sábado, 15 de marzo de 2008

El barómetro político de esta semana


Si hoy hubiese elecciones, Ud. votaría por:


CDU/CSU CDU/CSU 40% (0) SPD SPD 29% (-1) FDP FDP 8% (0) Grüne Grüne 9% (+2) Linke/PDS Linke 10 8-1) Andere otros 4 (0)

A comienzos de esta semana, titulaba (creo que era) el Express: "Beck arrastra a la SPD al abismo". Y agregaba que la SPD apenas obtendría un 20% de los votos si hubiera habido elecciones el domingo pasado. Para quienes vengan llegando al blog, SPD es la socialdemocracia.

El descontento con el jefe socialdemócrata que pasó dos semanas fuera de juego por estas con gripe, era espantoso. Su aparición ante los periodistas el día lunes no mejoró la situación. Beck hizo sólo analogías con animales (!) y dijo que él era el jinete del partido, que sería su caballo y además "cuando el gato no está, los ratones bailan". El gato sería él y los ratones, los Stones y otros, que están desconformes con la dirección del partido por parte de "el gato" y lo manifestaron públicamente.

El titular del Express se explica porque el fin semana pasado, la SPD aparecía en la encuesta FORSA con apenas 23% y tendencia hacia abajo.

Cuando empezó todo este "acercamiento" de una parte (no el sector de derecha, no tampoco los "Stones", que es como llamamos a los populares Steinbrück y Steinmeier) del partido, el jefe de la socialdemocracia de Niedersachsen adelanto con razón:

"un acercamiento al Partido de izquierda significará que la SPD no pase del 30% de los votos".

Me parece que tiene toda la razón y que lo que está ocurriendo confirma sus apreciaciones. Él votó, en el Consejo del Partido, en contra de permitir coaligarse (gracias Hugo) en el Occidente del país con el Partido de izquierda.

Recordemos que al Partido de izquierda de Niedersachsen, pertenecía la sexagenaria diputado del DKP (Partido comunista alemán) que representaba al Partido de izquierda en el Landtag hannoverano, quien sostuvo que era necesaria la policía secreta (la Stasi) y el muro y no sé qué más, para "cambiar el sistema" y en contra de los "reaccionarios". Oh!

Gracias a Dios, tenemos en Alemania una democracia protegida y un Orden fundamental de libertad y democracia y afortunadamente, el mismo Partido de izquierda, la expulsó de sus huestes. Bajo presión exterior, sí, pero lo hizo.

Lo que sí es lamentable es que la viejecita no haya renunciado a su mandato parlamentario, pero $upongo que e$o $í que no le conviene (está enferma y su marido habla por ella).

Los gráficos son del excelente diario (más bien de izquierda) bávaro Süddeutsche, gracias! Jan = Januar = enero, es lo único que puede ser algo más difícil de entender, en el segundo gráfico que muestra la evolución del barómetro político por mes, desde abril del 2007.

En fin, hoy en la noche, queríamos ver con unos amigos Die Fälscher o Los falsificadores, pero no quedaba ninguna en la mediateca (no quedaba casi ninguna película de las más o menos nuevas hoy a las 6 de la tarde. Es que hoy empezaron las vacaciones, lo que explica el fenómeno). Nos tendremos que conformar con una de Jodie Foster. Igual, las películas de Jodie son casi todas, muy buenas.


4 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Lo que le pasó al SPD fue un problema; su líder se empezó acercando a los ex-comunistas de la DDR y acabó por romper el tabú social y político que existía. Veo que los demócrata-cristianos están fuertes, pero por lo menos los alemanes no han caído en nuestra tendencia bipartidista. Cuantos más en la fiesta, mejor para todos. Un abrazo.

P.D.: Por si te interesa, publiqué un artículo sobre el aborto.

Gabriela dijo...

Marta:
Acabo de notar que me preguntaste por que mi blog se llama Seis de enero.
Es la fecha de mi cumpleaños. Como parte de la labor de traductora voluntaria en Global Voices Online, nos sugirieron abrir blogs y que bastara con que hablaramos de nosotros. Despues de pensarlo, elegi la fecha como nombre del blog (porque suena corta y rapida de decir). Felizmente, nadie lo habia registrado.
Acabo de dejar esta misma respuesta en el post de los Thinking Blogger Award.
Viele Grussen von Peru... und ich wunsche dir einen wunderbaren Sontag!

Marta Salazar dijo...

"su líder se empezó acercando a los ex-comunistas de la DDR", sí, pero no es tan fácil... el "líder" gordito no se acercó, sino que impulsó que el Consejo del Partido dejara en libertad a las direcciones de los partidos en cada Land para que se aliaran con el Partido de izquierda (que nació de una unión entre el partido que mencionas y otra colectividad del Este, encabezada por un ex-SPD que todos los actuales SPD odian, Lafontaine, en mi blog anterior hablé más sobre él que en éste. En éste, he hablado sobre su "actual" cónyuge Christa Müller).

Mira Koch e Ypsilanti en los tags.

Me cansa el tema de Hessen!

Que no haya sólo dos partidos dominantes es un gran problema hoy en Alemania, porque es muy difícil obtener mayorías y no estamos acostumbrados a tener cinco (!) colectividades.

Un abrazo Andrés y gracias x tu comentario!

Marta Salazar dijo...

Danke danke liebe Gabriela!

Sí, sin duda fue una muy buena idea abrir tu blog!

Sería fantástico que nos contaras algo más sobre Perú, que está con tasas de crecimiento económico tan altas! sobre su economía, su cultura, su política y el derecho!

Un grupo de nosotros tenemos un blog en conjunto que se llama Planisferio (dirección en la columna de la derecha) y tenemos un corresponsal de Perú (Omar, encantador) a lo mejor le puedes dar un vistazo a sus artículos, el último es sobre la mujer en Perú, muy bueno!

Te invito a leer Planisferio! y sobre todo los arts. sobre Perú!

Tu labor en Global Voices es estupenda, sobre todo traduciendo a Neeca!

Este blog tiene un gran amigo en Ucrania, Taras, también amigo de Neeca. Su blog es Ukrainiana (entre los blogs amigos en inglés), por si quieres darle una mirada, tal vez te interese traducir algo de lo que él escribe...

Un abrazo muuuuuuy fuerte x el Perú!