lunes, 11 de febrero de 2008

Robo de cuadros famosos en Zürich - Museo Bührle


La noticia más espectacular del día es el robo de las obras de arte en Suiza.

No, no se equivocaron de blog, no están en mi blog de cine Conversando de películas No, no estoy comentando Ocean's Twelve. No, es un hecho real, ocurrido ayer en Zürich y que se dió a conocer recién hoy al mediodía.

El Museo de la Fundación E.G. Bührle (Emil Georg Bührle fue alemán hasta 1936, en que adquirió la nacionalidad suiza, amasó su fortuna durante la II Guerra) sufrió ayer un "atraco" con inusitada violencia (dice la policía, aunque aún no se sabe bien cómo ocurrió). Los ladrones robaron los siguientes cuadros (al menos):

Claude Monet: Mohnfeld bei Vétheuil; Edgar Degas: Ludovic Lepic und seine Töchter; Vincent van Gogh: Blühende Kastanienzweige y de Paul Cézanne: Der Knabe mit der roten Weste.

Todo por un valor de 100 millones de francos suizos o 130 millones de euros. Aunque veo que Wikipedia habla de 180 millones de francos (!)

La página de la Fundación y la del museo dejaron de funcionar hace algunos minutos. Les dejo los links por si después reaparecen, tal vez con aguna información sobre el robo.

La violencia es una aparición relativamente nueva entre los ladrones de arte -informaban hoy los expertos de la policía-. Y explicaban que, después de la caída del Bloque Oriental, muchos de sus agentes de seguridad se encontraron sin trabajo y sus conocimientos han sido contratados por personajes de dudosa reputación. Los agentes no son precisamente gentlemen amantes del arte, del arte de propiedad ajena...

Parece que el negocio -continúa la policía- es robar las obras de arte y, después de algún tiempo -que puede llegar a años, en el caso de que esperen que opere alguna prescripción-, los mismos autores, generalmente mediante terceras personas, hacen saber -al seguro o al museo- que ofrecen devolver las obras de arte por un par de millones de euros.

El seguro paga, porque prefiere pagar "un par de millones" que la suma -mucho mayor- en que la obra de arte, el cuadro, estaba asegurado.

Como esto tiene que ser "legal", lo hacen aparecer como una recompensa por entregar información que conduce a la ubicación de la obra.

Lo peligroso es que, en el intertanto, los cuadros pueden ser tratados indebidamente, produciendo daños irreparables. Los testigos (había 15 personas en el museo en ese momento) dicen que los ladrones trataron los cuadros muy mal y los echaron a la maleta de un vehículo.

Como quiera que sea, para mí es un robo...

Focus tiene las fotos de los cuadros robados y del curador del museo.


5 comentarios:

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

Realmente de película =)

Saludos

Hilda dijo...

Ay que infelices! digo, son cuadros, pero son obras de arte, obras que emocionan, y luego mis impresionistas favoritos!!. Sigo sin entender en verdad qué gana la gente robando, me enfurece en verdad.
Y ya que mencionas las películas de robos, yo siempre he pensando que ese tipo de películas, donde los buenos son ladrones, lo único que hacen es dar ideas!
en fin, saludos cariñosos. Hilda

hugo dijo...

creo marta que hay que ser optimistas. los últimos mega robos de obras de arte dem museos -munch y museo de san pablo-brasil, por ejemplo- concluyeron con la detención de los ladrones y el recupero de las mismas.

por lo que nos señalas, parecería que los delincuentes eran muy poco profesionales.

ya hay muchos museos y particulares que no aseguran sus obras de arte, como una forma de disuadir a los que los roban para luego entregarlos a las compañías de seguros por una recompensa menor a su valor real.-

Anónimo dijo...

Me parece que Europa es una zona liberada para robar arte. Más de 670 millones de dólares robados en los últimos años...

Marta Salazar dijo...

gracias Fernando!!!

super bueno el listado!

en todo caso, sí eran muy profesionales -sorry, no lo expresé bien- profesionales del robo, pero no del arte...

probablemente personas relacionadas con los antiguos servicios secretos de los países del Este y que ahora tienen -para colmo de males- contactos con la mafia de la droga, dice la policía.

lo de no asegurar las obras de arte, no creo que pase por acá en Europa,

podría hacerse una película tipo Inside Man porque Bührle ganó todo lo que ganó (de un millón de francos en 1938 a 170 millones al final de la Guerra) gracias a que vendía canones antiaéreos (desarrollados a partir del llamado canón Becker) a todas las partes en conflicto,

además, muchas de las obras, las compró en las subastas de los nazis o a coleccionistas judíos o no, que eran perseguidos por ellos,

una parte importante de las obras son lo que los nazis llamaban "arte desartizado" (creo que en castellano lo han traducido erróneamente como arte degenerado),

incluso al coleccionista Rosenberg le tuvo que devolver varias obras después de la Guerra (de las cuales, algunas le volvió a comprar),

oh! el siglo 20 en Europa! tal vez el más cruento de la historia!

saludos a todos y empezaremos luego a filmar la película!