lunes, 17 de marzo de 2008

En Crimea contra la OTAN


Del blog de Taras, quien nos había prometido escribir acerca del ingreso de su país a la NATO (HATO en las pancartas), Crimean Commies Torch NATO Coffin as Merkel Says Nyet

No se pierdan el video:



Fíjense en los manifestantes, en la edad, aparece uno solo joven (el morenito de pelo largo), pero los demás, son como es la población comunista en todo el mundo (salvo tal vez en algunos países hispanoparlantes cuya juventud continúa en el pasado...) pertenecen a lo que en Alemania llamamos la generación 60+ (incluso la diputado de Niedersachsen, del Partido comunista alemán que acaba de ser expulsada del Partido de Izquierda, tiene más de 60).

Taras nos cuenta que esto ocurrió en Simferopol, capital de la República autónoma de Crimea, Ucrania. Qué poco ocurrentes, lo del ataúd es muy viejo. Se ha usado desde siempre en las manifestaciones en el mundo entero.

En Crimea viven dos millones de personas, de ellos, la mayoría son rusos, un 58,5%; y ucranianos, un 24,4%. Asimismo, en Crimea -nos informa Wiki- viven 243.400 tártaros de Crimea, que han podido retornar a su tierra luego de las deportaciones, el '44, de todos los tártaros de Crimea, a Asia Central, por orden de los jerarcas soviéticos (una deportación más de las muchas ocurridas en Eurasia durante el iluminado siglo 20).

Aparte de ellos, encontramos en Crimea, bielorrusos, tártaros de Kasán (o simplemente tártaros, en castellano), polacos, moldavios, aserbayanos, usbecos, coreanos, griegos y alemanes de Crimena. Generalmente, los conflictos -agrega Wikipedia- se producen entre los rusos y los tártaros de Crimea.

Volviendo al texto de Taras: "Crimean Communists held an anti-NATO rally today in Simferopol", oh! así que aquí aún quedan comunistas, me imagino. Leo en Wiki que esta fue la región de la URSS que mejor recibió a las tropas alemanas de los nacional socialistas, claro, de un totalitarismo a otro... hay un solo paso. Los comunistas deben ser los mismos que otrora saludaron felices a los nazis o, en el mejor de los casos, su hijos.

Para negarse a entrar a la OTAN, el jefe del movimiento explica que: "There’s only one reason: The Slavic world is united. Nobody has ever succeeded in splitting it, and we won’t let it happen, ever".

A lo que Taras responde muy acertadamente: "Hey, what about Poland and the Czech Republic? Aren’t they Slav countries?"

Lo de la hermandad eslava, de alguna forma me recuerda mi Viaje a Havelberg

Tenemos una -a mi modo de ver- muy buena discusión con Taras, los invitó a participar en ella. En todo caso, estoy a favor del ingreso de Ucrania a la NATO y a la Unión Europea.


4 comentarios:

Taras dijo...

¡Muchas gracias, Marta! ¡Muchas gracias por tu constante apoyo de un futuro europeo para Ucrania!:)

Marta Salazar dijo...

de nada, lo hago porque es lo que pienso! un abrazo fuerte por Kiev!

K-2 dijo...

Marta, un detalle sobre los ucranianos que recibieron a los nazis: tengo entendido que muchos de ellos estaban dispuestos a pelear contra los rusos junto a los nazis (digamos que papacito Stalin fue un gran desgraciado con los ucranianos), pero la mentalidad racista de los nazis (eslavos=pueblo inferior) hizo que los trataran igual de mal (o peor) que los mismos soviéticos, haciendo que éstos prefirieran pelear con el ejército rojo.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

yo pienso que es así querido K2, pero, para más seguridad, podrías preguntarle a Taras.

en todo caso, estos que comunistas son, en su maroría, rusos y no ucranianos.

no sé si sabes (es que de esto no se dice en Europa occidental) que el jefe del partido de las regiones (cercano a Moscú, que está en contra de occidente) no es ucraniano...

K2, el blog de Taras es realmente buenísimo, te lo recomiendo, y él es verdaderamente encantador!