sábado, 2 de febrero de 2008

Somos muy gordos


La foto es mía. No, ¡no soy yo! Quiero decir que yo tomé la foto, con riesgo de mi vida y que está protegida, así que no se puede copiar, salvo que lo hagan los amigos bloguers y que pongan un link a este artículo. Esto es, como siempre, de acuerdo a las normas del derecho de propiedad intelectual.

La semana pasada, el Ministerio de... a ver cómo se llama oficialmente... De alimentación, de agricultura y protección de los consumidores publicó un estudio acerca de... de lo que comemos en el país. Pero además, acerca del peso, de la estatura, de la actividad física de los alemanes.

La encuesta se realizó entre noviembre del 2005 y enero del 2007 y comprendió a casi 20.000 personas entre 14 y 80 años.

Los resultados son alarmantes, pero -diría yo- nada, pero nada de sorprendentes.

Más de la mitad de los adultos en Alemania tiene sobrepeso (es übergewichtig) es el titular que colmó las primeras páginas de los medios del país después de darse a conocer el estudio..

66% de los hombres y 51% de las mujeres tienen sobrepeso.

Un 20% es adiposo (adipös), esto es, obeso (sobrepeso + grasa en exceso nos dice Wiki que significa exactamente este término).

Esta obesidad -continúa el Informe del Ministerio- significa que está en peligro de enfermar (cardiología, diabetes, por ej.).

Mientras el % de adultos con sobrepeso, ha aumentado considerablemente en los últimos años, disminuye el % de mujeres mayores de 30 años, dependiendo del grupo de edas, hasta un 8%.

Alarmante, pero tampoco nada nuevo es la relación entre el nivel de educación y el sobrepeso.

Entre las personas egresadas de la Hauptschule (la forma más fácil de colegio) el doble de personas con sobrepeso que entre quienes tienen bachillerato o estudiaron en una Fachhochschule (instituto técnico).

Asimismo, mientras mayor sea el ingreso, menor % de personas gordas, para decirlo de una manera... más o menos sencilla. El % menor de personas obesas, se encuentra en el de ingresos altos (16% de las mujeres y 14%, de los hombres).

En consecuencia -dice el Ministerio, el problema de la obesidad, es un problema, especialmente de las clases más bajas. Lo que se aprecia, especialmente entre las mujeres, quienes, en los estratos más bajos de la sociedad (no es mío este lenguaje, sólo traduzco el papel del Ministerio), un 35% de las mujeres es obesa (!). En la clase más alta, llega sólo a un 10%.

En cuanto al status familiar, los casados y las casadas, son más gorditos que los y las solteras/os, separadas/os y viudas/as.

Los hombres que viven con una mujer (independientemente de si están casados o sólo conviven), el 73% tiene tendencia al sobrepeso. Si viven solos, esta cifra llega al 51%.

Mujeres casadas tienen tendencia al sobrepeso (¿será -me pregunto yo- consecuencia el "dejarse estar" o el famoso "comer por frustración"? ¿Me pregunto si, en otros países también muchas mujeres casadas que se sienten solas, comen por frustración? Es un fenómeno lamentablemente muy común en Alemania). Un 54% de las casadas tiene sobrepeso, contra un 33% de las solteras.

En Hamburgo y Bremen, vive el menor número de personas con sobrepeso. ¡Debe ser el aire marino!

La mayor cantidad de mujeres gorditas está en el Sarre (60%). Me sorprende, debido a la cercanía con Francia.

En Schleswig-Holstein, vive el mayor % de hombres con sobrepeso (70%).

El estudio está (pdf) aquí



4 comentarios:

ayco dijo...

Eso pasa mucho ahora en todo el mundo. Somos muy vagos a la hora de hacer ejercicio. Yo llevo yendo al gim desde los 19 años porque me gustaba y además se conoce mucha gente.

Marta Salazar dijo...

ey! qué bien!

sí, claro, el gimnasio! yo también pienso que se puede conocer a gente en el gym; pero aquí se quejan de los gimnasios, porque dicen que son un paso más hacia la sociedad individualista... y que la gente debería hacer más deporte en equipo...

qué te parece esta argumentación?

un abrazo querido rayco!

Benita Pérez-Pardo dijo...

En España el estudio es muy similar. Además del sobrepeso hay un problema cereciente de anorexia entre las adolescentes.

La educación "alimentaria" parece, claramente, deficinte.

Y además luego en todas las revistasn salen unas mujeres estupendas como si esa fuera la referencia de la normalidad!!: POr eso me gusta la campña de Dove. Por las mujeres reales!

Un saludo y buen domingo!

ayco dijo...

Marta, en el gimnasio se puede hacer ejercicio individual y en grupo. es más, cada vez se hacen más actividades grupales.

Creo que el individualismo es más actitud que otros factores