenguas hasta para los alemanes), ministra de trabajo conjunto y de desarrollo.
Como ven, personajes de la política que deciden los destinos del dinero del contribuyente. hay que hacer notar que la gran jefa del KfW es una sindicalista social demócrata, me pregunto si sabrá algo de los negocios bancarios.
No, no queremos más bancos públicos. Tampoco nos basta que renuncien todos, porque, en su lugar vendrán otros, es mejor vender la vaca, el problema es que el IKB nadie lo quiere comprar, como quedó demostrado la semana pasada; venderla o liquidarla, sobre todo, cuando está escuálida, y para salvarla, hay que llevarla a una clínica de lujo, para humanos, claro.
Si un privado comete un error en sus negocios, quiebra; pero, claro, un banco estatal, parece que no puede quebrar. Lo que más me llama la atención es que hoy por la mañana, al menos dos editoriales dicen que "la culpa es de la banca privada que no quiere ayudar el IKB"... por favor, estas son las consecuencia de la larga Educación contra el capitalismo que hemos sufrido y seguimosn sufriendo en este país.
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
2 comentarios:
es un secrerto a voces marta que ackermann les vendió "pescado podrido" nee "hipotecas de alto riesgo" a varios bancos para sacarlas de sus libros, cuando sabía que poco valían. en tal sentido tiene una investigación abierta en la fiscalía de manhattan.
si les pagó o no a los "políticos banqueros" para que se las compraran, y socializar las pérdidas, nunca las ganancias, lo dejo a tu criterio...
buenos días querido Hugo!
lo que se sabe es que el DB actuó comprando y vendiendo para el IKB créditos que este banco quería comprar o vender, ahora Ackermann y Cía. actuaron por encargo de IKB,
habrá que esperar a ver qué pasó en los EEUU. El hombre del BD en los EEUU se llama Lipmann o algo así y es amante del sushi, no sé si es alemán, parece que no,
"si les pagó o no a los "políticos banqueros" para que se las compraran, y socializar las pérdidas, nunca las ganancias, lo dejo a tu criterio..."
esto último, a este nivel, en Alemania, no pasa, eso te lo puedo asegurar, pasará entre los sindicalistas de la VW, pero no al nivel de la plana alta del DB,
piensa que esta gente está vigilada y controlada en cada una de sus actuaciones y que a Ackermann nadie lo quiere en Alemania (tiene muy mala prensa), de manera que, no sólo está controlado por las autoridades bancarias, por el mismo banco, por los tribunales, sino además, por la todo poderosa prensa.
Ackermann no le pagó a los políticos, a los políticos de los dos grandes partidos políticos de Alemania, los liquidó su propia ineficacia, su ignorancia y su codicia... como siempre...
Un abrazo Hugo!
Publicar un comentario