jueves, 28 de febrero de 2008

Porcentaje de extranjeros por ciudad


El 18 de febrero pasado, la Oficina federal de estadísticas "sacó" un interesante estudio sobre los extranjeros en Alemania. Colocaré el link correspondiente el Estudios (en la columna de la derecha).

De este estudio estadístico, tomo este mapa. En él se muestra la cantidad de extranjeros por ciudades y comunas. Al 31 de enero de 2007. (Uds. sabe que en Alemania, una tiene que inscribirse cuando cambia de domicilio, de manera que es muy fácil saber quién vive dónde).

Y una vez más, veo corroborada mi tesis, ¡no! en realidad, por primera vez encuentro "la prueba":

En el este del país, en el territorio de la ex-República democrática alemana o DDR, donde hay muchos más actos -según los informes de la policía- de xenofobia, es donde viven menos -pero mucho menos- extranjeros.

Es más -pero aquí no aparecen los datos- en estas regiones debe haber porcentualmente mucho menos forasteros oriundos de otros lugares de Alemania (nunca he escuchado de un bávaro que se haya ido a vivir a Vorpommern, por ej.).

El gráfico aparece en porcentajes, representados por los colores. Los números, no hace falta que los traduzca y los colores, tampoco. Está bastante claro, es la ventaja de los mapas estadísticos, que son tan claros que no hace falta explicar mucho.

Me parece que es precisamente la falta de conocimiento de personas distintas a las que vemos todos los días, conduce a que nos formemos prejuicios y acudamos a imágenes falsas que nos presenta una cierta... blogósfera acerca de "los otros". Por eso, Martín hablaba de El racismo: un fantasma que transpira…

(Es lo que pasa, mutatis mutandi, en Serbia, donde un 70% de los jóvenes, nunca han salido de sus fronteras nacionales...)


4 comentarios:

hugo dijo...

este dato que das sobre los jóvenes de serbia, era muy similar al caso español, durante el gobierno de franco, cuando ya la economía era floreciemte, despues de los 60, pero allí se aplicaba a la gente de 50 años para arriba, que te decían con cierto otgullo que ellos nunca habían salido de españa...

Anónimo dijo...

qué horror!

claro que eran otros tiempos...

gracias a Dios, nunca lo viví, (casi, es triste que lo tenga que decir, pero hay un sector de la bloósfera que tengo lamentablemente que excluir) sólo he conocido espanoles internacionales !

un abrazo Hugo!

Marta

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

Entiendo que en Alemania el territorio de la Ex-República democrática es el más atrasado. Y al menos este dato confirma una intuición que siempre he tenido: son las regiones más atrasados y con mentalidad más aldeana (aldeana por nunca haber salido de sus estrechas fronteras y por vivir encerrados en sí mismos), las que son más prejuiciosas y xenófobas.

Ante realidades que desconocemos, todos podemos adolecer de ciertos prejuicios (cuya raíz es básicamente la ignorancia o ciertas ideologías alimentadas precisamente de la ignorancia).

Pero estos prejuicios se van debilitando en la medida en que más nos instruimos y en que más viajamos o en que más contacto tenemos con personas de otras latitudes, sea por trabajo, estudios o viajes.

No manejo datos certeros, pero la percepción que tengo es que los europeos más xenófobos son los pertenecientes a las capas sociales menor instruidas y/o más marginales y/o más pobres. Y estas personas encuentran en el extranjero al «chivo expiatorio» perfecto para culparlo de sus descontentos, fracasos o mediocridad. Y es que nadie admite que un fracaso sea sólo por culpa de uno; siempre se busca culpar a alguien.

Y digo esto porque al perfil del típico neo-nazi o skin head ya ni siquiera lo veo como a alguien de la clase trabajadora o de escasos recursos económicos; lo veo más bien incluso como a alguien lumpenizado en un menor o mayor grado

Y con el fin de ganar votos, los políticos populistas apelan a los prejuicios justamente para captar a este sector social, muy manipulable por lo mismo de tener una menor capacidad crítica.

Sólo eso explica que la xenofobia cada vez esté más exacerbada en países como Alemania, con tan baja taza de natalidad y con tanta necesidad de mano de obra extranjera.

Pero bueno: la mía es sólo la opinión de quien percibe las cosas desde este lado del océano.

Y gracias por tu generosa mención en este post =)

Saludos

Marta Salazar dijo...

exacto querido Martín!

es exactamente lo que pasa!

a mí -claro que ya me salgo de Alemania- lo que me da más pena es que, dentro, sobre todo dentro de la blogósfera espanola, también hay de estos cuya maldad es aún mayor (en el caso de alguno, sobre todo), cuanto menos lumpenizado sea...

un abrazo querido Martín y 1000 gracias x tu artículo y x tu comentario!